Hace 95 años, se inauguró el monumento al Dr. Carlos Pellegrini

Hace 95 años, se inauguró el monumento al Dr. Carlos Pellegrini

abril 9, 2024 Desactivado Por archivol
Compartir

Ubicado en la plaza principal 25 de Mayo, la ceremonia se llevó a cabo el 11 de abril de 1909.

Se trató de la primera obra escultórica en el país, como homenaje al ex presidente de la Nación.

La antigua leyenda popular, del bastón que nunca existió…

El 11 de abril de 1909, hubo de llevarse a cabo en la plaza principal 25 de Mayo, de Chivilcoy, la tan significativa ceremonia oficial de inauguración del monumento al Dr. Carlos Pellegrini. La imponente y admirable obra artística, correspondió al eximio y prestigioso escultor y docente español, radicado aquí, en la Argentina, Torcuato Tasso Nadal, quien había nacido en 1855 y falleció hacia el mes de febrero de 1935; habiendo desarrollado una vasta y fecunda trayectoria creativa, ejercido, por otra parte, la enseñanza y, sido, además, el auténtico e ilustre maestro de varias generaciones de notables escultores de nuestro país.

La iniciativa, para la erección de dicha estatua, perteneció al caracterizado dirigente político, caudillo y hombre público lugareño, Vicente Domingo Loveira (1853 – 1933), ex intendente municipal de nuestra ciudad, senador provincial y diputado nacional; el cual, en las altas esferas gubernativas, mantuvo estrechos vínculos de amistad, con el Dr. Pellegrini.

Se trató del primer monumento levantado en la República, como homenaje y en memoria de la relevante figura del Dr. Carlos Pellegrini, ex presidente de la Nación, entre agosto de 1890 y octubre de 1892, nacido el 11 de octubre de 1846 y fallecido, a la edad de 59 años, el 17 de julio de 1906. Poco tiempo antes, al producirse su desaparición física, se le había impuesto el nombre de Pellegrini, a la calle del radio céntrico, denominada anteriormente, Buenos Aires.

La magnífica y majestuosa estatua de bronce, se fundió en los respectivos talleres del Arsenal Militar de la Nación, una paciente y ardua tarea que estuvo a cargo del jefe de fundición, Luis Bosqui, secundado por los operarios Ángel Riganti y Carlos Yardella. Debemos puntualizar que, el bronce utilizado en la citada realización escultórica, fue oportunamente donado por el gobierno nacional, al igual que el granito, utilizado para la construcción del sólido y elevado pedestal sobre el que descansa la singular y bella estatua. Hace ya, muchos años, surgió la leyenda popular del bastón del Dr. Pellegrini, que sostenía en una de sus manos, y había sido misteriosamente substraído. A decir verdad, ese bastón nunca existió, y lo podemos comprobar, de una manera fehaciente, observando la imagen de una réplica en miniatura de la estatua, de unos 72 centímetros de alto, que el propio escultor Torcuato Tasso Nadal, donó  gentilmente, a Vicente Domingo Loveira. La fotografía de esa curiosa réplica, apareció inserta en una de las páginas de un excelente y valioso libro ilustrado, con una semblanza biográfica, la trayectoria de estadista y, la iconografía del Dr. Pellegrini, que editó en 1981, el Banco de la Nación Argentina, fundado en 1891, durante la gestión presidencial de este hombre público argentino. En el mencionado volumen, donde aparece una amplia y hermosa fotografía del monumento chivilcoyano, se subraya que, esta gran obra artística, fue la primera que se levantó en la Argentina, para honrar la memoria del ex presidente Pellegrini.

Procurador Carlos Armando Costanzo, fundador y director – organizador del Archivo Literario Municipal y el Salón del Periodismo Chivilcoyano.

Germán Carlos Nicolini, máster en P. C. e Informática, secretario del Archivo Literario Municipal.