Hechos históricos chivilcoyanos del mes de Febrero

La estampa de la Historia

Un recuerdo fotográfico, de nuestro ayer chivilcoyano…

La estampa fotográfica de la fecha, la destinaremos a la evocación de los alborozados y muy concurridos corsos del  carnaval chivilcoyano, que los días 6, 7, 13 y 14 de febrero de 1988, se llevaron a cabo, en honor del Dios Momo, organizados por la comisión directiva del Club Social y Deportivo Florencio Varela, entorno a la pintoresca y entrañable plaza homónima, de nuestra ciudad. Estas carnestolendas o fiestas carnavalescas, estuvieron acompañadas por una alegre y significativa cantidad de público, que de un modo entusiasta y jubiloso, siguió atentamente el desarrollo de la bullanguera y expresiva celebración popular. En dicha fotografía, observamos la presencia de “Katy, la Única”, gran protagonista y animadora de los corsos locales y de la resonante y memorable batucada “Los Mirasoles”, y del entonces presidente del Club Varela, José Luis Fernández. La mencionada entidad, como decíamos, promovió e impulsó la organización de las fiestas de carnaval; cuatro noches, del mes de febrero de 1988, para el encanto, el colorido, la recreación y el delicioso esparcimiento, de nuestro vecindario y de toda la comunidad chivilcoyana.

Fallecieron el 14 de Febrero…

El 14 de febrero de 1920 – hace ya, exactamente, un siglo transcurrido -, dejó de existir en Buenos Aires, a los 63 años de edad, el brillante y singular catedrático universitario, estudioso y hombre público chivilcoyano, ingeniero Otto Krause, uno de los hijos del siempre recordado inmigrante alemán, augusto Krause (1811 – 1881), radicado con su familia, en nuestro medio, a mediados de la década de 1850. Tenaz y extraordinario propulsor y difusor de la enseñanza técnica, debemos legítima y merecidamente considerarlo, como el glorioso padre espiritual de las Escuelas Industriales del país. Merced a sus empeñosas y significativas gestiones, se creó en Chivilcoy, el 12 de mayo de 1910, la antigua Escuela de Artes y Oficios de la Nación (En  la actualidad, Escuela de Educación Técnica Nro. 1 “Dr. Mariano Moreno”). El memorable ingeniero Otto Krause, había nacido en nuestra ciudad, el 10 de julio de 1856.

El 14 de febrero de 1994, falleció en la Capital, a la edad de 56 años, el muy eminente y prestigioso médico cardiocirujano, Dr. Rogelio A. Ventemiglia (h), quien había nacido, aquí, en Chivilcoy, el 16 de noviembre de 1937. Relevante y notable figura de la medicina y de la rama quirúrgica cardiovascular, ejerció su actividad profesional, en los Estados Unidos de América y en nuestro país. El 22 de octubre de 1993, durante la gestión del entonces intendente municipal, Dr. Jorge Adalberto Juancorena, fue declarado el primer “Ciudadano Ilustre”, de Chivilcoy. El 25 de noviembre de 1994, a nueve meses de su tan lamentada desaparición física, se le tributó un cálido y emocionado homenaje, en el salón de la Biblioteca Popular “Dr. Antonio Novaro”, de nuestra ciudad, con la alta presencia del gran médico cardiocirujano argentino, Dr. René Favaloro. Una calle de nuestra ciudad, prolonga el recuerdo, del honroso nombre del Dr. Rogelio A. Ventemiglia.

La festividad de San Valentín, en Chivilcoy

Cada 14 de febrero, se conmemora la sentida y popularizada festividad de San Valentín, estableciéndose esa fecha, tan cara y entrañable, para el calendario evocativo de muchos países del mundo, como el “Día de los Enamorados”. En nuestra ciudad, durante la década de 1940 (Años 1947, 1948 y 1949, por ejemplo), hubo de celebrarse la fiesta religiosa del mencionado santo, protector de los matrimonios, en los ámbitos de la parroquia Nuestra Señora del Carmen. Precisamente, en uno de los altares de la iglesia, en honor de la Virgen del Carmelo, se había entronizado una imagen de San Valentín y,  la citada festividad, consistía en el oficio de una “misa cantada” y la realización de una procesión de fieles, en torno de la plaza 9 de Julio, situada a breve distancia del templo parroquial. Durante la celebración, ofrecía sus respectivas interpretaciones musicales, un conjunto coral de niñas, perteneciente a la Congregación de Santa Marta, que participaba en la ceremonia litúrgica, con distintos temas, de candorosa pureza y de índole alusiva, deleitando a toda la feligresía y el público presente.

