El 24 de marzo de 1976 y el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia

El 24 de marzo de 1976 y el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia

marzo 25, 2024 Desactivado Por archivol
Compartir

Cada 24 de marzo, se conmemora el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia, una fecha establecida en el año 2002, mediante la ley Nro. 25633, para recordar aquel miércoles 24 de marzo de 1976, cuando un golpe de Estado de las tres Fuerzas Armadas, instauró en el país un régimen militar, denominado “Proceso de Reorganización Nacional”. Dicho Proceso castrense, hubo de extenderse a lo largo de más de siete años, finalizando esta etapa de facto, con los comicios generales del 30 de octubre de 1983 y, la posterior entrega del mando presidencial al Dr. Raúl Ricardo Alfonsín, el 10 de diciembre, de ese año; triunfador en las citadas elecciones, quien inició así, una nueva etapa de la Argentina, dentro del orden constitucional y el sistema democrático y republicano.

El 23 de marzo de 2005, bajo la gestión del intendente municipal, Dr. Ariel Fabián Franetovich, en un predio situado en la intersección de las avenidas Dr. José León Suárez y Protesta de los Labradores, se llevó a cabo la inauguración del Parque y Monumento de la Memoria, un emotivo y entrañable espacio de evocación y homenaje, para recordar a las distintas víctimas, asesinadas o desaparecidas en tiempos del Proceso militar; oriundas de Chivilcoy o ligadas por vínculos familiares a nuestra ciudad. En esa oportunidad, fue declarada “Ciudadana Ilustre”, la caracterizada docente, investigadora y escritora chivilcoyana, profesora Adelina E. Dematti de Alaye (nacida el 5 de junio de 1927 y fallecida el 24 de mayo de 2016), una de las activas y laboriosas fundadoras del grupo de Madres de Plaza de Mayo; infatigable y ejemplar luchadora en favor de la causa de los derechos humanos y, asimismo, autora del libro “La marca de la infamia”, editado en el 2014. Designada “Doctora Honoris Causa”, de la Universidad Nacional de La Plata, en el mes de mayo de 2010, en junio de 2015, se le impuso su nombre al Complejo Histórico Municipal, de la calle 9 de Julio Nro. 177.

El 23 de marzo de 2006, en el recinto del Honorable Concejo Deliberante local, hubo de presentarse el volumen titulado: “¿Acá… no pasó nada?, un trabajo de investigación histórica, que incluyó testimonios alusivos y, estuvo realizada por alumnos de diferentes establecimientos educacionales de nuestro medio, con la coordinación de la profesora Claudia Ubelart. Este trabajo, había sido seleccionado, previamente, y se editó a través del auspicio, el patrocinio y el apoyo de la “Comisión por la Memoria”, de la provincia de Buenos Aires.

En el mes de octubre de 2020, hubo de editarse el significativo y valioso libro “El fuego de su sangre” – Memorias de las víctimas del terrorismo de Estado, en Chivilcoy” -, que pertenece a los profesores Enrique Daniel Yapor y Germán Gusmerotti, quienes llevaron a cabo minuciosa y excelente reseña de la etapa del Proceso de Reorganización Nacional; ofreciendo, además, una semblanza biográfica de los muertos o desaparecidos, en aquella época de la vida institucional argentina, oriundos de nuestra ciudad o vinculados afectivamente a Chivilcoy. Son ellos: los hermanos, Amelia Beatriz y Carlos Vicente García; Obdulio Aníbal De Vito; Oliverio Luis Capellini; Alberto Carlos Lago; Raimundo Raúl Moro; Elsa Lilia Cicero y Guillermo Ramón Sobral; Enrique Horacio Taramasco; Carlos Esteban Alaye – hijo de la profesora Adelina E. Dematti -; María Inés Carrieri y Miguel Francisco Velázquez; Ángel Julio Petraglia; Raúl Hugo Alais; los hermanos, Arturo, Daniel y Juan Carlos Daroqui; Adelqui Rubén Bertola y Susana Virto; Corina De Livano; Eduardo Juan Velurtas; Ricardo Daniel Santilli e Hilda Inés Oliver y, Miguel Ángel De Lillo y Mirtha Haydée Milobara Copes.

Conservemos despierta la memoria, / de los hechos y etapas transcurridas, / rescatando las cosas ya perdidas, / en un túnel de larga trayectoria… / Conservemos la esencia de la historia, / junto al hondo recuerdo de otras vidas, / y soñemos las horas presentidas / del futuro y su imagen promisoria… / Mantengamos bien nítido y vigente / el libro del ayer, y firmemente, / luchemos con pasión, por difundirlo… / La experiencia murmura a nuestro lado: / A los pueblos que olvidan su pasado, / el tiempo los condena a repetirlo.

Procurador Carlos Armando Costanzo, fundador y director – organizador del Archivo Literario Municipal y el Salón del Periodismo Chivilcoyano.

Germán Carlos Nicolini, máster en P. C. e Informática, secretario del Archivo Literario Municipal.