Inauguración del edificio de la Escuela Nº31 “Juan Mantovani”

Diploma de Maestro Normal Nacional, de la promoción 1923. Según puede observarse, el título de docente, en aquella época, estaba firmado, de puño y letra, por el Ministro de Justicia e Instrucción Pública de la Nación, Dr. Antonio Sagarna.
Diploma de Maestro Normal Nacional, de la promoción 1923. Según puede observarse, el título de docente, en aquella época, estaba firmado, de puño y letra, por el Ministro de Justicia e Instrucción Pública de la Nación, Dr. Antonio Sagarna. Un claro y elocuente testimonio, de la gran importancia que, los gobiernos de esos años, le asignaban a la educación y la enseñanza.

El 6 de marzo de 1950, hubo de llevarse a cabo, la ceremonia oficial de inauguración del nuevo edificio de la Escuela primara Nro. 31 “Juan Mantovani”, ubicada en el Cuartel XII, de nuestro distrito; la cual, se había fundado en el año 1904, y habilitó el citado edificio escolar, durante la administración del entonces gobernador de la provincia de Buenos Aires, Cnel. Domingo A. Mercante, contribuyendo a dicho logro, el activo y laborioso senador provincial de la época, el chivilcoyano Don Andrés Casanova. El predio, donde se levanta el establecimiento, había sido, generosamente donado, por la señora Clara Márquez de De Luca; de allí que, a la mencionada escuela, se la conociera, de un modo popular y familiar, como la del “Campo de De Luca”. Al establecimiento, se le impuso el nombre del prestigioso educador y escritor argentino, Juan Mantovani, nacido en Santa Fe, el 14 de noviembre de 1896, y fallecido en Alemania, el 3 de diciembre de 1961. En la Escuela Nro. 31, a lo largo de muchos años, de una infatigable y ejemplar tarea pedagógica, hubo de ejercer funciones de docente y directora, la recordada educacionista, Luzgeria Cerezo de Abbene, quien había nacido en 1904, y en 1923, se graduó de maestra normal nacional, en las aulas de la Escuela Normal “Domingo Faustino Sarmiento”. Espíritu sensible y bondadoso, con una auténtica vocación didáctica, un profundo amor a la instrucción pública y la infancia y, un gran compromiso y contracción hacia el trabajo, Luzgeria Cerezo de Abbene, no solamente atendía las clases, impartiendo las correspondientes lecciones diarias, sino además, brindaba cursos de bordado y de tejidos, para niñas y varones. Falleció en 1977, y dos décadas más tarde, su hija, Clara Elena Abbene, también, maestra, como su ilustre y querida madre, fundó y organizó, la Casa del Docente “Luzgeria Cerezo de Abbene”, creada el 4 de julio de 1997. La citada entidad, cesó en sus actividades, a fines del año 2002.

Suscripción para recibir en tu correo electronico

Efemérides, Biografias, Personajes Chivilcoyanos, Lunfardo y demás noticias del Archivo Literario.