Fallecimiento del primer guardián de la plaza 25 de Mayo (1924).

Don Francisco Zeparra, primer guardián, de la plaza principal 25 de Mayo, falleció en 1924, después de cumplir, una honrada y eficiente labor, en dicho paseo público, de nuestra ciudad.
Don Francisco Zeparra, primer guardián, de la plaza principal 25 de Mayo, falleció en 1924, después de cumplir, una honrada y eficiente labor, en dicho paseo público, de nuestra ciudad.

El 31 de julio de 1924, a los 67 años de edad, falleció en Chivilcoy, Don Francisco Zeparra, legítima y bien merecidamente considerado, el primer y glorioso guardián o “placero”, del entonces denominado “parque central”, o plaza principal 25 de Mayo. Nacido en 1857, Don Francisco Zeparra, quien había contraído matrimonio con Doña Anastasia Bruno, durante muchos años, de una fiel y sostenida labor, hubo de cumplir, su servicio de atención y vigilancia, en la plaza 25 de Mayo, con toda la seriedad, responsabilidad y ejemplar honradez, que caracterizaron su humilde y modesta existencia. Respecto de la plaza principal 25 de Mayo, subrayemos que, hacia 1856, se plantaron a su alrededor, un conjunto de paraísos, y muchos años después, en 1883, se ornamentó y embelleció, el citado paseo; contratándose, al destacado y prestigioso paisajista francés, Carlos Touvillard, técnico y especialista, en forestación. En 1886, durante la gestión del primer intendente municipal, Don Saturnino López, se procedió a la colocación, de la histórica y ya clásica fuente de la Diosa Hebe; tarea que estuvo a cargo, del arquitecto Carlos Luchini y del ingeniero Fernando Ortiz. La estatua, fue generosamente donada, por Don Gregorio Villafañe, fundador y propietario, del almacén  de ramos generales inicial, en nuestros anales lugareños: La “Casa Villafañe”, creada el 3 de febrero de 1863. En la plaza, podían observarse, por aquella época, un romántico “puente”, y una cautivante “gruta”; los cuales, finalmente desaparecieron, durante la década de 1930, cuando se llevaron a cabo, obras de restauración, del mencionado paseo público.

Suscripción para recibir en tu correo electronico

Efemérides, Biografias, Personajes Chivilcoyanos, Lunfardo y demás noticias del Archivo Literario.