Efemérides chivilcoyanas del mes de Abril.

Un recuerdo fotográfico, de nuestro ayer ciudadano.

Amplio e imponente edificio, de la Asociación Española de Socorros Mutuos, fundada el 9 de julio de 1870, que se halla ubicado, en la tradicional esquina, de la avenida Soarez y la calle General Rodríguez, de nuestra ciudad. Dicha institución, que ha reunido y congregado, a la tan numerosa colectividad hispana, radicada, aquí, en Chivilcoy; construyó y levantó, el Teatro Español, – primer coliseo, de la historia lugareña -, el cual, hubo de inaugurarse, el 3 de septiembre de 1888. El mencionado espacio cultural, además de constituir un propicio escenario, para representaciones escénicas y, espectáculos, artísticos y musicales, funcionó además, como sala cinematográfica; proyectándose, a lo largo de varias décadas, una apreciable cantidad, de películas extranjeras.   

El 6 de abril de 1927, se constituyó en nuestra ciudad, un Automóvil Club, precursor o pionero, el cual, hubo de llevar a cabo, las primeras competencias, en las que, entusiasta y decididamente intervinieron, distintos pilotos locales, de aquella época. La carrera inicial, organizada por dicha institución, se denominó “La Milla”, y se realizó un día patrio, 25 de Mayo de 1927.

El 6 de abril de 1972, hubo de efectuarse, en la sala del cine Savoy, ubicado sobre la avenida Soarez, de nuestra ciudad, el estreno de la película argentina “Piloto de pruebas”, que tuvo como protagonista, al popularizado volante de Turismo Carretera, Carlos Alberto Pairetti, y fuera dirigida, por el conocido realizador cinematográfico, Leo Fleider. En el citado filme, participó, el siempre recordado actor chivilcoyano, José María Pommarés (1939 – 2018), y ello determinó que, la presentación de dicho largometraje, se desarrollara, aquí, en nuestro medio, en las instalaciones del “Savoy”; un cine local, desaparecido, hace ya, varias décadas, que se había inaugurado, el 8 de julio de 1948, y donde se proyectaban, películas nacionales.

El 7 de abril de 2000, bajo la presidencia, de la caracterizada e inolvidable, artista plástica y docente, profesora María Esther Marangoni de Posik,  hubo de llevarse a cabo, la feliz inauguración, del Centro Cultural “Encuentro por las Artes”, ubicado en la calle Pueyrredón Nro. 78; el cual, a lo largo de casi dos décadas, ha desarrollado, de una manera fiel y sostenida, una intensa actividad, de fomento, promoción y difusión, de las inquietudes y expresiones estéticas, de nuestra ciudad, con exposiciones, pictóricas y fotográficas, conferencias, talleres de aprendizaje, cursos y espectáculos. El grupo “Encuentro por las Artes”, se había fundado, hacia el mes de diciembre de 1994, por la iniciativa del siempre recordado artista plástico y autor local, Mauricio Carlos Sotelo, y un núcleo de dibujantes, pintores, fotógrafos y escritores chivilcoyanos.

A principios del mes de abril, de 1974, comenzó su labor educativa, aquí, en nuestra ciudad, el Centro Regional, de la Universidad Nacional de Luján, dictándose un curso preparatorio, en el recinto del Honorable Concejo Deliberante. Dicho Centro Regional, se había instalado en Chivilcoy, a partir de un convenio, firmado por la Municipalidad, en febrero, de ese año, bajo la gestión del intendente, Don Edgar Ángel Frígoli. El primer director, del citado Centro, fue el destacado y prestigioso odontólogo y licenciado en filosofía, Dr. Héctor Genaro Trezza. La Universidad Nacional de Luján, se creó el 20 de diciembre de 1972: clausurada por el régimen militar, del Proceso, en 1980, su auspiciosa y celebrada reapertura, se registró en 1984, con el gobierno democrático, del Dr. Raúl Ricardo Alfonsín.

El 10 de abril de 1886, se registró el feliz y muy promisorio nacimiento, del drama criollo y del Teatro Nacional, aquí, en nuestra ciudad, con la significativa representación escénica, del “Juan Moreira” hablado, por la compañía circense de Don José Podestá y de Don Alejandro Scotti. La carpa de dicho circo, denominado “Pabellón Argentino”, se levantó en un predio baldío, ubicado sobre la primera cuadra, de la calle General Frías. Hasta ese momento, la pieza teatral “Juan Moreira”, consistía en un  espectáculo mudo – pantomima -, con ademanes y gesticulaciones, solamente, y  partir de la aquella memorable función, del sábado 10 de abril, se transformó en toda una obra, que incluía diálogos, voces y palabras, entre los distintos personajes. Chivilcoy, cuna, entonces, del Teatro Nacional, fue declarada en el año 2016, por la Legislatura bonaerense, – merced a un proyecto del diputado, Fabio Gustavo Britos -, como “Capital provincial del Teatro”, en virtud de este singular y trascendental acontecimiento histórico, del 10 de abril de 1886.

El 11 de abril de 1909, se llevó a cabo, la resonante y memorable ceremonia oficial de inauguración, del monumento al Dr. Carlos Pellegrini, erigido en la plaza principal 25 de Mayo. Se trató, de la primera estatua, levantada en el país, para recordar y honrar la memoria del Dr. Pellegrini, ex presidente de la Nación, entre los años 1890 y 1892, quien había nacido en 1846, y falleció en 1906. La magnífica y extraordinaria obra, pertenece al gran escultor y docente, de origen español, radicado en la Argentina, Torcuato Tasso Nadal (1855 – 1935), y la iniciativa, del citado monumento, correspondió al dirigente político, y ex intendente municipal, senador provincial y diputado nacional, Don Vicente Domingo Loveira.

El 12 de abril de 1905, se llevó a cabo, la importante ceremonia oficial de inauguración, de la Escuela Normal, de nuestra ciudad, contándose con la ilustre presencia, del entonces ministro de Justicia e Instrucción Pública de la Nación, Dr. Joaquín Víctor González. Dicho establecimiento – el primero, de enseñanza media o secundaria, creado en Chivilcoy -, comenzó a funcionar en el edificio, ubicado en la intersección de la calle Belgrano y la avenida Sarmiento, donde luego se instaló, la ya desaparecida Escuela primaria Nro. 1 “Domingo Faustino Sarmiento”; y en el año 1912, se trasladó a su actual sede, de la avenida Dr. José León Suárez. El 12 de abril de 1925, se le impuso a la Escuela Normal, el nombre de “Domingo Faustino Sarmiento”. Sin dudas, toda una larga y fecunda trayectoria pedagógica, de 114 años, que ha honrado, enriquecido y enaltecido, la vida docente y el historial educativo, de Chivilcoy.

El 14 de abril de 1914, un grupo de entusiastas y laboriosos artesanos locales, hubo de establecer, las firmes y bien sólidas bases fundacionales, del Centro Socialista “Dr. Juan B. Justo”, de nuestra ciudad; el cual, supo desarrollar, una prolongada y ponderable labor política, cultural y comunitaria, durante muchas décadas, de fiel e ininterrumpida actividad. Su sede, ubicada sobre la avenida Ceballos, se inauguró en el año 1950. El citado Centro, creó y organizó una biblioteca, de carácter público y popular, denominada “Domingo Faustino Sarmiento”.

Carlos Armando Costanzo, fundador y director-organizador del Archivo Literario Municipal y el Salón del Periodismo Chivilcoyano.

Germán Carlos Nicolini, Master en P.C. e Informática, secretario técnico del Archivo Literario Municipal.

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *