Historia Chivilcoyana: Sucesos del mes de Febrero…

Historia Chivilcoyana: Sucesos del mes de Febrero…

marzo 28, 2023 Desactivado Por archivol
Compartir

El 11 de febrero de 1998 – se ha cumplido ya, el 25 aniversario -, dejó de existir, a la edad de 77 años, el notable y muy prestigioso abogado, dirigente político, orador, escritor, periodista y docente, Dr. Francisco José Falabella, toda una gran y reconocida figura y, una genuina y verdadera personalidad del quehacer y la vida social, profesional e institucional de Chivilcoy, quien, a través de una fiel e inquebrantable trayectoria de varias décadas, desenvolvió y desarrolló una nutrida y significativa labor, en diferentes ámbitos y esferas de nuestra ciudad; caracterizándose por su particular inteligencia y talento, sus brillantes aptitudes y condiciones para la elocuencia, sus bien arraigados principios y valores morales de conducta, sus profundas y sólidas convicciones doctrinarias, su coherencia de pensamiento, su honda y estimable formación jurídica, su carisma y peculiar simpatía y, su tan proverbial y admirable generosidad. Había nacido, el 4 de junio de 1920, y fue, entre otros cargos, funciones y actividades, Juez Penal del Departamento Judicial de Mercedes; comisionado municipal de Chivilcoy, entre los meses de marzo y junio de 1957; diputado en la Legislatura de la provincia de Buenos Aires; diputado en el Congreso Nacional, desde 1973 hasta 1976; asesor letrado, miembro integrante y presidente de diversas instituciones y comisiones vecinales; profesor, dentro del campo de la enseñanza, en distintos establecimientos educacionales; fundador, redactor y director del diario “El Tiempo”, etc. Una calle de nuestra ciudad –denominación impuesta en septiembre de 2022 -, prolonga en el tiempo, su honroso y entrañable nombre.

El 12 de febrero de 1984, dejó de existir en París (Francia), a los 69 años de edad, el gran escritor universal, Julio Florencio Cortázar, quien había nacido en Bruselas (Bélgica), el 26 de agosto de 1914, y hubo de residir, aquí, en nuestra ciudad, desde comienzos del mes de agosto de 1939, hasta principios de julio de 1944; ejerciendo la enseñanza, en las aulas de la Escuela Normal “Domingo Faustino Sarmiento”, al frente de las cátedras de Historia, Geografía e Instrucción Cívica. Una calle de Chivilcoy, a modo de homenaje, eterniza en el presente y, para el futuro y la posteridad, el resplandeciente y luminoso nombre de Julio Florencio Cortázar.

El 13 de febrero de 2013, durante la gestión del intendente municipal, Prof. Aníbal José Pittelli, se creó el área de Defensa Civil, de nuestra comuna de Chivilcoy, la cual, a lo largo de una década, ha cumplido una magnífica e infatigable misión al servicio de toda la comunidad. La conducción de dicha área, estuvo en un comienzo, a cargo de Esteban Daniel Genaro, intrépido y laborioso ex jefe del cuerpo activo, de los heroicos y gloriosos bomberos voluntarios, de nuestra ciudad.

El 13 de febrero de 1973, durante el transcurso de un acto proselitista, del Frente Justicialista de Liberación (FREJULI), realizado sobre la avenida Soarez, en la cuadra y el sector del Teatro Español, de nuestra ciudad, se produjo un violento y gravísimo tiroteo, entre grupos y elementos rivales o antagónicos, que participaban en ese mitin político. A raíz de ello, resultó muerto por disparos de bala, el joven Luis Osvaldo Bianculli, de 27 años de edad, chofer y secretario privado, del recordado dirigente sindical, José Ignacio Rucci (1924 – 1973), secretario general de la Confederación General del Trabajo (CGT); sumándose también varios heridos, entre el público presente. El bárbaro y luctuoso episodio, alcanzó inmediatamente, una vasta difusión nacional, a través de órganos gráficos y medios radiofónicos y televisivos, y el nombre de Chivilcoy, trascendió en todo el país, por un infausto y penoso suceso.

En el mes de febrero de 1975, se registró la aparición pública, de la serie de fascículos evocativos de nuestra historia lugareña, titulada: “Crónicas del ayer chivilcoyano”, que fundaron, redactaron y dirigieron, en forma conjunta, el notable periodista, poeta y escritor, José María Grange (1930 – 1992), y el destacado investigador, escritor y periodista, Enzo Alfredo Balducci (1920 – 1986). Las “Crónicas del ayer chivilcoyano”, cesaron en sus entregas mensuales, hacia febrero de 1976, después de un año, de empeñosa e incesante labor.

El 14 de febrero de 1920, dejó de existir, a los 63 años de edad, el muy eminente y prestigioso catedrático universitario y hombre público chivilcoyano, ingeniero Otto Krause, legítima y bien merecidamente considerado, el gran artífice, hacedor, propulsor y glorioso padre espiritual de la educación técnica y las escuelas industriales del país. Fue uno de los hijos, del siempre recordado inmigrante alemán, Augusto Krause (1811 – 1881), y había nacido en nuestra ciudad, el 10 de julio de 1856. La Escuela Industrial de la Nación, lleva su ilustre e imperecedero nombre.

El 14 de febrero de 1919, nació en la ciudad de General Pico (Provincia de La Pampa), el diestro y caracterizado músico, bandoneonista, compositor y docente, profesor Gaspar López, quien hubo de radicarse en Chivilcoy, hacia el año 1932, y aquí, en nuestro ambiente local, desenvolvió una entusiasta y fructífera trayectoria, dentro del plano artístico y, en el campo de la enseñanza. Falleció en 1985, y una calle de nuestra ciudad, mantiene vivos en el tiempo, su nombre y su tan afectuoso recuerdo.

El 15 de febrero de 1996, dejó de existir, a la edad de 76 años, el caracterizado y muy prestigioso escribano, abogado, dirigente político, escritor, tratadista, docente y hombre público chivilcoyano, Dr. Héctor Camilo Massolo. En varias oportunidades, ocupó una banca de edil en el Honorable Concejo Deliberante local; presidió en diversos períodos, la Delegación Mercedes, del Colegio de Escribanos de la provincia de Buenos Aires; integró la comisión directiva del Colegio de Escribanos bonaerense; encabezó el comité “Dr. Alejandro Osvaldo Suárez”, de la Unión Cívica Radical de Chivilcoy y, fue autor de importantes trabajos y significativas obras jurídicas. Había nacido, el 27 de julio de 1919.

El 14 de febrero de 1994, dejó de existir en Buenos Aires, joven aún, a los 56 años de edad, el tan eminente y prestigioso médico cardiocirujano, Dr. Rogelio A. Ventemiglia (h), quien, había visto la luz en nuestra ciudad, el 16 de noviembre de 1937. El 22 de octubre de 1993, en la celebración del 139 aniversario de la histórica fundación de Chivilcoy, durante la administración del intendente municipal, Dr. Jorge Adalberto Juancorena, se lo declaró, merecida y muy honrosamente, primer “Ciudadano Ilustre”. El 25 de noviembre de 1994, nueve meses más tarde de su fallecimiento, hubo de tributársele un justo y emotivo reconocimiento y homenaje, contándose con la singular presencia del gran médico cardiocirujano argentino, Dr. René Gerónimo Favaloro (1923 – 2000), sabio maestro y amigo personal del Dr. Ventemiglia. El acto, se desarrolló en el “Salón Auditorium” de la Biblioteca Popular “Dr. Antonio Novaro”. El Dr. Favaloro, visitó, además, el Palacio Municipal, acompañado por la destacada médica cardióloga chivilcoyana, Dra. Mirta Graciela Botto, recientemente fallecida, en el mes de febrero de 2023.

El 15 de febrero de 1934, durante la gestión del intendente municipal, Ángel San Romé, hubo de llevarse a cabo la trascendente y significativa inauguración oficial de la Asistencia Pública “Dr. Santiago R. Gómez”, la cual, se encontraba situada en el antiguo y tradicional edificio, sito en la intersección de las calles Bolívar y Salta, donde funcionan en la actualidad, el Museo Municipal de Artes Plásticas “Pompeo Boggio”, la secretaría de Cultura y Educación de la comuna y, el Archivo Literario Municipal “Procurador Carlos Armando Costanzo”. Dicha Asistencia Pública, se había creado hacia el mes de noviembre de 1933, bajo la administración del intendente municipal, Rafael Juan Falabella, y cumplió y desenvolvió hasta la década de 1950, una infatigable y muy valiosa labor humanitaria, en favor del vecindario y de toda nuestra comunidad chivilcoyana. Su primer director, fue el calificado y prestigioso médico cirujano, Dr. Alejandro Báncora. En ese mismo inmueble, desde fines del siglo XIX hasta las primeras décadas del XX, se instaló el memorable Hospital de Cirugía “General José Inocencio Arias”, que desarrolló una tenaz y fecunda tarea sanitaria. A la Asistencia Pública, se le asignó el honroso nombre del Dr. Santiago R. Gómez, reconocido médico lugareño, quien se distinguió por su importante trayectoria profesional y, su espíritu solidario y generoso.

El 14 de febrero, de los años 1947 y 1948, hubo de llevarse a cabo, en los ámbitos de la Parroquia Nuestra Señora del Carmen, de Chivilcoy, la devota celebración del patrono de los enamorados, San Valentín, cuya imagen se hallaba entronizada hacia aquel tiempo, en la iglesia del Carmelo. Dicha festividad, consistía en una celebración litúrgica solemne, y una procesión de la feligresía, en derredor de la plaza 9 de Julio y por calles aledañas al templo.

El 16 de febrero de 1996, falleció el destacado médico y hombre público chivilcoyano, Dr. Rafael Alberto Mónaco, quien, a través de varias décadas, de una sostenida y acreditada trayectoria, cumplió y desarrolló una empeñosa y apreciable labor, en el terreno profesional, la militancia política y, la faz institucional. Junto al dibujante y precursor de la publicidad, Agustín Domingo Guasco, el conocido vecino local, Alberto Falcone y el locutor y animador Alfonso A. Lombardo, integró el núcleo fundador de la emisora L. T. 32 Radio Chivilcoy – la cual, inició sus transmisiones regulares y habituales, un ya histórico sábado 10 de marzo de 1973 – y, asimismo, ejerció la dirección general, de dicho medio de comunicación. Fue, además, entre los años 1973 y 1974, director del Hospital Municipal “Dr. Santiago Fornos”, de nuestra ciudad. Había nacido, en 1923.

El 16 de febrero de 2016, dejó de existir, a la avanzada edad de 100 años, el conocido vecino y meritorio escritor chivilcoyano, Sabatino Juan Lattanzio, autor de distintos volúmenes, en verso y prosa. Había nacido, en el mes de noviembre de 1915.

El 18 de febrero de 1940, durante la gestión del intendente municipal, Generoso Fernando Falivene, con un alborozado y multitudinario marco de público, se realizó la feliz y jubilosa inauguración del Lago Artificial de Chivilcoy, el cual se hallaba situado sobre la actual avenida Calixto Calderón. Al inaugurarse dicho Lago, la citada arteria llevaba el nombre del caracterizado y prestigioso médico, catedrático y hombre público local, Dr. Pedro J. Uslenghi (1877 – 1933), y en 1952, mediante una ordenanza del Honorable Concejo Deliberante, se lo reemplazó por la denominación de Calixto Calderón (1797 – 1870), para recordar y homenajear a uno de los ilustres fundadores y pioneros lugareños. El Lago Artificial, constituyó a través de varias décadas, el singular y memorable escenario de importantes espectáculos artísticos y musicales, con la presencia de intérpretes y orquestas de nuestra ciudad, Capital y diferentes puntos geográficos del país; concurridas kermeses, animadas reuniones danzantes y, numerosos encuentros vecinales y comunitarios. Finalmente, bajo la administración del intendente comunal, Dr. Ariel Fabián Franetovich, se diseñó y construyó – proyecto del arquitecto Adalberto S. Cavadini -, el Anfiteatro Municipal “Pueblos Originarios”, inaugurado el 7 de abril de 2006.

El 15 de febrero de 1992, mediante una ordenanza sancionada por el Honorable Concejo Deliberante local, bajo la gestión del intendente municipal, Dr. Jorge Adalberto Juancorena, la tradicional y muy transitada calle Pellegrini, se transformó en una arteria peatonal. Pero su extensión en el tiempo, resultó mucho más breve o fugaz que lo imaginado, porque dicha peatonal, se levantó en el siguiente mes de marzo de 1992, hace ya, 31 años transcurridos…

El 17 de febrero de 1976, dejó de existir a la muy avanzada edad de 96 años, el ilustre y honroso militar chivilcoyano, general de división, Guillermo J. Mohr, digna y bien merecidamente considerado el venerable y glorioso decano de los generales argentinos, quien, a lo largo de muchas décadas, de férrea y disciplinada labor, supo cumplir y desarrollar toda una magnífica y reconocida carrera castrense. Había nacido, el 19 de noviembre de 1879, y fue uno de los hijos del vehemente y talentoso periodista y escritor, Luis Alberto Mohr (1844 – 1929).

El 18 de febrero de 1880, se registró la aparición gráfica del diario “La Provincia”, bajo la dirección del periodista Juan Glitz, desempeñándose en calidad de administrador, Nicolás S. Frecier, a quien posteriormente, hubo de reemplazar Eugenio Rochex. La citada publicación, que había promovido y patrocinado la candidatura presidencial, del entonces gobernador de la provincia de Buenos Aires, Dr. Carlos Tejedor, cesó en su aparición y circulación, el 19 de abril de 1883, cuando interrumpió sus ediciones y cerró las puertas, en forma definitiva.

El 18 de febrero de 1957, asumió como comisionado interino de nuestra ciudad, Pedro Falcone, en reemplazo del anterior jefe comunal de facto, Enrique Nicolás Ferrer. Pedro Falcone, rigió los destinos de Chivilcoy, hasta el 6 de marzo de ese mismo año; asumiendo al día siguiente, como nuevo comisionado municipal, el Dr. Francisco José Falabella.

El 18 de febrero de 1976, falleció a los 76 años de edad, el destacado y prestigioso médico, Dr. Julio Argentino Fernández Coria, quien, a lo largo de una fiel y esforzada trayectoria profesional y asistencial, ejerció su ponderable labor en la localidad rural de Ramón Biaus; hallándose al frente de la sala de primeros auxilios “Arturo L. Patrón”, de dicha población de campaña, inaugurada el 13 de abril de 1947. El Dr. Julio Argentino Fernández Coria, había nacido el 26 de abril de 1899.

Procurador Carlos Armando Costanzo, fundador y director – organizador del Archivo Literario Municipal y el Salón del Periodismo Chivilcoyano.

Germán Carlos Nicolini, máster en P. C. e Informática, secretario del Archivo Literario Municipal.