Fundación de la localidad rural de Ramón Biaus

Letrero que identifica a Ramón Biaus.El 15 de marzo de 1909, nació la localidad rural de Ramón Biaus, situada en el Cuartel XIII, de nuestro distrito bonaerense de Chivilcoy; fundada y delineada por Don Arturo L. Patrón, quien además, efectuó el trazado de dicha población. En esa histórica jornada, se procedió a la inauguración de la estación ferroviaria, del nuevo pueblo de campaña. Unos días más tarde, el 21 de marzo, se llevó a cabo, una importante subasta de lotes y de quintas, a cargo del martillero Calderón. Don Arturo Patrón, se había instalado en el lugar, dos años antes, en 1913, confeccionando los planos de su propia casa, cuya construcción se inició en 1911. En 1917, se levantó la capilla de la localidad, que surgió por una espontánea y devota iniciativa de Doña Zenobia Ramallo de Patrón, y fue puesta bajo la maternal y dulce advocación de la Virgen Nuestra Señora de los Dolores; celebrándose su festividad, cada 15 de septiembre. El Club Social de Ramón Biaus, se fundó en 1923, edificándose la sede propia, en 1945, gracias a la significativa acción realizadora de Don Simón Balatti; en tanto, el Club Social, Cultural y Deportivo Banfield, se creó el 25 de enero de 1941. Leer más…

Fundación de la localidad rural de Ramón Biaus

Compartir

Letrero que identifica a Ramón Biaus.El 15 de marzo de 1909, nació la localidad rural de Ramón Biaus, situada en el Cuartel XIII, de nuestro distrito bonaerense de Chivilcoy; fundada y delineada por Don Arturo L. Patrón, quien además, efectuó el trazado de dicha población. En esa histórica jornada, se procedió a la inauguración de la estación ferroviaria, del nuevo pueblo de campaña. Unos días más tarde, el 21 de marzo, se llevó a cabo, una importante subasta de lotes y de quintas, a cargo del martillero Calderón. Don Arturo Patrón, se había instalado en el lugar, dos años antes, en 1913, confeccionando los planos de su propia casa, cuya construcción se inició en 1911. En 1917, se levantó la capilla de la localidad, que surgió por una espontánea y devota iniciativa de Doña Zenobia Ramallo de Patrón, y fue puesta bajo la maternal y dulce advocación de la Virgen Nuestra Señora de los Dolores; celebrándose su festividad, cada 15 de septiembre. El Club Social de Ramón Biaus, se fundó en 1923, edificándose la sede propia, en 1945, gracias a la significativa acción realizadora de Don Simón Balatti; en tanto, el Club Social, Cultural y Deportivo Banfield, se creó el 25 de enero de 1941. Por su parte, la Sala de Primeros Auxilios “Arturo L. Patrón”, se inauguró el 13 de abril de 1947, hallándose a cargo, durante varias décadas, de una abnegada y ejemplar labor, del caracterizado y prestigioso médico, Dr. Julio Argentino Fernández Coria. El sábado 25 de abril de 1959, al conmemorarse el cincuentenario de Ramón Biaus, se efectuó la inauguración oficial del busto de Don Arturo L. Patrón, en el centro de la plaza, de esta localidad. En 1889, se llevó a cabo la fundación de la Escuela primaria Nro. 14 “Aeronáutica Argentina”; la cual, en 1910, se trasladó al pueblo recién creado, situándose frente a la plaza de la localidad. También, en el lugar, nos encontramos con la Escuela primaria Nro. 46 “Carlos Cánepa”, creada en 1909, y el Jardín de Infantes Nro. 909 “Rosario Vera Peñaloza”, fundado en 1983, e inaugurado el 2 de abril de 1984. A comienzos de la década de 1950, se fundó en Ramón Biaus, una pujante y laboriosa industria: Una fábrica de cerámica, de la que salieron excelentes productos, como tejas, mosaicos y ladrillos. En 1963, 1964 y 1965, se desarrollaron en Ramón Biaus, jubilosos y resonantes corsos de carnaval, que concitaron la amplia adhesión de la comunidad y de distintas localidades vecinas. La población, ofrece una imagen pintoresca y atrayente, con sus rectas calles,  sus frondosas arboledas y sus bonitas y atrayentes viviendas. Respecto del nombre de la población, subrayemos que, Don Ramón Biaus, hijo de José Mariano Biaus (1787 – 1869), y de Doña Toribia Arellano (1814 – 1882), nació en 1848 y falleció en 1902.

El Dr. Julio Argentino Fernández Coria: El abnegado y excelente médico de Ramón Biaus

Un párrafo evocativo especial, bien merece la inolvidable y querida figura del abnegado y prestigioso médico, Dr. Julio Argentino Fernández Coria, quien durante muchos años, cumpliendo un auténtico y verdadero apostolado asistencial, con genuina vocación, gran idoneidad profesional y, un espíritu noble, franco y generoso, se desempeñó al frente de la Sala de Primeros Auxilios, de Ramón Biaus, inaugurada un 13 de abril de 1947. El Dr. Fernández Coria, había nacido en la ciudad de La Plata, el 26 de abril de 1899, en el hogar de Don Benedicto Valentín Fernández Coria (Hijo del glorioso fundador y pionero, Don Valentín Fernández Coria, quien clavó la histórica pala del 22 de octubre de 1854), y de Doña Teresa Márquez. Se graduó en las aulas de la Facultad de Ciencias Médicas, de la Universidad Nacional platense, y a fines de la década de 1940, se estableció en la localidad de Ramón Biaus, donde supo desenvolver una fiel y admirable tarea, con humildad, honradez, rectitud de conducta y, un corazón desinteresado y humanitario. El Dr. Julio Argentino Fernández Coria, falleció en Chivilcoy, a la edad de 76 años, el 18 de febrero de 1976. Sin dudas, un hermoso dechado o ejemplo, que nos enorgullece y enaltece a todos los chivilcoyanos.