Fundación del Automóvil Club pionero (1927)

IMG_20160408_114922El 6 de abril de 1927, un grupo de vecinos chivilcoyanos, que se reunieron en la sede institucional del Circulo Italiano, ubicado en la calle Moreno Nº14, hubieron de establecer las firmes bases fundacionales del Automóvil Club pionero, de nuestra ciudad. El primer presidente de esta entidad, que congregó a unos 130 asambleístas fue Don Antonio Navarro Loveira, a quien acompañaban, en la comisión directiva, Juan Manuel Oteiza, Segundo Floro Parula, Horacio Cufré, Oscar Peña, José Schiaffino, Manuel Navarro Loveira, Julián Livano (Hijo), el Dr. Luis Tiscornia, el Dr. José María Quintero Ramos, y el sacerdote Juan Respuela, entre otros. La primera prueba automovilística, realizada por la institución, se llevó a cabo un día patrio, 25 de mayo de 1927, y se denominó “La Milla”, pues, los participantes, debían recorrer una longitud, de más de un kilómetro. En dicha carrera, intervinieron distintos pilotos locales y de diferentes puntos del país; efectuándose, dos meses después, una segunda prueba, durante la jornada del 17 de julio de 1927. La exitosa y muy significativa resonancia, de ambas competencias, impulsó a los directivos de la entidad, a materializar el interesante proyecto de un circuito propio, que se construyó, dentro de la sección tercera de quintas, en cercanías del actual barrio San Joaquín, y se inauguró el 17 de agosto de 1927. Allí, se corrieron las 300 millas de la provincia de Buenos Aires; participando, relevantes pilotos del automovilismo nacional. Año más tarde, por razones de índole económica y otras causas y circunstancias, se extinguió la existencia de este Automóvil Club de Chivilcoy, precursor o pionero; pero queda en el recuerdo su presencia, su efectiva acción y su valioso aporte, a la historia tuerca de nuestra ciudad.

Pilotos precursores de nuestra ciudad

La recordación del Automóvil Club pionero de Chivilcoy, nos ofrece ahora, la ocasión evocativa más propicia, a fin de rememorar los nombres de algunos pilotos precursores de nuestra ciudad, quienes, con entusiasta decisión y verdadero coraje o denuedo, hubieron de participar, activamente, en las primeras competencias automovilísticas, organizadas por dicha entidad. Mencionaremos así, a los corredores: Alberto Navarro Loveira, Eduardo Gamen, Alfredo Trezza, Juan Lorenzo Laflor, Bernardo Bequis, Ireneo Lucas Duffó, Pascual Mármora, Miguel Baccardi y Víctor M. Meca. Ellos, intervinieron en las distintas pruebas, llevada a cabo por el Automóvil Club chivilcoyano; disputadas y magníficas carreras, del 25 de mayo, 17 de julio y 17 de agosto de 1927, y 12 de enero de 1930; las cuales, hoy, imaginamos, a la distancia, por largos y arriesgados caminos polvorientos, del recuerdo y la nostalgia.

Audición radial “Fórmula Libre”

Desde el 14 de abril de 1979, por la sintonía de la emisora local, LT32 Radio Chivilcoy, se propala y pone en el aire, la audición “Fórmula Libre”, creada y conducida por los conocidos periodistas locales, Héctor Pedro Denezio y Juan Osvaldo Peluso, dos avezados y bien informados especialistas, en materia automovilística. A través de dicha audición, se comentan y divulgan, distintos y numerosos aspectos del automovilismo actual; efectuándose también, citas y referencias a cerca de la actividad deportiva automovilística, del ayer chivilcoyano.

Suscripción para recibir en tu correo electronico

Efemérides, Biografias, Personajes Chivilcoyanos, Lunfardo y demás noticias del Archivo Literario.