El Colegio Nacional “José Hernández”, de Chivilcoy

El Colegio Nacional “José Hernández”, de Chivilcoy

mayo 24, 2021 Desactivado Por archivol
Compartir

Actual Escuela de Educación Media Nro. 203, se inauguró el 17 de mayo de 1914

Se conmemora el 107 aniversario, de la ceremonia oficial de inauguración, y del comienzo del correspondiente ciclo lectivo del Colegio Nacional de Chivilcoy, el cual, se había creado, breve tiempo antes, el 25 de abril, de ese mismo año, a través de un decreto del entonces presidente de la Nación, Dr. Victorino de la Plaza, gracias a las arduas y significativas gestiones de un conjunto de vecinos locales, que se convocaron y reunieron a partir de 1912, y del eminente y muy prestigioso jurisconsulto, magistrado, catedrático aniversario, escritor y hombre público chivilcoyano, Dr. Antonio Bermejo (1853 – 1929), por entonces, presidente de la Corte Suprema de Justicia, de nuestro país.

El Colegio, inició su promisorio y empeñoso funcionamiento, en un amplio inmueble, arrendado a la familia Badano, que se hallaba situado en la intersección de las calles San Lorenzo y Garibaldi, y el primer director de dicho establecimiento educativo, fue el Dr. Aurelio S. Acuña. Esa antigua y pintoresca casona – típica construcción de antaño -, contaba con un espacioso patio, donde podía observarse una parra, que le otorgaba a ese lugar, un aire casi mágico, de remembranzas costumbristas, encanto y romanticismo.

El 17 de mayo de 1939, al conmemorarse el 25 aniversario del Colegio, – sus felices y bien merecidas Bodas de Plata -, se procedió a la inauguración de su propia sede educativa, ubicada sobre la avenida Calixto Calderón Nro. 25, que anteriormente, se denominaba Dr. Pedro J. Uslenghi, en reconocimiento y homenaje a la figura de un caracterizado y prestigioso médico, catedrático y hombre público lugareño, nacido en 1877 y fallecido en 1933, quien fuera profesor de Anatomía, en el citado establecimiento. El nombre del Dr. Pedro J. Uslenghi, le había sido impuesto, el 28 de agosto de 1936, y en 1952, se lo reemplazó por el del fundador y pionero de nuestra ciudad, Don Calixto Calderón.

El 10 de noviembre de 1949, por una acertada y ponderable iniciativa, del destacado poeta, escritor y docente, profesor José María Gallo Mendoza (1897 – 1964), se bautizó al establecimiento, con el ilustre nombre del eximio y magistral poeta gauchesco José Hernández (1834 – 1886), autor del inmortal “Martín Fierro”, obra cumbre de nuestra literatura nacional. Asimismo, en el hall de entrada, del Colegio, se descubrió un busto de Hernández, realizado por el notable escultor argentino, Israel Hofman, y en el patio, se inauguró el mástil de este centro de enseñanza media o secundaria, que generosamente donaran, la esposa y los hijos del ex rector, arquitecto Don Abel Basso Dastugue.

En mayo de 1932, se editó el “Himno del Colegio Nacional”, cuya letra pertenece al distinguido poeta, escritor, historiador, ensayista y docente, profesor Miguel Anuncio Tarzia (1895 – 1948), y la música, al singular compositor y docente, profesor Luis Manzanos Miranda, fallecido en julio de 1934. La Sociedad Cooperadora del establecimiento, por otra parte, se creó a principios de la década de 1930, y cumplió una intensa e importante labor, de permanente colaboración y apoyo de índole económica, en favor del Colegio.

El salón de actos, del establecimiento, merced a una inquietud del reconocido abogado y escribano, escritor, tratadista, docente y hombre público local, Dr. Héctor Camilo Massolo (1919 – 1996), ex profesor de Instrucción Cívica, del Colegio, lleva el nombre del siempre recordado arquitecto y docente, Don Abel Basso Dastugue, rector de dicha casas de estudios, desde el mes de septiembre de 1922, hasta su fallecimiento, acaecido en Chivilcoy, el 17 de marzo de 1944. Había nacido en la vecina ciudad de Mercedes, en 1891. Además, gracias a la iniciativa del Dr. Héctor Camilo Massolo, por entonces, edil en el Honorable Concejo Deliberante, en 1964, se le asignó el nombre del Rector, Arquitecto Abel Basso Dastugue, a la calle Nro. 71, que corre a un costado de la plaza 9 de Julio.

El Colegio Nacional “José Hernández”, actual Escuela de Educación Media Nro. 203, con su prolongada y tan rica trayectoria pedagógica, de 107 años, constituye sin dudas, un auténtico y glorioso baluarte, en la historia de la instrucción pública chivilcoyana.

Al Colegio Nacional “José Hernández” (Décimas)

Antiguo establecimiento, / del amor y la enseñanza, / los sueños y la esperanza, / el libro y el pensamiento… / En este grato momento, / de evocación especial, / con un gesto fraternal, / por su entrega educadora, / mi homenaje, brindo ahora, / al Colegio Nacional. / Años de vida docente, / los bancos y sus salones, / las clases y las lecciones, / su alma buena y transparente… / De una forma que se siente, / palpito su honda emoción, / y sé que toda su acción, / constructiva y meritoria, / tiene un lugar en la historia, / y está en nuestro corazón.

Carlos Armando Costanzo (Ex alumno, bachiller Promoción 1976).