Sucedió el 15 de Febrero…

El 15 de febrero de 1934, durante la administración del entonces intendente municipal de Chivilcoy, Don Ángel San Romé, hubo de llevarse a cabo la inauguración oficial, de la Asistencia Pública “Dr. Santiago R. Goméz”, la cual, se había creado breve tiempo antes, en 1933, bajo la gestión comunal de Don Rafael Juan Falabella. La vieja Asistencia Pública, de nuestra ciudad, se encontraba situada en el edificio de la calle Bolívar Nro. 319, donde funcionan, en la actualidad, el Museo Municipal de Artes Plásticas “Pompeo Boggio”, la secretaría de Cultura y Educación de la comuna, la dirección de Educación y, el Archivo Literario Municipal “Procurador Carlos Armando Costanzo”. Con anterioridad, en dicho inmueble, tuvo su sede, el Hospital de Cirugía “General José Inocencio Arias”, habilitado hacia fines del siglo XIX. La Asistencia Pública, que cesó en sus actividades y desapareció, finalmente, en la década de 1950, cumplió un importante y valioso servicio de carácter médico, en favor de la salud ciudadana, el vecindario y toda nuestra comunidad. Su primer director, fue el Dr. Alejandro Báncora.

El 15 de febrero de 1996, dejó de existir en Chivilcoy, a los 76 años de edad, el notable y prestigioso dirigente político, docente, publicista, escribano, abogado y doctor en Derecho Notarial, Héctor Camilo Massolo, una auténtica y distinguida personalidad jurídica, de amplia y significativa actuación, aquí, en nuestro medio. Autor de diferentes y apreciables  obras –varias de ellas, dedicadas al Municipalismo -, fue concejal municipal, en distintas oportunidades; presidió el comité “Dr. Alejandro Osvaldo Suárez”, de la Unión Cívica Radical de Chivilcoy y el Colegio de Escribanos del Departamento Judicial de Mercedes; ocupó diferentes cargos, en la comisión directiva del Colegio de Escribanos de la provincia de Buenos Aires, y colaboró en  las páginas de la “Revista Notarial”, con distintos artículos y trabajos de investigación; ejerció la enseñanza, en establecimientos educativos locales; ofreció disertaciones y participó en numerosos congresos y jornadas, sobre temas de su especialidad, etc. Había nacido en nuestra ciudad, el 27 de julio de 1919.

Sucedió el 16 de Febrero…

El 16 de febrero de 1983, salió a la luz pública, el primer número del difundido y ponderado periódico “Tango y Lunfardo”, que fundara, redactara y dirigiera, el prestigioso y siempre recordado escritor, periodista e investigador, Gaspar José Astarita (1928 – 2003), ex miembro de la Academia Nacional del Tango y de la Academia Porteña del Lunfardo. Dicho periódico, que contenía un excelente material histórico y evocativo, hubo de alcanzar una importante trascendencia y divulgación, no solamente en nuestra ciudad, sino en el país y el exterior, y cesó en sus entregas y ediciones, al producirse el fallecimiento de Gaspar José Astarita, el 6 de junio de 2003. Contabilizó un total, de doscientos números, dignos de la conservación documental, el sincero recuerdo y, el bien merecido homenaje.

El 16 de febrero de 1996, dejó de existir en Buenos Aires, a los 72 años de edad, el conocido y destacado médico, dirigente político y hombre público chivilcoyano, Dr. Rafael Alberto Mónaco, quien fuera uno de los principales fundadores, de L. T. 32 Radio Chivilcoy, junto a Agustín Domingo Guasco, Alberto Falcone y Alfonso Lombardo, y director general de dicha emisora, durante más de dos décadas, de fiel y sostenida labor. Asimismo, ejerció la conducción del Hospital Municipal de nuestra ciudad, bajo la administración comunal de Don Edgar Ángel Frígoli, en 1973. Había nacido en 1923.

El 16 de febrero de 2016, falleció a la muy avanzada edad de 100 años, de larga y fecunda vida, el digno y meritorio escritor y poeta local, Sabatino Juan Latanzio, un hombre de infatigable y proba trayectoria de trabajo, probidad y rectitud, quien se caracterizó por sus auténticos y profundos valores y principios morales y, su conducta de bien y clara honradez. Autor de varios volúmenes, en verso y prosa, había nacido en noviembre de 1915.

Aconteció en el mes de Febrero…

El 17 de febrero de 1976, dejó de existir en Buenos Aires, a la prolongada edad de 96 años, el reconocido y prestigioso militar chivilcoyano, General de División Guillermo José Mohr, un hombre de íntegra e inquebrantable trayectoria castrense, quien ocupó significativos cargos jerárquicos, en las filas del ejército argentino, como director de la Escuela Superior de Guerra e Inspector de dicha arma. Considerado el patriarcal y glorioso decano de los generales de nuestro país, era hijo del valeroso y recordado periodista y escritor Luis Alberto Mohr (1844 – 1929), y había nacido aquí, en nuestra ciudad, el 19 de noviembre de 1879.

