Fundación del Conservatorio de Música “Alberto Williams”.

Profesor Pascual Antonio Grisolía (1904-1983), fundador, ex director y gran propulsor y animador, del Conservatorio de Música.
Profesor Pascual Antonio Grisolía (1904-1983), fundador, ex director y gran propulsor y animador, del Conservatorio de Música.

El 4 de junio de 1957, mediante el decreto Nro. 2245, del ministerio de Educación, de la provincia de Buenos Aires, se procedió a la auspiciosa creación del Conservatorio de Música “Alberto Williams”, de nuestra ciudad; nacido a través de las significativas y valiosas gestiones, del relevante y prestigioso músico, compositor, director de orquesta y docente, profesor Pascual Antonio Grisolía (1904 – 1983), quien contó con la importante colaboración, del entonces comisionado municipal, Don Enrique Nicolás Ferrer, del violoncelista, escritor, conferenciante y docente, profesor Domingo Mundo, y del periodista Carlos Santilli. Dicho Conservatorio, poseía en un comienzo, una rama de “Arte Escénico”, la cual, fue suprimida en 1959, trasladándose a la localidad bonaerense de Rojas. La inauguración oficial, se llevó a cabo, el 11 de marzo de 1958, realizándose una lucida ceremonia, en la sala del cine – teatro “Metropol”, con la presencia de la ministro de Educación, de la provincia de Buenos Aires, profesora Elena Zara de Decurgez (1902-1995), el director de Cultura bonaerense, profesor Alberto Palcos, el director del Conservatorio de Música, de la ciudad de La Plata, profesor Alberto Ginastera, y el comisionado municipal, de Chivilcoy, Dr. Eliel Carlos Ballester. El Conservatorio, inició su funcionamiento, en las instalaciones del edificio, de la recordada Escuela Nro. 1 “Domingo Faustino Sarmiento”, en la intersección de la avenida Sarmiento y la calle Belgrano, y en el mes de abril de 1958, se radicó en una fina arrendada, de la calle General Frías Nro. 37, donde permaneció durante muchos años, de una ardua y muy fructífera labor educacional. Después, se trasladó al inmueble de la Escuela primaria Nro. 8, frente a la plaza Belgrano, y el 26 de agosto de 1983, procedió a la habilitación de su actual sede, ubicada en la avenida Soarez Nro. 61. El 21 de octubre de 1972, como parte de los actos conmemorativos del 118 aniversario de la fundación de Chivilcoy, se le impuso al citado establecimiento, el nombre del reconocido compositor, crítico y docente argentino, el maestro Alberto Williams (1862 – 1952).

Suscripción para recibir en tu correo electronico

Efemérides, Biografias, Personajes Chivilcoyanos, Lunfardo y demás noticias del Archivo Literario.