Historia Chivilcoyana: Sucesos del mes de enero…

Historia Chivilcoyana: Sucesos del mes de enero…

enero 24, 2023 Desactivado Por archivol
Compartir

El 17 de enero de 1909, vio la luz, el caracterizado y prestigioso médico y hombre público lugareño, Dr. Raúl María Gutiérrez, quien, a lo largo de muchas décadas, de una fiel e infatigable labor, supo desenvolver una intensa y fecunda trayectoria profesional, destacándose por sus claros principios y valores morales, su rectitud y honestidad de conducta y, su noble y auténtica vocación de servicio, que siempre se brindó a los pacientes, a distintas instituciones de nuestro medio y a toda la comunidad, en una franca y generosa actitud humana y asistencial. Integró el grupo fundador del Círculo Médico de Chivilcoy, creado el 30 de julio de 1958, y hubo de presidir, además, la primera comisión directiva de dicha entidad. Asimismo, encabezó la Sociedad de Bomberos Voluntarios, de nuestra ciudad; colaboró, desinteresada y entusiastamente, con la vida institucional de diferentes entidades y, por otra parte, desempeñó el cargo de comisionado municipal de Chivilcoy, desde el 13 de agosto de 1962, hasta el 7 de diciembre, de ese mismo año. Genuino y fervoroso cultor y amigo de las expresiones camperas, el sentimiento gaucho, la idiosincrasia paisana y el criollismo, estuvo directa y entrañablemente ligado al Centro Tradicionalista “El Fogón”, y cooperó de un modo magnánimo, con dicha institución local, en la adquisición, durante la década de 1970, del predio donde posteriormente se habilitó el Campo Hípico “General Martín Miguel de Güemes”, ubicado sobre la avenida De la Tradición. Se había graduado de médico, en los claustros de la Facultad de Ciencias Médicas, de la Universidad Nacional de Buenos Aires, y el 22 de octubre de 1995, durante la gestión del intendente municipal, Dr. Jorge Adalberto Juancorena, se lo declaró, de una manera honrosa y bien merecida, “Ciudadano Ilustre”, de Chivilcoy. Falleció a la avanzada edad de 94 años, el 25 de septiembre de 2003. Uno de sus hijos, el Dr. Diego Fausto Gutiérrez, singular y eminente médico cardiocirujano, en la rama quirúrgica infantil, el 17 de diciembre de 2022, bajo la actual administración del intendente municipal, Dr. Guillermo Alejandro Britos, fue distinguido con la declaración de “Ciudadano Ilustre”, de Chivilcoy.

El 17 de enero de 1971, hubo de llevarse a cabo, el segundo remate o subasta de terrenos, predios o solares – el primer loteo se había realizado, el 11 de enero de 1970 -, que determinó el feliz y auspicioso nacimiento, del Barrio Residencial “San Francisco”, ubicado sobre la ruta nacional Nro. 5, kilómetro 159, , a poca distancia del acceso a Chivilcoy; merced a la excelente iniciativa, el particular empuje y, la extraordinaria voluntad, ejecutiva y realizadora, del reconocido martillero y hombre público, Francisco José Argnani (1920 – 2008), todo un verdadero visionario, y un tenaz y admirable promotor y propulsor del progreso y el desarrollo, urbano y edilicio, de nuestra ciudad. En esa histórica jornada, del domingo 17 de enero de 1971, se le tributó – organizado por el propio Francisco José Argnani y el Centro Tradicionalista “El Fogón” -, un justo y muy plausible homenaje, al notable poeta y escritor gauchesco, Boris Alejandro Elkin (1905 – 1952), el cual, en las décadas de 1910, 1920 y 1930, habitó junto a su familia, en un humilde y modesto rancho, ubicado precisamente, en el lugar donde se levantó dicho Barrio Residencial. El citado homenaje, consistió en el descubrimiento de un monolito y la colocación de una placa evocativa, frente al sitio en el que se encontraba aquella vivienda, y en el acto de bautismo de la calle principal de Barrio, con el inolvidable nombre de Boris Elkin. En esa oportunidad, estuvieron presentes, la señora Rosito de Elkin, esposa del recordado vate, y el destacado poeta, escritor y periodista, José Adolfo Gaillardou – el indio Apachaca – (1920 – 2007), padre del actor, director y dramaturgo, Claudio Gallardou, y dilecto amigo personal de Boris Elkin, quien pronunció sentidas y emocionadas palabras rememorativas.

En el mes de enero de 1995, abrió sus puertas educativas, el recordado Jardín de Infantes “Tiempo”, que fundó la inquieta y laboriosa docente local, Gloria Galarza de Ventieri, quien hubo de ejercer la dirección de dicho establecimiento, para la instrucción, la alegría y el regocijo de nuestra niñez chivilcoyana. Nacida en 1941, y fallecida de una manera trágica y penosa, en diciembre de 2008, se había desempeñado con anterioridad, dentro de la rama inicial, en diferentes jardines de infantes, de nuestro medio, y promovió la creación de la biblioteca “Puquitos”, del Jardín Nro. 907 “Armada Nacional”.

