Inauguración de la Estación Ferroviaria “Sud”, de Chivilcoy (1910).

La Estación Ferroviaria "Sud", de Chivilcoy, todo un verdadero símbolo o emblema, y un firme y glorioso baluarte histórico, de nuestra ciudad. Se inauguró, el martes 1 de febrero de 1910, y hoy, es todo un auténtico monumento, digno del mayor reconocimiento y homenaje.  (Gentileza, del gran fotógrafo e investigador chivilcoyano, Osvaldo A. Benítez)
La Estación Ferroviaria «Sud», de Chivilcoy, todo un verdadero símbolo o emblema, y un firme y glorioso baluarte histórico, de nuestra ciudad. Se inauguró, el martes 1 de febrero de 1910, y hoy, es todo un auténtico monumento, digno del mayor reconocimiento y homenaje. (Gentileza, del gran fotógrafo e investigador chivilcoyano, Osvaldo A. Benítez)

El martes 1 de febrero de 1910, se llevó a cabo, la feliz inauguración, de la Estación Ferroviaria “Sud”, de nuestra ciudad; constituyendo, esta afortunada circunstancia, un significativo acontecimiento histórico, para la época y los anales de Chivilcoy, en tiempos, del entonces dirigente político y caudillo lugareño, Don Vicente Domingo Loveira. Se trataba, en aquel momento de la segunda estación de Ferrocarril, habilitada, en nuestra ciudad, pues, la primera, la “Norte”, se había inaugurado, más de cuatro décadas antes, un martes 11 de septiembre de 1866; desapareciendo, finalmente, en el mes de octubre, de 1968. Con posterioridad, en ese mismo sitio, se construyó la nueva Estación Terminal de Ómnibus, que hubo de inaugurarse, el 15 de mayo de 1982. La municipalidad de Chivilcoy, adquirió dicho predio, en 1977, a la empresa Ferrocarriles Argentinos, y poco tiempo después, se inició la tarea de edificación, de la citada Terminal. En 1910, nacía la Estación Ferroviaria “Sud”, y unos pocos años antes, se había efectuado la labor de levantamiento, de varios tramos de durmientes y vías férreas, que atravesaban distintas arterias de Chivilcoy, como las calles General Paz y Pueyrredón. El 11 de septiembre de 1983, se fundó el Ferro Club Chivilcoy, una institución, cuyos nobles propósitos principales, se hallan encaminados al rescate, la celosa conservación y la permanente difusión, de la apasionante y rica historia del ferrocarril. La mencionada entidad, posee sus instalaciones, en cercanías de la Estación “Sud”, y cuenta, con una sala de museo, para la exposición, de diversos elementos y objetos, y un archivo o repositorio, que viene acopiando y almacenando, una abundante y valiosa documentación, sobre la presencia y el recorrido del ferrocarril, en nuestra zona geográfica del oeste bonaerense. El primer presidente de la institución, fue el conocido locutor local, Luis Domingo Borré, y en la actualidad, Alberto Piñeiro, y otros entusiastas y laboriosos vecinos de Chivilcoy, mantienen, viva y vigente, este importante y prestigiosa entidad, que enorgullece la faz institucional, de nuestra ciudad.

A la estación ferroviaria Sud, soneto lunfardesco, de Carlos Armando Costanzo, fundador y director-organizador del Archivo Literario Municipal y el Salón del Periodismo Chivilcoyano, y miembro académico correspondiente de la Academia de Folklore de la Provincia de Buenos Aires y la Academia Porteña del Lunfardo.

Allí estás, con tu pinta centenaria, tu pulenta, tu gris melancolía, tu mirada de lunga lejanía, y tu mano mistonga y solidaria. Allí estás – gran presencia necesaria -, con tu cuore que late, todavía; tu debute ilusión, junto a la vía, y tu cacho de historia ferroviaria… Allí estás, conservando en el balero, el recuerdo de ayer, posta y canchero, que fue un tiempo chipola, de bonanza… Y hoy, aguardas, che, vieja, tan querida, la llegada fachera y presentida, de un tren guapo, que traiga la esperanza.

 

Suscripción para recibir en tu correo electronico

Efemérides, Biografias, Personajes Chivilcoyanos, Lunfardo y demás noticias del Archivo Literario.