Fundación de la tienda “San Jorge”, de la familia Yapor (1916).

La tienda "San Jorge", en el dibujo del artista plástico, investigador del pasado, escritor, docente y procurador, Juan Antonio Larrea.El 23 de abril de 1916, el inmigrante libanés, Don Jorge Simón Yapor, abrió las puertas de la tienda “San Jorge”, un popularizado y querido comercio, sito en la intersección de las calles Pringles y Rosetti; el cual, supo marcar toda una memorable época, en el historial de la típica y pintoresca barriada de la plaza Bartolomé Mitre. Desaparecida, hace ya, algunos años, la tienda “San Jorge” – nombre en honor al santo patrono de los libaneses -, se convirtió, de un modo legítimo y bien merecido, en todo un sólido y glorioso bastión, de la geografía de la plaza Mitre y, de toda nuestra comunidad chivilcoyana. Una prolongada y hermosa trayectoria mercantil, de sostenido trabajo, largos esfuerzos, límpida honradez e inquebrantable rectitud, que comenzó con Don Jorge Simón Yapor; continuó con sus hijos, Simón, Juan José y Eduardo, y finalizó con Julio Alberto Yapor, nieto del fundador, y su esposa Alexandra. Leer más…

Fundación de la tienda «San Jorge», de la familia Yapor (1916).

Compartir

La tienda "San Jorge", en el dibujo del artista plástico, investigador del pasado, escritor, docente y procurador, Juan Antonio Larrea.El 23 de abril de 1916, el inmigrante libanés, Don Jorge Simón Yapor, abrió las puertas de la tienda “San Jorge”, un popularizado y querido comercio, sito en la intersección de las calles Pringles y Rosetti; el cual, supo marcar toda una memorable época, en el historial de la típica y pintoresca barriada de la plaza Bartolomé Mitre. Desaparecida, hace ya, algunos años, la tienda “San Jorge” – nombre en honor al santo patrono de los libaneses -, se convirtió, de un modo legítimo y bien merecido, en todo un sólido y glorioso bastión, de la geografía de la plaza Mitre y, de toda nuestra comunidad chivilcoyana. Una prolongada y hermosa trayectoria mercantil, de sostenido trabajo, largos esfuerzos, límpida honradez e inquebrantable rectitud, que comenzó con Don Jorge Simón Yapor; continuó con sus hijos, Simón, Juan José y Eduardo, y finalizó con Julio Alberto Yapor, nieto del fundador, y su esposa Alexandra. El periodista y docente, profesor José Yapor, en su libro “Libaneses y sirios en Chivilcoy”, editado en el mes de abril de 2012, recuerda con especial emoción y cariño, la tienda “San Jorge”, pilar de su familia, y un hito, un auténtico símbolo y, una verdadera tradición, en los anales de nuestra ciudad.

A la tienda “San Jorge”, poema lunfardesco, de Carlos Armando Costanzo, fundador y director – organizador  del Archivo Literario Municipal y del Salón del Periodismo Chivilcoyano, y miembro correspondiente de la Academia Porteña del Lunfardo.

Vieja tienda del turco, allá en la esquina, con un aire feliz y canfinflero. Pintoresco rincón arrabalero, amurado a la historia pueblerina. Sos le reina fetén de la matina, mostrador, caja, estantes y letrero, que ofrecés tu bagaje al caballero, el purrete y la linda y fresca mina. Vieja tienda, de honesto y fiel jotraba, de la oferta y la pilcha más taraba, la sonrisa y el precio ventajoso… Como un cacho de ayer – forte baluarte -, hoy quisiera, che, nena, recordarte, bajo el sol de un potiém, piola y dichoso. Noble casa, de lunga permanencia, bien coqueta, allí estás, siempre en la esquina, y al calor de tu facha y tu presencia, todo el cielo del rioba se ilumina.