El 18 de febrero de 1940 –hace ya exactamente, ochenta años transcurridos -, bajo la gestión del entonces intendente municipal Don Generoso Fernando Falivene,  hubo de llevarse a cabo la resonante y jubilosa inauguración oficial del Lago Artificial,  ubicado sobre la avenida Calixto Calderón, de nuestra ciudad. Dicho Lago, se convirtió en un romántico y encantador espacio de recreación y placentero esparcimiento, donde a lo largo de varias décadas, fue el escenario de reuniones danzantes, encuentros, kermeses y celebraciones populares. Muchos años más tarde, durante la administración del intendente comunal, Dr. Ariel Fabián Franetovich, se construyó y levantó, en el citado espacio, el actual Anfiteatro Municipal “Pueblos Originarios”, inaugurado el 7 de abril de 2006.

Sucedió el 20 de Febrero…

El 20 de febrero de 1938, hubo de asumir como intendente municipal de Chivilcoy, Don Generoso Fernando Falivene, quien reemplazó en dicho cargo, frente al Departamento Ejecutivo de la comuna, a Don Rafael Juan Falabella, y al procurador Marcelino Celaya, presidente del Honorable Concejo Deliberante y jefe comunal interino. Don Generoso Fernando Falivene, quien con anterioridad, había ocupado una banca de edil, en el Concejo Deliberante, y promovió la construcción e inauguración del mástil de la plaza principal 25 de Mayo, el 17 de diciembre de 1933; cumplió una administración activa y progresista, y cesó en sus funciones, el 15 de mayo de 1940, siendo substituido por el comisionado municipal, Don Carlos Cánepa, al producirse la intervención federal, de la provincia de Buenos Aires.

El 20 de febrero de 1948, nació en nuestra ciudad, el conocido y destacado fotógrafo, periodista e investigador local, Osvaldo A. Benítez, quien ha sabido acreditar, una larga y fructífera trayectoria profesional, en el campo de la prensa chivilcoyana. Autor de numerosos artículos y trabajos, de recordación histórica, sobre diferentesdisciplinas deportivas de nuestro medio, como el ciclismo y el fútbol y el automovilismo; cuenta con un gigantesco y valioso archivo fotográfico personal, que a través de miles de atrayentes estampas y nostálgicas imágenes del recuerdo,  refleja, recrea y documenta, diversos momentos, aspectos, facetas y circunstancias, de nuestro pasado ciudadano.

El 20 de febrero de 1968, se establecieron las firmes y duraderas bases institucionales, de la empresa San Nicolás Servicios Sociales, fundada y organizada por el dinámico y destacado periodista, dirigente, escritor y hombre público chivilcoyano, Don Carlos Santilli (1910 – 1977), quien hubo de ejercer su conducción, duran te varios años de activa labor; caracterizándose por sus altos valores morales, de rectitud y honradez, su gran sensibilidad social y, su amplia y proverbial generosidad.

Salón del Periodismo Chivilcoyano

Se cumple el 26 aniversario, de la creación del Salón del Periodismo Chivilcoyano, archivo – museo y biblioteca, sito en la calle Balcarce Nro. 39, de nuestra ciudad, el cual, fue fundado el 21 de febrero de 1994, por la iniciativa y la acción realizadora del procurador Carlos Armando Costanzo, a cargo de su organización y dirección. En el mencionado Salón, que se halla siempre abierto al público, el vecindario y toda la comunidad local, podemos encontrar numerosas colecciones gráficas, de distintas épocas; libros, revistas, folletos, recortes periodísticos y, una vasta documentación  general, estrecha y directamente ligada a nuestro pasado chivilcoyano y argentino. El Salón del Periodismo, tiene el principal propósito, de almacenar, salvaguardar y difundir la historia de la prensa lugareña, rescatando y manteniendo vivo y vigente, el queridoayer de nuestra ciudad. Fiel Salón del Periodismo, que en forma tan sostenida, al pasado le das vida, con fervor y dinamismo. Desde un triste y negro abismo, de silencio y soledad, logras hacer realidad, el ayer de vieja gloria, y así renace la historia…,  la historia de mi ciudad.

Procurador Carlos Armando Costanzo, fundador y director del Archivo Literario Municipal, y miembro correspondiente de la Academia de Folklore de la Provincia de Buenos Aires y la Academia Porteña del Lunfardo.

Germán Carlos Nicolini, Máster en P.C. e Informática, secretario del Archivo Literario Municipal.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *