Hace ya 60 años, se impuso el nombre de Carlos Ortiz, a la Escuela Nro. 28

Hace ya 60 años, se impuso el nombre de Carlos Ortiz, a la Escuela Nro. 28

noviembre 14, 2023 Desactivado Por archivol
Compartir

La ceremonia de bautismo, de dicho establecimiento educativo, se realizó en noviembre de 1963.

Se descubrió un busto del poeta, perteneciente al escultor local Antonio Bardi.

La Escuela primaria Nro. 28, se creó en 1903, y su edificio se construyó en la década de 1940.  

Hace ya, 60 años transcurridos, en el mes de noviembre de 1963, se realizó la ceremonia oficial, de imposición del nombre, del inspirado y eximio poeta chivilcoyano Carlos Ortiz (1870 – 1910), a la Escuela primaria Nro. 28, un establecimiento educativo fundado en 1903, y sito sobre la avenida Dr. Antonio de Tomaso, esquina Nro. 568; al cual, se lo ha conocido popularmente, como la típica y pintoresca “Escuela de chapas”. Hacia fines de la década de 1940, bajo la gestión del entonces gobernador de la provincia de Buenos Aires, coronel Domingo A. Mercante, a través de las significativas y valiosas gestiones del senador bonaerense, el chivilcoyano Andrés Casanova, se construyó el edificio de la Escuela, habilitado tiempo después, en 1950 “Año del Libertador General San Martín”.  

La feliz y muy ponderable iniciativa para dicho bautismo, correspondió a los directivos de este centro de enseñanza, el maestro normal Rutilio O. Capobianco, y su esposa, la educacionista Dora Grosso de Capobianco; quienes, en esa década de 1960, promovieron e impulsaron la fundación, aquí, en nuestra ciudad, de la “Unión Educadores Bonaerenses”, que desenvolvió durante muchos años, una infatigable y fructífera labor sindical.

En esa especial oportunidad, se descubrió un busto del poeta Ortiz, en el jardín de acceso a la citada Escuela. La magnífica y apreciable obra artística, correspondió al notable y prestigioso escultor, docente y hombre público, profesor Antonio Bardi (1909 – 1988). Recordemos que, el poeta Carlos Ortiz, había nacido en la estancia “Las Palmeras”, situada geográficamente, dentro de nuestro distrito bonaerense de Chivilcoy, el 27 de enero de 1870, y falleció tempranamente, a los 40 años de edad, el 3 de marzo de 1910, como directa consecuencia de las heridas que sufriera en un violento e incalificable episodio, registrado en las instalaciones del Club Social, de nuestra ciudad, la noche del 2 de marzo, en el transcurso de un banquete, servido en honor del ex director de la Escuela Normal “Domingo Faustino Sarmiento”, profesor Alejandro Mathus (1870 – 1921), trasladado por razones de índole política, a la provincia de Mendoza. En 1899, Ortiz editó el volumen titulado “Rosas del Crepúsculo”, bajo la influencia del movimiento literario modernista, del gran poeta nicaragüense Rubén Darío, y dos años más tarde, en noviembre de 1901, entregó a la estampa, la bella y memorable obra “El Poema de las Mieses”; una exquisita y armoniosa pieza lírica, dividida en un prólogo y doce cantos. Después de su muerte, el escritor, periodista y docente, profesor José Fernández Coria, recopiló los diferentes trabajos y textos inéditos de Ortiz, publicándolos, posteriormente, con los nombres: “El grito de los fuertes”, “El cuerno florido”, “Mensajes líricos” y “Cantos de amor, de esperanza y de duda”. Los restos del poeta Carlos Ortiz, descansan en la actualidad, en una bóveda familiar del cementerio porteño de La Recoleta.   

Procurador Carlos Armando Costanzo, fundador y director – organizador del Archivo Literario Municipal y el Salón del Periodismo Chivilcoyano. Germán Carlos Nicolini, máster en P. C. e Informática, secretario del Archivo Literario Municipal.  

Germán Carlos Nicolini, máster en P. C. e Informática, secretario del Archivo Literario Municipal.