Mirtha Legrand, en Chivilcoy: Estreno de la película «Los martes, orquídeas…» (1941).

Secuencia de la película "Los martes, orquídeas...", de 1941
Secuencia de la película «Los martes, orquídeas…», de 1941

El 1 de junio de 1941, en la sala del cine – teatro Metropol, de nuestra ciudad, se registró el resonante y aplaudido estreno de la película nacional “Los martes, orquídeas…”, una deliciosa comedia, protagonizada por la adolescente actriz, Mirtha Legrand, y el destacado actor y galán de la época, Juan Carlos Thorry, bajo la dirección del reconocido realizador cinematográfico, Francisco Mugica. Se trató del primer rol protagónico de Mirtha Legrand, a los 14 años de edad.  El filme, perteneciente a la compañía Lúmiton, incluyó, asimismo, a los intérpretes, Enrique Serrano, Sully Moreno, Nury Montsé, Silvana Roth, Felisa Mary, Juan Mangiante, Ana Arneodo, Carlos Tajes y Alfredo Jordán. Con motivo de dicho estreno, aquí, en Chivilcoy, en calidad de “primicia exclusiva y absoluta”, aquel día, domingo 1 de junio, arribó en un tren especial, una importante embajada representativa, que integraban actrices y actores, directivos de la empresa fílmica Lúmiton, periodistas y fotógrafos. El citado contingente ferroviario, en el que también viajaban, el director, Francisco Mugica, y los autores del argumento de la película, Carlos Olivari y Sixto Pondal Ríos, llegó a la siempre recordada Estación Norte, alrededor de la hora 16.30. Se ofrecieron dos funciones: “Vermouth”, por la tarde, y “Nocturna”; concurriendo a las mismas, una muy considerable cantidad de público. Desde el hall del cine – teatro Metropol, hubo una transmisión especial de Radio Splendid, de Buenos Aires; usando de la palabra, entre otros, el entonces comisionado municipal de Chivilcoy, Luis Baillo, quien de un modo cordial y efusivo, dio la bienvenida a los visitantes. En el final, de este brillante e histórico acontecimiento artístico, se brindó a la comitiva, un cálido y afectuoso agasajo, en los salones del Club Social. La embajada de la compañía Lúmiton, partió rumbo a Buenos Aires, el lunes 2 de junio de 1941, en las primeras horas de la mañana; quedando, por siempre, en Chivilcoy, el hermoso e imborrable recuerdo, del estreno de la película “Los martes, orquídeas…”, con la juvenil Mirtha Legrand.

Soneto lunfardo a Mirtha Legrand, por Carlos Armando Costanzo, fundador y director – organizador del Archivo Literario Municipal y del Salón del Periodismo Chivilcoyano, y miembro académico correspondiente, de la Academia Porteña del Lunfardo.

En un cacho de azul y lungo cielo, siempre brilla una posta y clara estrella, que hace facha, al igual que una centella, e ilumina, fetén, a nuestro suelo. De una forma debute, sin camelo, allá está como un sol, pulenta y bella, y su encanto bacán, deja una huella de banana optimismo y de consuelo… Siempre brilla en el tiempo, bien chipola, y su forte destello, segurola, que los yornos, jamás apagarán… Porque así, cada noche, muy diquera, esta luz que nos copa, tan canchera, es la estrella mayor, Mirtha Legrand.

Suscripción para recibir en tu correo electronico

Efemérides, Biografias, Personajes Chivilcoyanos, Lunfardo y demás noticias del Archivo Literario.