El centenario del natalicio de Ireneo Jorge Saraniche

El centenario del natalicio de Ireneo Jorge Saraniche

abril 5, 2024 Desactivado Por archivol
Compartir

Polifacético y destacado artista plástico, escritor y hombre de nuestra cultura chivilcoyana, vio la luz, el 6 de abril de 1924.

Fundador y organizador del Círculo de Arte, en 1979, falleció el 8 de enero de 1998, a los 73 años.

Se conmemora el centenario del natalicio, del polifacético y tan destacado artista plástico, escritor y hombre de la cultura chivilcoyana, Ireneo Jorge Saraniche, quien había visto la luz, en la ciudad bonaerense de Bahía Blanca, el 6 de abril de 1924 y, a través y a lo largo de toda su trayectoria y su fiel y fructífero camino recorrido, siempre supo caracterizarse por su vocación auténtica y verdadera, su especial talento creativo, sus múltiples proyectos, inquietudes e iniciativas y, su espíritu pujante y entusiasta, altamente ejecutivo y realizador.

En 1979, promovió la fundación, organizó y también condujo el Círculo de Arte, de nuestra ciudad, que llevó a cabo, durante varios años, numerosas e importantes exposiciones colectivas, de dibujantes, pintores, fotógrafos, poetas y escritores locales; incluyéndose en la nómina, entre otros, a la profesora Martha Plaul de Rocha, Derlis López Albamonte, Hernando De Paulo, Julián Boch, Tabaré Calzada, el Dr. Héctor Eduardo Massolo, etc. La primera muestra, se efectuó en las instalaciones del viejo Correo de Chivilcoy, ubicado sobre la calle San Martín, junto al edificio del Club Social, y las sucesivas, como las de los años 1982 y 1983, se llevaron a cabo en los ámbitos edilicios del Club Atlético La Pampa, en la primera cuadra de la calle Rivadavia, frente a la plaza principal 25 de Mayo. También, integró el grupo fundacional y presidió inicialmente, la “Feria Artesanal “, de nuestra ciudad, cuya inauguración se registró en la pintoresca y bella plaza España, el 12 de mayo de 1991. De ese grupo, formaban parte, al lado de Saraniche, las profesoras Beatriz A. Cánepa, Graciela Lombardo, Elizabeth Ortiz y Rosana Tossi.

Hombre altamente emprendedor y activo, colaboró en las páginas y columnas de diarios y revistas de nuestro medio, con notas y artículos periodísticos; fue autor de textos poéticos y de apasionantes cuentos, relatos o narraciones – algunos de suspenso, terror y ciencia ficción -; participó en exposiciones, encuentros y actos culturales y, asimismo, realizó el monolito del Emblema Rotario y una admirable maqueta en miniatura, del Complejo Histórico Municipal, de la calle 9 de Julio 177. En lo que respecta al monolito del Emblema Rotario, puntualicemos que, se hallaba situado en la plaza principal 25 de Mayo, a unos pocos metros del mástil y, delante del edificio del Banco de la Nación Argentina; habiéndose inaugurado hacia el mes de marzo de 1980, con motivo de la celebración del 75 aniversario del Rotary Club Internacional, que creara el abogado estadounidense Paul Harris, en 1905. Dicha obra escultórica, desapareció hace ya, algunos años. La maqueta del Complejo Histórico Municipal, constituyó un minucioso y excelente trabajo de artesanía, que Saraniche efectuó cuando ejercía la dirección del Museo Histórico Municipal, Francisco Alberto Castagnino (1924 – 2007), gran artífice, propulsor y animador del citado Complejo, el cual, se inauguró como la “Casa de los Museos”, el 5 de noviembre de 1983. Además, incursionó en el campo de la poesía lunfarda, editando en 1992, el simpático y atrayente volumen, titulado “Arrabal”; un libro que está acompañado por ilustraciones alusivas, del dibujante y pintor Hernando De Paulo.

 Radicado en nuestra ciudad, en la década de 1950, conformó aquí, la familia – su esposa y sus cuatro hijos -, y se dedicó en la faz laboral, a distintas tareas comerciales. Falleció, a la edad de 73 años, el 8 de enero de 1998.

El sentido y justiciero recuerdo, entonces, para Ireneo Jorge Saraniche, en la conmemoración del centenario de su nacimiento. Sin dudas, un importante valor y, una figura genial y extraordinaria, que con su talento, su creatividad, su impulso hacedor y su singular aporte, fomentó, fortaleció y enriqueció la vida y la historia cultural de Chivilcoy.

Procurador Carlos Armando Costanzo, fundador y director – organizador del Archivo Literario Municipal y el Salón del Periodismo Chivilcoyano.

Germán Carlos Nicolini, máster en P. C. e Informática, secretario del Archivo Literario Municipal.