El debut del inolvidable Coro Maq – Ver, de Chivilcoy

 

Se registró el 5 de mayo de 1938, y después de una exitosa trayectoria artística, dicho Coro desapareció a fines de la década de 1980.

Fue creado por los profesores, Juan Vera y Flora Maquieira de Vera.

El 5 de mayo de 1938, durante el transcurso de un magnífico y brillante espectáculo musical, llevado a cabo en la sala del teatro Español de Chivilcoy, hubo de registrarse el promisorio y auspicioso debut, del celebrado e inolvidable Coro Maq – Ver, creado y organizado por los esposos, los siempre recordados profesores, Juan Vera y Flora Maquieira de Vera. Ambos músicos y docentes – el primero, violinista y compositor, la segunda, pianista -, concibieron la feliz iniciativa, de conformar una agrupación coral, de carácter mixto, cuyas voces y variadas interpretaciones, supieron – a lo largo de más de cinco décadas -, destacarse y resplandecer en diferentes escenarios y, por otra parte, embelesar y conmover a distintos públicos, que aplaudieron espontánea y entusiastamente, sus exitosos recitales. En dicho espectáculo – presentación inicial del citado Coro -, se le tributó un merecido homenaje, a la figura del gran músico y compositor argentino, Felipe Boero, autor de importantes obras sinfónicas, y de óperas de temática nativa o autóctona, como “El Matrero”.

El Coro Maq – Ver, cumplió una prolongada y rica trayectoria artística, con numerosísimas actuaciones, realizadas aquí, en nuestro medio, Buenos Aires y muchas localidades y puntos geográficos del país. De ese modo, se convirtió en un auténtico y admirable embajador del arte y la cultura de Chivilcoy. La mencionada agrupación, cesó en su actividad y se disolvió, hacia fines de la década de 1980, dejando una estela profunda y una huella imborrable, en el corazón de la historia musical de nuestra ciudad.

El profesor Juan Vera, autor de diversas composiciones, entre las que se incluyen algunos deliciosos “Villancicos Navideños”, hubo de ejercer la enseñanza, en establecimientos educativos locales, y su fallecimiento, se produjo en 1988; en tanto, su esposa, la profesora Flora Maquieira de Vera, – también desaparecida, hace ya varios años -, había sido declarada “Ciudadana Ilustre” de Chivilcoy, el 22 de octubre de 1998, durante la administración municipal del Dr. Rodolfo Bardengo.

Procurador Carlos Armando Costanzo, fundador y director – organizador del Archivo Literario Municipal y el Salón del Periodismo Chivilcoyano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *