En Chivilcoy nació el drama criollo y el Teatro Nacional

En Chivilcoy nació el drama criollo y el Teatro Nacional

abril 9, 2024 Desactivado Por archivol
Compartir

Fue un histórico y memorable 10 de abril de 1886, con la representación del “Juan Moreira” hablado, por la compañía circense de José Podestá y Alejandro Scotti.

En el año 2016, a nuestra ciudad se la declaró oficialmente “Capital Provincial del Teatro”.

El sábado 10 de abril de 1886, se hubo de registrar el histórico y glorioso nacimiento del drama criollo y el Teatro Nacional, aquí, en Chivilcoy, con la representación escénica del “Juan Moreira” hablado, por la compañía circense de José Podestá y Alejandro Scotti. La amplia carpa del circo denominado “Pabellón Argentino”, se instaló sobre un terreno ubicado sobre la primera cuadra de la calle General Frías; un lugar en donde después se levantó el edificio de la Biblioteca Popular “Dr. Antonio Novaro”, que funcionó allí, desde el mes de enero de 1906, hasta finales de la década de 1970, pues la actual sede, de la mencionada institución cultural, en la calle Moreno Nro. 30, se inauguró un 22 de octubre de 1978, para el 124 aniversario de la fundación de nuestra ciudad.

Recordemos y subrayemos que, hasta ese momento, la representación del “Juan Moreira”, consistía en una pantomima muda, sólo con ademanes y gesticulaciones, pero sin pronunciar palabra alguna. Cuando dicha compañía circense, brindó su actuación en la localidad bonaerense de Arrecifes, un espectador de origen francés, llamado León Beapuy, le formuló a José Podestá, la novedosa e interesante sugestión y, la feliz iniciativa de incorporar diálogos y parlamento a la citada representación muda. José Podestá, recibió con beneplácito y satisfacción la valiosa inquietud, y basándose en la popularizada novela “Juan Moreira”, del reconocido escritor argentino Eduardo Gutiérrez, redactó en un cuaderno escolar de unas 26 hojas, en una sola cara, del lado anverso del papel, un libreto que tenía un desarrollo argumental, con los respectivos diálogos entre cada uno de los personajes. Confeccionó así, una obra o pieza dramática, dividida en dos actos y varios cuadros, los cuales habrían de representarse, unos en el escenario y, otros en el picadero, enclavado en el centro de la propia carpa.

Breve tiempo más tarde, hubo de ofrecerse, ante un muy numeroso y alborozado vecindario chivilcoyano, el inolvidable y legendario “Juan Moreira” hablado, y nuestra ciudad fue así, la gran cuna del drama criollo y del Teatro Nacional, desde aquella singular y emblemática función del sábado 10 de abril de 1886. En 1956, el destacado escritor y docente chivilcoyano, profesor Rubén Benítez, editó el volumen “Una histórica función de circo”, donde evoca, de un modo minucioso y detallado, este relevante acontecimiento local, de vasta proyección, dentro de las páginas de la literatura argentina y, en todo el país.

Entre los días 3 y 27 de abril de 1986, organizados por la Agrupación Artística Chivilcoy y la dirección de Cultura de la comuna, a cargo, entonces, del querido e inolvidable Carlos Alberto “Chango” Ayarza (1942 – 2019), se realizaron muy significativos y trascendentes festejos, con motivo de la celebración del centenario del “Juan Moreira” hablado, y la conmemoración del 70 aniversario de la Agrupación Artística – legítima y merecidamente considerada “el primer teatro vocacional de la Argentina -, que se fundara el 21 de abril de 1916. Dichos festejos, incluyeron diferentes actuaciones dramáticas – varias de ellas, callejeras -, con la participación de elencos de nuestra ciudad y foráneos; charlas y conferencias; espectáculos musicales y, la presentación del libro “Teatro vocacional de Chivilcoy”, del dirigente político y deportivo, orador, periodista, investigador, escritor y hombre público, Vicente José Abriola (1907 – 2003).  

Y en el año 2016, merced a un plausible proyecto del diputado bonaerense, el chivilcoyano Fabio Gustavo Britos, se declaró a nuestra ciudad “Capital Provincial del Teatro”, en virtud del tan promisorio y glorioso nacimiento del “Juan Moreira” hablado, aquel sábado 10 de abril de 1886.

Vive y palpita en la historia, / un gran acontecimiento, / que es baluarte y monumento / del homenaje y la gloria. / Florece así la memoria, / de una manera especial, / y surge clara y triunfal, / mi ciudad, como ninguna: / Chivilcoy, la hermosa cuna / del Teatro Nacional.

Procurador Carlos Armando Costanzo, fundador y director – organizador del Archivo Literario Municipal y el Salón del Periodismo Chivilcoyano.

Germán Carlos Nicolini, máster en P. C. e Informática, secretario del Archivo Literario Municipal.