La gran importancia de la memoria histórica

La gran importancia de la memoria histórica

marzo 23, 2023 Desactivado Por archivol
Compartir

En la recordación del 47 aniversario, de aquel miércoles 24 de marzo de 1976…

La conmemoración del cuadragésimo séptimo aniversario, del golpe de Estado militar, del miércoles 24 de marzo de 1976, que estableció e implantó en la República Argentina, el denominado “Proceso de Reorganización Nacional”, nos ofrece ahora, la oportunidad más adecuada y propicia, para reivindicar, revalorizar y reafirmar, de una manera firme y categórica, la fundamental importancia de la memoria histórica y, su conservación, atesoramiento y preservación, a través del tiempo y de los años. Bien se ha puntualizado la clara y elocuente verdad, acerca de aquellos pueblos que olvidan el pasado, y están, en consecuencia, inexorablemente condenados a repetirlo. Además, nunca podremos aguardar resultados distintos, haciendo siempre lo mismo; para que triunfe el mal, sólo se necesita que los buenos no hagan nada, a fin de impedirlo y, los hombres como los árboles, se conocen y aprecian por sus propios frutos. La gran importancia de la memoria histórica, no olvidando el pasado; luchando cada día, por un mejor presente y, proyectándonos hacia el futuro, a través de un camino de principios y valores, sentido ético, conciencia moral, honestidad, educación y enseñanza, respeto, cultura y escuela del trabajo, genuinos méritos, sueños, perspectivas, ilusiones, fe y, luminosa esperanza…

Aunque los años hayan transcurrido, / de una manera rápida y notoria, / como un vuelo de breve trayectoria, / o un grito entre las sombras, ya perdido, / aunque el tiempo implacable y decidido, / quiera borrar los pasos de la historia, / sostengamos la voz de la memoria, / más allá del silencio y el olvido. / Sostengamos la voz y la bandera / del ayer, la palabra duradera, / y una azul esperanza – gran noticia -. / Y con sueños de luchas y victoria, / vivamos manteniendo la memoria / por la clara verdad y la justicia. / Conservemos despierta la memoria, / de los hechos y etapas transcurridas, / rescatando las cosas ya perdidas, / en un túnel de larga trayectoria… / Conservemos la esencia de la historia, / junto al hondo recuerdo de otras vidas, / y soñemos las horas presentidas / del futuro y su imagen promisoria. / Mantengamos bien nítido y vigente, / el libro del ayer, y firmemente, / luchemos con pasión, por difundirlo… / La experiencia murmura a nuestro lado: A los pueblos que olvidan su pasado, / el tiempo los condena a repetirlo.

Procurador Carlos Armando Costanzo, fundador y director del Archivo Literario Municipal y el Salón del Periodismo Chivilcoyano.

Germán Carlos Nicolini, máster en P. C. e Informática, secretario del Archivo Literario Municipal.