El campeón mundial chivilcoyano, José Goñi, “El Porteño”

El campeón mundial chivilcoyano, José Goñi, “El Porteño”

agosto 1, 2023 Desactivado Por archivol
Compartir

Se cumple el Sesquicentenario (los 150 años) de su natalicio, acaecido el 1 de agosto de 1873.

Falleció el 1 de noviembre de 1930, y una calle de nuestra ciudad lleva su nombre.

Se lo consideró el mayor jugador de pelota vasca, a nivel internacional, de principios del siglo XX.

Se conmemora el Sesquicentenario (los 150 largos años), del natalicio de un notable deportista chivilcoyano: el pelotari, José Goñi, bautizado con el apodo de “El Porteño”, quien había visto la luz, aquí, en nuestra ciudad, el 1 de agosto de 1873. Desde la etapa de su niñez y adolescencia, se manifestó en él, una particular inclinación hacia la práctica de la pelota de mano o pelota vasca; participando así, en diferentes torneo o certámenes, llevados a cabo en Chivilcoy, en Buenos Aires y, en diferentes lugares y puntos geográficos del país y el exterior, como la República Oriental del Uruguay. Así, de ese modo, supo evidenciar y demostrar sus magníficas y apreciables condiciones personales, su particular vigor y, su extraordinaria y admirable destreza.

Animado e impulsado por sus resonantes y singulares triunfos, viajó en dos oportunidades, al continente europeo, y en una segunda ocasión, en la gran Exposición Universal, llevada a cabo en la ciudad de París (Francia), en 1900, hubo de consagrarse Campeón Mundial, de pelota a mano o vasca, lo que, ciertamente constituyó, una brillante y gloriosa hazaña, digna de la honrosa recordación y el mejor de los homenajes. Fue el primer campeón argentino y sudamericano, en dicho deporte, que obtuvo en Europa, tan importante título. En esa época, se lo consideró a José Goñi, el mayor jugador mundial de pelota vasca, de principios del siglo XX.  

En 1907, después de residir varios años en Francia, regresó al país, y víctima de un grave y severo cuadro de alienación mental o demencia, fue internado en los ámbitos asistenciales del Hospicio de las Mercedes (Actual Instituto Borda), donde falleció, tras permanecer durante más de dos décadas, el 1 de noviembre de 1930; inhumándose, posteriormente, sus restos, en el Cementerio Municipal, de nuestra ciudad. Contaba en aquel momento, con 57 años de edad.

En 1993 (hace ya, 30 años transcurridos), el destacado y prestigioso escritor, investigador y periodista, Gaspar José Astarita, al editar el volumen “Retablo chivilcoyano”, incluyó en una de las evocaciones de dicho libro, una minuciosa e ilustrativa semblanza biográfica de José Goñi, “El Porteño” y, en fecha reciente, a través de una ordenanza del Honorable Concejo Deliberante local, se le impuso su nombre a una calle de Chivilcoy.

Procurador Carlos Armando Costanzo, fundador y director – organizador del Archivo Literario Municipal y el Salón del Periodismo Chivilcoyano.

Germán Carlos Nicolini, máster en P. C. e Informática, secretario del Archivo Literario Municipal.  

El pelotari José Goñi: Recordación y agradecimiento de su familia

El 1 de agosto de 1873, nació en Chivilcoy José Goñi. Desde adolescente, demostró su admirable destreza en el frontón. Practicaba en los que tenía su tío Domingo Sponda: uno, ubicado en el lugar donde se encontraban los escritorios de la firma “Hacendados de Chivilcoy”, y el otro, en el sitio en que se halla hoy, el Club Racing; ambos, sobre la avenida Soarez. Siendo joven, lo llevaron a jugar a la República Oriental del Uruguay, y en dicho país hermano, por desconocer su nombre, lo apodaron “El Porteño”, en alusión a Buenos Aires o la Capital Federal. Volvió triunfante a Chivilcoy y le propusieron el primer viaje a Europa, visitando Francia y España. Las victorias se sucedieron unas tras otras, y allí, nació entonces, su amplia fama. Dominaba el trinquete como ninguno, de allí su segundo apodo de “El Rey del Trinquete”. En el año 1900, se realizó la Exposición Universal en Francia, y una de las atracciones de aquella feria, fue el frontón, donde se compitió por el título mundial. Salió ganador, en forma individual y por pareja, con un español y, por ende, resultó uno de los primeros campeones mundiales, en el historial del deporte argentino. Falleció el 1 de noviembre de 1930, y sus restos descansan en una bóveda familiar, en el Cementerio Municipal de Chivilcoy. El Honorable Concejo Deliberante local, en una sesión del pasado mes de julio, le impuso el nombre de José Goñi, El Porteño, a la calle Nro. 500. Los agradecimientos de nuestra parte, son muchos, y no deseamos dejar de lado a nadie. A través de estas breves líneas, queremos testimoniar la mayor gratitud, hacia las autoridades comunales, el cuerpo legislativo del municipio y, toda la comunidad chivilcoyana, por este homenaje que, ha rescatado y recuperado del olvido, la figura de un gran pelotari, quien, con sus victorias y memorables hazañas, supo alcanzar una bien merecida y honrosa trascendencia a nivel internacional; siendo sin dudas, un glorioso embajador del deporte de nuestra ciudad. Gracias, gracias, gracias.

                                                              Pedro Goñi y familia.