El cine nacional y Chivilcoy

El cine nacional y Chivilcoy

abril 22, 2021 Desactivado Por archivol
Compartir

En marzo de 1971, se rodaron en Gorostiaga, escenas de la película “Santos Vega”

El 6 de abril de 1972, se estrenó en nuestra ciudad, el filme “Piloto de pruebas”

En 1966, se filmó la película “Patapúfete”, con el intérprete humorístico Pepe Biondi, donde se menciona, expresamente, el nombre de Chivilcoy

Hacia el mes de marzo de 1971 –hace ya, exactamente, cincuenta años transcurridos -, hubo de efectuarse el rodaje, dentro del paisaje geográfico de la localidad rural de Gorostiaga – en nuestro distrito bonaerense de Chivilcoy -, de diferentes escenas y secuencias de la película argentina “Santos Vega”, dirigida por el entonces juvenil realizador cinematográfico, Carlos Francisco Borcosque, hijo del notable director de cine, Don Carlos Borcosque. En dicho filme, basado en el admirable y siempre recordado poema homónimo en décimas, del gran vate nacional Rafael Obligado (1851 – 1920), participaron el tan popularizado intérprete musical y compositor folklórico, José Larralde, en calidad de protagonista, la actriz Ana María Picchio y el actor Walter Vidarte. También, intervino en la película, el equipo de pato del Centro Tradicionalista “El Fogón”, de nuestra ciudad. Al rodar esa secuencia, se produjo un desafortunado accidente, cuando un caballo, en medio de las alternativas del partido de pato, que se estaba filmando, hubo de embestir al camarógrafo Aldo Lobótrico. Felizmente, el damnificado, sólo sufrió algunos golpes y contusiones de carácter leve. La mayor parte de la película – primera obra artística de Carlos Francisco Borcosque -, se efectuó en diversos rincones y lugares naturales de la vecina ciudad de Bragado.

El 6 de abril de 1972, se registró en la sala del ya desaparecido cine Savoy de Chivilcoy, que estaba ubicado sobre la avenida Soarez, el auspicioso y resonante estreno de la película nacional “Piloto de pruebas”, que dirigió el reconocido realizador cinematográfico Leo Fleider, y que fuera protagonizada por el diestro y singular piloto argentino, Carlos Alberto Pairetti y la destacada actriz, Gilda Lousek; participando entre otros, los intérpretes: Ricardo Bauleo, Osvaldo Brandi y Eddie Pequeñino. En el citado filme, también intervino el siempre recordado actor chivilcoyano, José María Pommarés (1939 – 2018), a quien podemos ver y apreciar en diferentes películas rodadas en la década de 1970; algunas de ellas, junto al rutilante y consagrado cantante musical Roberto Sánchez – Sandro -, amigo personal del propio Pommarés. Y seguramente, por la presencia en dicho filme y la franca iniciativa de José María Pommarés – amigo también, del director Leo Fleider -, se estrenó en nuestra ciudad “Piloto de pruebas”, el 6 de abril de 1972, hace ya, 49 años transcurridos. Recordemos que, el inolvidable cine Savoy, que pertenecía a la estructura edilicia del inmueble de la Asociación “Italia”, se había inaugurado el 8 de julio de 1948, y durante muchos años, de una fiel e ininterrumpida trayectoria, se proyectó en su sala, una considerable cantidad de filmes nacionales. El edificio de la Asociación “Italia”, proyectado y diseñado por el distinguido arquitecto italiano, Carlos Luchini (1843 – 1907), fue inaugurado el 6 de julio de 1902. El cine Savoy, desapareció hace ya, varias décadas, y en ese espacio, a través de largo tiempo, funcionó el Centro de Educación Física Nro.12 (CEF), creado el 5 de mayo de 1973.

En 1966, se estrenó la película humorística “Patapúfete”, único filme del magistral y memorable actor cómico Pepe Biondi (1909 – 1975), su especial protagonista. En una de las escenas, rodada en la playa de Mar del Plata, Pepe Biondi, aparece dialogando con la actriz Mariel Comber, que cumplía el rol de su novia y futura esposa. Dicha actriz, le manifestó a Pepe Biondi, que después que se casaran, iban a tener un bebé, y que a todos los bebés los traía la cigüeña de París. Entonces, Pepe Biondi, le respondió: “No todos, nosotros éramos tan pobres, que a mí la cigüeña me trajo de CHIVILCOY”. Después de estas palabras, se escucharon las espontáneas y sonoras risas de ambos.

Procurador Carlos Armando Costanzo, fundador y director – organizador del Archivo Literario Municipal y el Salón del Periodismo Chivilcoyano.

Germán C. Nicolini, máster en P. C. e Informática, secretario técnico del Archivo Literario.