El homenaje al Dr. José León Suárez, en Chivilcoy, en abril de 1934.

El homenaje al Dr. José León Suárez, en Chivilcoy, en abril de 1934.

abril 17, 2018 0 Por archivol
Compartir

El eminente y prestigioso, jurisconsulto, catedrático universitario, historiador, y escritor chivilcoyano, Dr. José León Suarez (1872-1929). El 20 de abril de 1934, se le tributó, un significativo y bien merecido homenaje, imponiéndosele su ilustre nombre, a la biblioteca de la Escuela Normal «Domingo Faustino Sarmiento», y a la prolongación de la avenida, Federico Soarez.

Imposición de su ilustre nombre, a la biblioteca de la Escuela Normal y a la prolongación de la avenida Federico Soarez.

El viernes 20 de abril de 1934, hubieron de llevarse a cabo, aquí, en nuestra ciudad, dos significativas y muy plausibles ceremonias, en homenaje y reconocimiento, a la notable y prestigiosa figura, del eminente e ilustre jurisconsulto, catedrático universitario, escritor e historiador chivilcoyano, Dr. José León Suárez. El primero de dichos actos, que comenzó a la hora 14, consistió en la feliz inauguración de la biblioteca de la Escuela Normal “Domingo Faustino Sarmiento”, a la cual, se denominó, precisamente, “Dr. José León Suárez”, en atención a la particular circunstancia, de que, una parte o porción, del amplio y gigantesco patrimonio bibliográfico, del homenajeado hombre del Derecho, había sido, especialmente donado, para la conformación, del citado centro, de cultura escolar. Se constituyó, una Comisión Pro Biblioteca, que presidió Don Prudencio Segundo Moras, cumpliendo funciones de secretario, el Dr. Pedro S. Acuña, quien hubo de usar de la palabra, durante el transcurso de la mencionada ceremonia; al igual que, Don Domingo Prévide, presidente de la Comisión Cooperadora, y el Dr. Rafael Barrios, director de la Escuela Normal. El segundo de los actos, fue el descubrimiento, de la correspondiente placa de bronce, que asignó el nombre, del Dr. José León Suárez, a la prolongación de la avenida Federico Soarez. En esta ceremonia, se dirigió a los presentes, el entonces intendente municipal, Don Ángel San Romé, cuya acertada iniciativa, determinó el bautismo, de esa arteria, de nuestra ciudad. En ambas ceremonias, hubo de participar, la esposa del Dr. José León Suárez, señora Lía Damiánovich de Suárez, la cual, con posterioridad, regresó a Buenos Aires, en un tren que partió de la estación ferroviaria “Norte”, a la hora 16.40. Recordemos que, el Dr. José León Suárez, había nacido el 20 de abril de 1872, y falleció, a los 57 años de edad, el 7 de junio de 1929. Profesor de Derecho Internacional Público y Derecho Diplomático, promovió la creación del Ministerio de Agricultura de la Nación, en 1898, y la fundación, de la Facultad de Ciencias Económicas, de la Universidad Nacional de Buenos Aires, de la que fuera, su primer decano, entre los años 1921 y 1924. Fervoroso y apasionado defensor del espíritu iberoamericano, y de la sólida y fraternal unión, de los distintos países de nuestro continente, de las obras, del Dr. José León Suárez, mencionaremos ahora, los libros: “Carácter de la revolución americana”, “Diplomacia universitaria americana”, “Derecho Público Eclesiástico”, “La carrera diplomática”, “Las guerras civiles americanas”, “La carrera consular”, “La esencia del contrabando”, “La isla de Martín García”, etc.

Volvamos al ayer, por el procurador Carlos Armando Costanzo, fundador y director – organizador del Archivo Literario Municipal y el Salón del Periodismo Chivilcoyano.

Por la ruta de un límpido sendero, una mañana azul, de antigua gloria, volvamos al ayer y a nuestra historia, con un sentir profundo y duradero. Volvamos al recuerdo del pionero, el trabajo, la lucha y la victoria; la pasión, el coraje, la memoria, la amistad y el afecto verdadero… Volvamos a la gesta inolvidable, la tierra y el labriego infatigable, la pala fundadora y el arado… Y con el alma llena de fervores, hoy, al fin, rescatemos los valores, y los nobles ejemplos del pasado.