La apasionante historia y la fraternal amistad, entre Chivilcoy y Menfi

La apasionante historia y la fraternal amistad, entre Chivilcoy y Menfi

diciembre 29, 2022 Desactivado Por archivol
Compartir

Foto: Vicente Antonio Savona, gestor, propulsor y gran promotor de un conjunto de importantes iniciativas culturales, que vincularon, estrechamente, a la localidad siciliana de Menfi y nuestra ciudad de Chivilcoy.

Por iniciativa de Vicente Antonio Savona, ex presidente de la Sociedad de Socorros Mutuos Operaria Italiana, se establecieron férreos y afectuosos vínculos espirituales, con la ciudad italiana de Menfi, ubicada en la región geográfica de Sicilia.

De dicha localidad, procedieron numerosos inmigrantes itálicos, radicados aquí, en Chivilcoy.

En junio de 1997, se le impuso a una calle de nuestra ciudad, el nombre de “Vía Menfi”.

El 10 de septiembre de 2000, se inauguró en Menfi una plaza, denominada “Chivilcoy”.

En noviembre de 2016, se colocó en dicho paseo público, un busto del general José de San Martín, que trasladaron a Italia, el propio Vicente Antonio Savona y el periodista local, Juan Osvaldo Peluso.

Chivilcoy y Menfi, fueron legítima y merecidamente declaradas: “Ciudades Gemelas”.

Por una feliz y ponderable iniciativa, del caracterizado vecino local, Vicente Antonio Savona, un hombre de múltiples y singulares proyectos e inquietudes sociales, comunitarias y culturales, ex presidente de la Sociedad de Socorros Mutuos Operaria Italiana y, autor del volumen autobiográfico “Vincenzo”, editado en el año 2001, hubieron de establecerse, férreos y muy afectuosos vínculos espirituales, de amistad y confraternidad, entre Chivilcoy y la ciudad italiana de Menfi; una población, con una superficie de 113, 22 kilómetros cuadrados, y unos 12.912 habitantes, ubicada en la provincia de Agrigento, dentro de la típica y tan pintoresca región geográfica de Sicilia.

De dicha localidad, hacia fines del siglo XIX y principios del XX, arribaron a Chivilcoy, numerosos inmigrantes itálicos, quienes, constituyeron aquí, sus familias, y de un modo honrado y laborioso, supieron desarrollar diferentes oficios y actividades; contribuyendo así, al avance, el progreso y, el engrandecimiento de nuestra ciudad.

En el mes de junio de 1997, merced a las valiosas gestiones, de Vicente Antonio Savona y un núcleo de personas descendientes, de aquellos nobles y esforzados inmigrantes menfitanos, se le impuso a una calle de Chivilcoy, en el sector de la intersección de las avenidas Veintidós de Octubre y Avellaneda, el nombre de “Vía Menfis”.

Por otra parte – también, gracias a la iniciativa y la firme acción, tesonera y realizadora, de Vicente Antonio Savona -, se bautizó a una plaza de Menfi, con el nombre de “Chivilcoy”. La ceremonia oficial de inauguración, del citado paseo público, se llevó a cabo, el 10 de septiembre de 2000, y allí, estuvieron presentes, el entonces intendente municipal, de nuestra ciudad, Dr. Juan Carlos Ferzola, y una importante delegación de chivilcoyanos.

Finalmente, hacia el mes de noviembre de 2016, en la mencionada plaza “Chivilcoy”, se procedió a la colocación de un busto, del heroico e ilustre Padre de la Patria y Libertador de América, el general José de San Martín; trasladado a Italia y a Menfi, por Vicente Antonio Savona y el conocido periodista local, Juan Osvaldo Peluso. Dicha obra artística, pertenece al destacado escultor y escenógrafo argentino, Javier Barrera Fontenla, quien se desempeñaba en el equipo profesional, del Teatro Colón, de Buenos Aires.

A Chivilcoy y a Menfi, legítima y merecidamente, se las declaró: “Ciudades Gemelas”, unidas por un hondo sentir espiritual y, entrañables lazos de auténtica y verdadera fraternidad.  

Procurador Carlos Armando Costanzo, fundador y director – organizador del Archivo Literario Municipal y el Salón del Periodismo Chivilcoyano.

Germán Carlos Nicolini, máster en P. C. e Informática, secretario del Archivo Literario Municipal.