Inauguración del busto, del hombre público lugareño, Don Vicente Domingo Loveira (1941).

El busto del hombre público lugareño, Don Vicente Domingo Loveira, inaugurado el 22 de octubre de 1941. Pertenece al notable escultor argentino, Juan Zuretti.
El busto del hombre público lugareño, Don Vicente Domingo Loveira, inaugurado el 22 de octubre de 1941. Pertenece al notable escultor argentino, Juan Zuretti.

El 22 de octubre de 1941, durante la gestión del comisionado municipal, Don Luis Baillo, como parte del programa de celebración, del 87 aniversario, de la fundación de nuestra ciudad, se efectuó la inauguración, en la plaza 9 de Julio, del busto de bronce, del vigoroso y caracterizado dirigente político, ex intendente municipal, diputado nacional, senador provincial y caudillo lugareño, Don Vicente Domingo Loveira (1853 – 1933); una obra, del reconocido escultor y artista plástico argentino, Juan Zuretti (1880 – 1959). La iniciativa, surgida a partir de una nota periodística, publicada en las columnas del matutino La Razón, el 12 de julio de 1941, hubo de corresponder, al diputado nacional, Dr. Luis Grisolía, y a su hermano, Don Nicolás Grisolía, quienes llevaron a cabo, espontánea y generosamente, la donación del busto, en honor de la figura homenajeada. Asimismo, se conformó una comisión vecinal de homenaje, integrada por el Dr. Alejandro Báncora, Don Lorenzo Vallerga, Don Simón Vásquez, el Ing. Domingo A. Basso, Don Ángel San Romé, Don Rafael Juan Falabella, el Proc. Agustín E. Fernández, Don Juan Carlos Handorff, el Prof. Rafael Castellanos y Don Pedro Rosito Celia. Por otra parte, se realizó una colecta, a fin de recaudar fondos dinerarios, para la erección del pedestal del monumento, donde podemos leer, la expresiva leyenda: “Vicente D. Loveira. Trabajó por el progreso y la cultura de Chivilcoy”.

Suscripción para recibir en tu correo electronico

Efemérides, Biografias, Personajes Chivilcoyanos, Lunfardo y demás noticias del Archivo Literario.