El 17 de enero de 1995, dejó de existir, a la edad de 68 años, el caracterizado e inolvidable director técnico futbolístico, Rogelio Manuel Abalo, quien, a lo largo de muchas décadas, desenvolvió una firme y sostenida labor, dentro del campo del deporte; destacándose e identificándose por su auténtica y profunda vocación, su particular carisma y bonhomía, su actitud cordial y bondadosa y, su imagen tierna y paternal, frente a la infancia y la adolescencia. Se había recibido de director técnico profesional de fútbol, en la escuela del legendario y memorable Victorio Spinetto, y aquí, en nuestra ciudad, hubo de ejercer la conducción del equipo del Club Deportivo Pellegrini, campeón de la segunda división o categoría del Ascenso, en 1972. Asimismo, dirigió en una oportunidad, el plantel de la selección de Chivilcoy; formó parte de la Liga Chivilcoyana de Fútbol, y en todo momento o circunstancia, mantuvo una estrecha relación, con diferentes instituciones, figuras y exponentes del deporte local. En los ámbitos del Club Social y Deportivo Gimnasia y Esgrima, fundó y organizó la Escuelita “Pelé”, a través de la cual, además de adiestrar e instruir a sus diferentes alumnos, les inculcó, infundió y transmitió, un conjunto de normas y principios morales, directamente ligados a la disciplina, la caballerosidad, el respeto, la educación y la amistad. En otro orden, incursionó en la faz periodística, editando junto a Marcelino Mántova, la revista mensual “Resumen”, cuyo primer número, data de abril de 1986, publicándose durante varios años. Tiempo más tarde, fundó y dirigió otra publicación, bajo el título “Resumen – selectividad en fútbol –“, dedicada a las actividades deportivas. Rogelio Manuel Abalo, había nacido en 1926. En su prolongada trayectoria futbolística, fomentó, promovió y generó el surgimiento de nuevos valores; siendo el creador y constructor de un rico y fecundo “semillero”, del cual, fueron brotando promisorios exponentes futbolísticos que, en un futuro exitoso, se convirtieron en diestros y brillantes jugadores – algunos de ellos, alcanzando el rango de crack -, con una clara y notoria proyección, nacional e internacional. Hoy, perdura el nítido y entrañable recuerdo de “Manolo” Abalo, un popularizado y querido director técnico, del fútbol chivilcoyano, que se ganó la simpatía y el afecto de nuestra comunidad.

El 18 de enero de 1987, dejó de existir, a la edad de 59 años, el inquieto y destacado dirigente sindical y político, y hombre público chivilcoyano, Héctor Carlos Cardoso, quien, a lo largo de una firme y sostenida trayectoria, en el campo gremial y en distintos ámbitos, esferas y sectores de nuestra vida ciudadana, siempre supo caracterizarse por la lealtad a sus principios y convicciones, su coherencia ideológica, su espíritu abierto y amistoso y, su norma fiel e inquebrantable de conducta, en una línea de rectitud, entereza moral, trabajo, honradez y transparencia. Nacido el 9 de abril de 1927, fue uno de los fundadores, y férreo conductor, en calidad de secretario general, del Sindicato Ceramista, de Chivilcoy, creado hacia el año 1944, durante varias décadas de ardua lucha y de una tesonera laboriosidad. Militó en las filas del justicialismo, y en 1954, fue electo edil, ocupando posteriormente, una banca en el Honorable Concejo Deliberante local. En 1974, bajo la gestión del entonces intendente municipal, de nuestra ciudad, Edgar Ángel Frígoli, se lo nombró secretario de Gobierno, de la comuna, en reemplazo del Dr. Héctor Genaro Trezza; habiéndose desempeñado en dichas funciones, hasta 1976, cuando se produjo la interrupción del orden constitucional y el sistema democrático, al producirse el golpe de estado militar, del 24 de marzo, e instaurarse en el país, el denominado “Proceso de Reorganización Nacional”. Siete años más tarde, en el mes de diciembre de 1983, cuando asumió como intendente municipal de Chivilcoy, el Dr. Carlos Francisco Dellepiane, electo en los comicios del 30 de octubre, de ese mismo año, fue nuevamente designado, secretario comunal de Gobierno; ejerciendo el citado cargo, hasta su lamentado fallecimiento. Lo substituyó en aquellas funciones, el abogado local, Dr. Domingo Lucas Litterio. Antiguo y arraigado vecino, de la pintoresca y populosa barriada de la plaza Mitre, en la Sección Cuarta, de nuestra ciudad, presidió el Club Social y Deportivo Cerámica Argentina – tradicional entidad, fundada el 14 de julio de 1926 -, en tiempos de particular progreso y notable esplendor institucional, cuando el equipo de Cerámica, se consagró campeón del fútbol chivilcoyano, en los torneos de 1968 y 1970. Héctor Carlos Cardoso, constituyó sin dudas, el aleccionador modelo de un hombre cabal, y todo un acabado ejemplo de integridad y honestidad.

Procurador Carlos Armando Costanzo, fundador y director – organizador del Archivo Literario Municipal y el Salón del Periodismo Chivilcoyano.

Germán Carlos Nicolini, máster en P. C. e Informática, secretario del Archivo Literario Municipal.