EL 35 ANIVERSARIO DEL ARCHIVO LITERARIO MUNICIPAL

HABRÁ DE CONMEMORARSE  EN El PRESENTE AÑO 2019

FUE FUNDADO EL 18 DE OCTUBRE DE 1984, POR EL

PROCURADOR CARLOS ARMANDO COSTANZO

PÁGINAS EN INTERNET

FACEBOOK: “Archivo Literario Municipal”

WEB: “www.archivoliterariochivilcoy.com”

En este año 2019, se conmemorará el trigésimo quinto aniversario, de la creación del Archivo Literario Municipal, que nació el 18 de octubre de 1984, por la iniciativa y la acción realizadora, del procurador Carlos Armando Costanzo, designado luego, su director – organizador, mediante sistema de concurso, de oposición, títulos y antecedentes. El repositorio, surgió desde la nada y de un punto cero, y hoy, puede exhibir y presentar, un amplio y valioso patrimonio bibliográfico, histórico y documental, que se halla siempre al servicio, de nuestra comunidad. El Archivo, funciona en las instalaciones del Museo Municipal de Artes Plásticas “Pompeo Boggio”, ubicado en la calle Bolívar Nro. 319, y su teléfono, es el  439050, interno: 1703. Junto al procurador Carlos Armando Costanzo, se desempeña, en calidad de secretario, el máster en P. C. e Informática, Germán Carlos Nicolini, a cargo de las páginas Facebook y Web, y de la digitalización, del repositorio. Único en el país, a nivel municipal, el Archivo Literario, constituye una obra cultural, real y concreta, con resultados, positivos y valederos. El Archivo Literario Municipal, con un espíritu docente, y un criterio didáctico y educativo, rescata, recopila y almacena, preserva, investiga y, difunde, de un modo permanente, nuestro pasado lugareño, la memoria ciudadana y colectiva y, la historia de Chivilcoy; una historia que, debemos salvar del silencio, la muerte y el gris olvido. “LOS HOMBRES COMO LOS ÁRBOLES, SE CONOCEN POR SUS PROPIOS FRUTOS”.

El POEMA LUNFARDO

    LA ARGENTINA  DEL  MÁS  DE  LO  MISMO

       DONDE PIERDE Y SE EMPOBRECE, QUIEN LABURA…

QUIERA Dios que, en los días de un porvenir luminoso, la Argentina, deje de ser el país, del maldito  círculo vicioso, de un eterno más de lo mismo, donde no cambia nada, nunca pasa nada, todo queda en la nada, siempre se habla mucho de lo mismo, todos son iguales, todo da lo mismo y, todo termina, inexorablemente siendo, más de lo mismo…, la Argentina, trucha y berreta, atada con alambre, en la cual, hay gente que, se ha hecho y se hace rica, de manera ilícita, sin trabajar y, contrariamente, siempre pierde, se empobrece y perjudica y, hasta se funde, en la faz económica, LA PERSONA BUENA, HONRADA Y LABORIOSA, QUE TRABAJA… No podemos aguardar resultados distintos, haciendo siempre lo mismo… Este rumbo y este sistema, no nos conducen  a ninguna parte… Sólo existe una senda posible: VOLVER AL CAMINO DE LA EDUCACIÓN, LA HONESTIDAD Y EL TRABAJO.

 

OJALÁ, que en un yorno bien cercano,

se termine – lo bato, con realismo -,

la Argentina del más, más de lo mismo,

donde el chorro feroz, mete la mano…

La Argentina, del curro cotidiano,

el camelo, la bronca, el pesimismo;

lunga ausencia, de noble patriotismo,

la matufia, las coimas y el afano…

La Argentina, del tongo y la pavada,

tanto chanta, que engrupe a la gilada,

injusticias, balurdo y mishiadura…

El país, egoísta y maloliente,

donde nunca va en cana, el delincuente,

y al final, siempre pierde, quien labura.

Es por eso, chabón, que yo quisiera,

otra nueva Argentina, más pujante,

del jotraba, el embale y el aguante,

la ilusión, la pulenta verdadera…

La Argentina, que cope su piojera,

con un flor de entusiasmo, desbordante,

y que al mango, le meta hacia delante,

de una forma chipola y duradera.

La Argentina, del cuore muy fratelo,

la fe posta, la unión, el limpio cielo,

los valores, la guita que te alcanza…

Un país, campaneando un gran futuro,

donde siempre, florezcan, el laburo,

el amor más debute y la esperanza.

                                                                CARLOS   ARMANDO   COSTANZO

CHIVILCOY  (Provincia de Buenos Aires de Buenos Aires), 2019.

Procurador Carlos Armando Costanzo, fundador y director – organizador del Archivo Literario Municipal  y el Salón del Periodismo Chivilcoyano, y miembro correspondiente, de la Academia de Folklore de la Provincia de Buenos Aires y la Academia Porteña del Lunfardo.

Diagramación y diseño, del folleto y la página: Germán Carlos Nicolini, secretario técnico, del Archivo Literario Municipal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *