El primer “Día del Trabajo”, en Chivilcoy, conmemorado el 1 de mayo de 1890

El mural alusivo, al Día del Trabajo, que se encuentra ubicado, en el sector geográfico, de la Plaza de los Trabajadores. Fue realizado, por el talentoso y destacado artista plástico local, Marcelo Mosqueira, quien recientemente, hubo de restaurarlo, junto a la inquieta y distinguida, artista plástica y docente, Fabrizia Braga Navarro. El citado paseo público, se inauguró, el 1 de mayo de 2007.

La primera conmemoración del “Día Internacional del Trabajo”, hubo de llevarse a cabo, aquí, en nuestra ciudad, el jueves 1 de mayo de 1890, organizada por una “Societá de Mutuo Socorro Italiani”; la cual, se había fundado, a principios de aquel mismo año,  congregando en su seno, a distintos obreros inmigrantes, quienes alentaban y sostenían, ideales, pensamientos y convicciones, de profundo contenido social, y carácter anarquista o libertario, muy boga, en aquella época. Chivilcoy, fue una de las pocas ciudades argentinas, junto a Buenos Aires, Rosario y Bahía Blanca, que recordaron, de una manera inicial, el “Día del Trabajo”, sumándose a la resolución del congreso, de la Segunda Internacional Socialista realizado en Francia, en 1889. Dicha resolución, hubo de condenar, de un modo vehemente y enérgico, los trágicos sucesos, de la ciudad estadounidense de Chicago, en 1886, y la ejecución, en 1887, de varios dirigentes sindicales, del movimiento huelguístico; auténticos y gloriosos mártires, de la causa de las reivindicaciones obreras y, la valerosa defensa de los derechos laborales, del Hombre. Con posterioridad, las diferentes recordaciones, del Día Internacional del Trabajo, fueron realizadas, en décadas subsiguientes, por el Centro Socialista “Dr. Juan B. Justo”, y el Partido Comunista, de nuestra ciudad. El Centro Socialista, había sido fundado, a través de la iniciativa, de un apreciable grupo de artesanos locales, el 14 de abril de 1914; a comienzos del mes de octubre, de 1928, editó el periódico “El Despertar”, desaparecido, hacia el año 1958, y en 1950, hubo de inaugurar su propia sede partidaria, la “Casa del Pueblo”, ubicada sobre la avenida Ceballos Nro. 119. Dichas conmemoraciones, del Día Internacional del Trabajo, consistían en actos públicos, efectuados en diferentes plazas; conferencias de índole alusiva y, espectáculos artísticos y musicales. Chivilcoy, cuenta con una “Plaza de los Trabajadores”, que se encuentra situada, en la intersección de las avenidas Urquiza y Bernardo de Irigoyen. Surgió como una feliz y ponderable inquietud, de un conjunto de vecinos, de ese sector geográfico, y se inauguró, el 1 de mayo de 2007, durante la administración municipal, del Dr. Ariel Fabián Franetovich. Allí, en dicho lugar, podemos observar un mural, alegórico al trabajo, del talentoso y destacado artista plástico chivilcoyano, Marcelo Mosqueira.

Volvamos a laburar, por el procurador Carlos Armando Costanzo, fundador y director – organizador del Archivo Literario Municipal y el Salón del Periodismo Chivilcoyano, y miembro correspondiente de la Academia de Folklore de la Provincia de Buenos Aires y la Academia Porteña del Lunfardo.

Che, tarugo, cazá al vuelo, lo que voy a chamuyar: Esta chipola matina, volvamos a laburar. Laburemos, nuevamente, con pulenta decisión, para no ser, flor de fiaca, un pipistrelo o chambón. Laburemos, siempre atenti, y no te hagás el gilún, dejando atrás, paparulo, tu vida de pelandrún. Laburemos, yorno a yorno, de una manera tenaz, bajo un clima de alegría, facha piola y lunga paz. Laburemos, en la yeca, con hondo embale y amor, bancando el duro torniyo, y el más fulero calor. Laburemos, codo a codo, de un modo muy especial, con una actitud canchera, y un cuore bien fraternal. Laburemos, che, merluza, sin broncas y sin bajón, guapos, al pie del andamio, yugándola así, a pulmón… Laburemos, ya cachuzos, – vos, otario, lo sabés -, y sigamos por la senda, del trabajo y la honradez. Porque al final – te lo bato, con debute claridad -: Al país, lo levantamos, laburando, de verdad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *