El Centro Educativo “Florencio Varela” de Chivilcoy

Se inauguró como Guardería Municipal, el sábado 3 de octubre de 1970.

Comenzó a funcionar, el lunes 19 de octubre de 1970, y sus primeras docentes, fueron las maestras Elisa Galarza y Ana María Morel.

Este año 2020, se conmemorará su trascendente y singular Cincuentenario.

En este año 2020, habrá de conmemorarse el feliz y trascendente Cincuentenario, del Centro Educativo “Florencio Varela”, dependiente de la comuna de nuestra ciudad, el cual, nació como Guardería Municipal, durante la gestión de gobierno del intendente, ingeniero José María Ferro,  el sábado 3 de octubre de 1970; comenzando su funcionamiento en las instalaciones del Club Social y Deportivo “Florencio Varela”, entidad fundada el 5 de abril de 1935, y sita frente a la plaza homónima, en el corazón de esta populosa y querida barriada de Chivilcoy.

El ya desaparecido matutino “La Voz de Chivilcoy”, en la edición Nro. 540, del día lunes 5 de octubre de 1970, bajo el título “Se inauguró la Guardería Municipal”, informaba que: “Con la presencia de autoridades municipales, eclesiásticas y numeroso público, se inauguró el pasado sábado la Guardería Municipal, la cual, fue instalada en dependencias del Club Social y Deportivo “Florencio Varela”. Luego de bendecidas las nuevas instalaciones, la señorita Elsa Orfila pronunció conceptuosas palabras al efecto, donde se refirió  al significado humanitario y social que reviste la inauguración de la Guardería. En la misma se espera cumplir un Plan de Desarrollo de la Comunidad, con apoyo de la Escuela Superior de Servicio Social, y cuyo trabajo y organización serán supervisados por la directora de Asistencia Social de la Municipalidad, Sra. Elsa B. Lingieri de Martínez Kelly. Dicha Guardería estará destinada a niños de 2 a 6 años cuyas madres trabajen, siendo la asistencia de los pequeños completamente gratuita, ya sea desayuno, almuerzo y merienda. Comenzará su trabajo el próximo 19 de corriente mes, en el horario de 7 a 17 horas, y atenderán la labor pedagógica, las maestras Elisa Galarza y Ana María Morel. Hasta el momento se han inscripto 30 niños, y el uniforme que se proveerá será un delantal color rosa para las nenas y color celeste para los varones”.

Tiempo más tarde, se resolvió la construcción de la propia sede de la entidad, sobre un terreno ubicado en la esquina de las calles Juan Bautista Alberdi y Emilio Mitre. La edificación, se inició bajo la administración del intendente municipal, ingeniero José María Ferro, y prosiguió luego, en el gobierno del jefe comunal, Edgar Ángel Frígoli, quien había asumido como intendente el 25 de Mayo de 1973, tras resultar electo en los comicios del 11 de marzo, de ese año.

En una información, publicada en la primera plana del matutino local “La Razón” (Edición Nro. 20.476), del viernes 11 de junio de 1976, con el título “Sería habilitado en Julio el Centro de Promoción Varela”, se puntualizaba: “El establecimiento educacional se halla levantado en la intersección de las calles Juan Bautista Alberdi y Emilio Mitre, y está compuesto por tres aulas (de 3 metros por 6 metros cada una), cuatro baños distribuidos de la siguiente manera: Para el personal, la dirección, niñas y varones. Posee además un patio cubierto y uno interior, comedor, cocina, lavadero, dos depósitos, despacho para la dirección y otro para la secretaría, consultorio médico, dos galerías y un porch”.

Tras la satisfactoria culminación de la citada obra, el Centro de Promoción “Florencio Varela”, se inauguró finalmente, el día patrio, viernes 9 de Julio de 1976, durante la administración del ingeniero José María Ferro, quien había asumido otra vez la conducción del Departamento Ejecutivo Municipal, el 6 de mayo, de ese mismo año. Con posterioridad, se efectuaron diferentes trabajos de ampliación, para dotar al inmueble de mayores espacios funcionales.

En la actualidad, el Centro Educativo “Florencio Varela”, viene cumpliendo y desarrollando, toda una fiel y valiosa trayectoria pedagógica, que junto a su larga e imborrable historia de cincuenta fecundos años, honra y enaltece, sin duda alguna, la instrucción pública y la enseñanza de Chivilcoy.

  AL CENTRO EDUCATIVO “FLORENCIO VARELA”

 

NACIÓ como Guardería,

llena de sol e inocencia;

amor, encanto y presencia

de una infantil alegría.

Y más tarde, cada día,

con vocación y pujanza,

fue brindando su enseñanza

de ternura y calidez,

en favor de la niñez,

el futuro y la esperanza.

Procurador Carlos Armando Costanzo, fundador y director – organizador del Archivo Literario Municipal y el Salón del Periodismo Chivilcoyano.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *