El recordado letrista del Tango y poeta popular chivilcoyano, Pascual Contursi

 

Nació en nuestra ciudad, el 18 de noviembre de 1888, y fue el singular creador del emblemático e inolvidable tema “Mi noche triste”.

Se conmemora el 132 aniversario del natalicio, del siempre recordado letrista del Tango, poeta popular y autor escénico, Pascual Contursi, quien vio la luz, aquí, en nuestra ciudad, el 18 de noviembre de 1888, bajo el modesto hogar de los humildes y laboriosos inmigrantes italianos, Don Francisco Contursi y Doña Catalina Maurino, situado sobre la actual avenida Soarez Nro. 183. Su padre, era propietario de la sastrería “A la ciudad de Nápoles”, desarrollando además, otra serie de actividades comerciales, y Pascual Contursi, recibió pocos meses después, las aguas del bautismo, en el templo mayor de Nuestra Señora del Rosario. A principios de la década de 1890, seguramente por serias y comprensibles razones de índole económica, la familia resolvió alejarse de Chivilcoy, radicándose en Buenos Aires, en la zona geográfica del barrio porteño de San Cristóbal.

Pascual Contursi, escribió la letra de memorables temas, como por ejemplo “Mi noche triste” – primer tango que grabó el melodioso e inmortal Morocho del Abasto y Zorzal Criollo Carlos Gardel, en el sello Odeón, el 9 de abril de 1917 -, “Bandoneón arrabalero”, “El motivo”, “Ventanita de arrabal”, “Flor de fango”, “De vuelta al bulín”, etc. Celebrado y aplaudido autor escénico, le pertenecen numerosos sainetes y revistas, representados con resonante éxito en distintos teatros de la Capital.

Víctima de un severo e irreversible cuadro de alienación o demencia, falleció en una sala del Hospicio de las Mercedes, el 29 de mayo de 1932, a la prematura edad de 43 años. Su hijo, José María Contursi (1911 – 1972), fue un talentoso y destacado letrista del Tango, en las décadas de oro (1930, 1940 y 1950), de dicho género musical.

En diciembre de 1981, el distinguido y prestigioso investigador del pasado local, escritor y periodista, Gaspar José Astarita (1928 – 2003), editó un libro con una pormenorizada e ilustrativa semblanza biográfica de Pascual Contursi, y en noviembre de 1984, se le impuso su tanguero y popularizado nombre, a una calle de nuestra ciudad.

Ciento treinta y dos años, entonces, del nacimiento en Chivilcoy, de Pascual Contursi, cuyo emblemático e inolvidable tema “Mi noche triste”, sigue poblando la atmósfera callejera con sus emotivos y conmovedores versos y su típica y peculiar melodía: “Percanta que me amuraste en lo mejor de mi vida, dejandomé el alma herida y espina en el corazón…”

Procurador Carlos Armando Costanzo, fundador y director – organizador del Archivo Literario Municipal y el Salón del Periodismo Chivilcoyano.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *