La Historia Chivilcoyana: Sucesos del mes de Febrero…

La Historia Chivilcoyana: Sucesos del mes de Febrero…

marzo 31, 2023 Desactivado Por archivol
Compartir

El 19 de febrero de 1979, en el sector geográfico del Hospital Municipal “Dr. Santiago Fornos” y la avenida Hijas de San José, de nuestra ciudad, se establecieron las bases fundacionales del Club Deportivo Hospital, una entidad de efímera trayectoria, que transitó fugazmente, la vida y la historia futbolísticas de Chivilcoy. La primera comisión directiva de la institución, estuvo presidida por Juan Carlos Demarco. Dicho Club, Se afilió un tiempo más tarde, a la Liga Chivilcoyana de Fútbol, el 20 de mayo de 1980, y su equipo, comenzó las respectivas presentaciones, en los torneos de la división de Ascenso, pero se disolvió, poco después.

El 20 de febrero de 1886, a través de la ley Nro. 1804, sancionada por la Legislatura de la provincia de Buenos Aires, se determinó la ampliación del ejido urbano, del entonces pueblo de Chivilcoy. En ese momento, gobernaba la Corporación Municipal, bajo la presidencia de Bernardo Calderón, el último titular de dicho cuerpo, pues en el mes de junio de ese mismo año, se constituyó el Honorable Concejo Deliberante inicial, y se eligió al primer intendente municipal de la historia lugareña, Saturnino López.

El 20 de febrero de 1938, asumió como intendente municipal de nuestra ciudad, Generoso Fernando Falivene, quien rigió los destinos institucionales de Chivilcoy, hasta el 15 de mayo de 1940, cuando lo reemplazó el nuevo comisionado municipal, Carlos Cánepa.

El 20 de febrero de 1948, nació el polifacético y destacado periodista, fotógrafo, poeta y hombre de la cultura local, Osvaldo A. Benítez. Con una prolongada y rica trayectoria en diferentes órganos de prensa, como auténtico y apasionado cultor de la fotografía, logró conformar un gigantesco y extraordinario archivo; todo un importante y muy valioso patrimonio documental, para recuperar, salvaguardar, conocer y apreciar, el pasado y la historia de Chivilcoy.

El 5 de febrero de 1945, frente a la renuncia del entonces comisionado de Chivilcoy, mayor de aviación, Pedro M. Avilés, quedó a cargo de la comuna local, el poeta, escritor y periodista, Ernesto Domingo Marrone, subsecretario del municipio, quien hubo de cumplir dichas funciones, hasta el 10 de febrero, durante el breve lapso de cinco días.

El 17 de febrero de 1946, nació la destacada y prestigiosa investigadora del pasado y la historia de Chivilcoy, licenciada en antropología, doctora en ciencias naturales y, catedrática universitaria, María Amanda Caggiano, quien cumplió y desenvolvió durante varias décadas, una estimable labor en distintos círculos académicos, la esfera de la función pública, y en el campo y los ámbitos de la enseñanza. Desempeñó su tarea educativa, como docente en la Universidad Nacional de La Plata; promovió la fundación y organización del Museo Arqueológico Municipal “Dr. Osvaldo Francisco Ambrosio Menghin” y del Instituto de Investigaciones Antropológicas, y ejerció la dirección del Complejo Histórico Municipal, sito en la calle 9 de Julio Nro. 177, de nuestra ciudad. Fue autora de importantes libros y trabajos, y por su trayectoria, sus publicaciones y su obra, recibió diferentes reconocimientos y distinciones.

El 22 de febrero de 1979, dejó de existir en la ciudad bonaerense de San Martín, el singular y apreciable abogado y escritor chivilcoyano, Dr. José María Manganiello, quien entregó a la estampa, distintas novelas y obras de carácter jurídico. Había nacido en nuestra ciudad, en 1899.

El 22 de febrero de 1992, a través de una sentida ceremonia llevada a cabo en el Cementerio Municipal, de nuestra ciudad, fueron inhumadas en una bóveda familiar, las cenizas del erudito y relevante catedrático universitario, investigador, estudioso, ensayista, crítico, poeta y escritor chivilcoyano, profesor Dr. Alfredo Ángel Roggiano, quien había fallecido a los 72 años de edad, en la ciudad estadounidense de Pittsburgh (Pensilvania, Estados Unidos de América), el 26 de octubre de 1991. Nacido el 2 de agosto de 1919, el Dr. Alfredo Ángel Roggiano, hubo de residir durante varias décadas, en el país del Norte, donde ejerció la enseñanza; desplegó una amplia y muy valiosa labor académica y, fue director ejecutivo del Instituto Internacional de Literatura Iberoamericana, de la Universidad de Pittsburgh, y asimismo, titular de la “Revista Iberoamericana”, órgano gráfico e informativo, de dicha entidad cultural.

El 23 de febrero de 1951, falleció en Buenos Aires, a los 65 años de edad, el caracterizado y prestigioso jurisconsulto, dirigente político y hombre público chivilcoyano, Dr. Luis Grisolía, quien, a lo largo de varias décadas, desarrolló una férrea y comprometida trayectoria, ejerciendo distintas funciones gubernativas y, cargos representativos, de jerarquía y responsabilidad. Había nacido el 18 de abril de 1885, fue uno de los hijos del ilustre inmigrante italiano Pascual Grisolía (1835 – 1920). A lo largo de su carrera, presidió el Honorable Concejo Deliberante y el Consejo Escolar de Chivilcoy; se desempeñó como fiscal de Estado, en los ámbitos de la provincia de Buenos Aires; ocupó una banca de senador bonaerense y, en distintos períodos, formó parte del Congreso, en calidad de diputado nacional.

El 25 de febrero de 1973, hubo de llevarse a cabo en nuestro medio, organizada, impulsada y patrocinada por el Auto Club Chivilcoy – reconocida y prestigiosa institución deportiva, que se fundó el 3 de enero de 1965 -, la “Cuarta Vuelta Ciudad de Chivilcoy”. En esta resonante y muy significativa competencia automovilística, correspondió la victoria al notable y popularizado piloto argentino, Héctor Luis Gradassi.

El 26 de febrero de 1833, nació el respetable y caracterizado productor agropecuario, comerciante y hombre público lugareño, Alejandro G. García, quien ocupó una banca de edil, en el recinto del Honorable Concejo Deliberante y, asimismo, fue intendente municipal de Chivilcoy, en 1898. Falleció a los 77 años de edad, el 10 de octubre de 1910.

El 28 de febrero de 1932, se registró la asunción, como intendente municipal de nuestra ciudad, de Rafael Juan Falabella (1888 – 1942), quien rigió los destinos chivilcoyanos hasta el 31 de diciembre de 1933, siendo reemplazado por el nuevo jefe comunal, Ángel San Romé. Rafael Juan Falabella, cumplió una etapa de gobierno, honesta y laboriosa, al servicio del vecindario y la comunidad.

El 27 de febrero de 1947, en reemplazo del anterior comisionado, Juan Martín Dagorret, asumió como comisionado municipal de Chivilcoy, Nicolás J. Russo, quien fue titular del Departamento Ejecutivo de la comuna, hasta el 20 de noviembre, de ese mismo año. En aquella fecha, hubo de substituirlo en esas funciones, el joven abogado local, Dr. Néstor Luis Uslenghi, nuevo comisionado, de nuestra ciudad, hasta el 20 de diciembre de 1947.

En el mes de febrero de 1883, se establecieron las bases fundacionales, de la antigua y muy tradicional confitería Vallerga, de Chivilcoy, que nació en un comienzo, con el nombre de confitería “Las Novedades”, creada por Lorenzo Vallerga, un hombre de larga y fructífera trayectoria, dentro del campo comercial.

En febrero de 1953, falleció a los 66 años de edad, el diestro y eximio bailarín de tango, José Agustín Fini, “Finito”, quien, a través de una notable trayectoria artística, en diferentes salones de Chivilcoy y, en distintos lugares y puntos geográficos del país, se caracterizó y distinguió por sus sorprendentes habilidades coreográficas, su naturalidad y armoniosos movimientos, su fina y excelente calidad y, su tan varonil y gallarda prestancia. Había nacido en la ciudad bonaerense de Morón, hacia 1887, y arribó a nuestro medio, en la década de 1930, abriendo las puertas de una “Academia de Baile”, situada en la intersección de las calles Garibaldi y Yapeyú.

En el mes de febrero de 1996, se registró el cierre definitivo, de la antigua y recordada firma “Comercios Lauhirat S. R. L. “, ubicada en la esquina de las calles Pellegrini y Bolívar. Los lejanos e históricos orígenes de dicha firma, se remontan al 1 de septiembre de 1867, cuando los hermanos Felipe, Liborio y Silvestre Torroba, promovieron la fundación de un almacén de ramos generales, denominado “Casa Torroba”, cuya casa matriz, creada en 1863, tenía su sede en la vecina ciudad de Mercedes.

En el mes de febrero de 2017, bajo la gestión del actual intendente municipal, Dr. Guillermo Alejandro Britos, mediante una ordenanza del Honorable Concejo Deliberante local, merced a un proyecto del edil, Dr. Guillermo Rodolfo Pinotti, se le impuso el nombre, del auténtico y caracterizado dirigente del fomentismo y hombre público chivilcoyano, Atilio Luis Maradei (1935 – 2010), al Complejo Asistencial y Recreativo del Barrio del Pito, ubicado sobre la avenida Veintidós de Octubre e intersección con la avenida Avellaneda. Dicho Complejo, comprende el Centro Médico “Dr. Daniel Emilio Pastorino” y la plazoleta de juegos, diversión y esparcimiento infantil, establecida en aquel lugar. Subrayemos que, Atilio Luis Maradei, promovió la creación y organización de la Federación de Entidades de Fomento del Partido de Chivilcoy, el 24 de abril de 1984; presidió durante muchos años, esta institución, como, además, la Sociedad de Fomento del Barrio del Pito y, fundó, coordinó y administró el Dispensario o Centro Médico, de aquella populosa barriada, inaugurado el 22 de noviembre de 1986.

El 26 de febrero de 2022, dejó de existir en nuestra ciudad, a la edad de 78 años, el conocido músico e intérprete, Roberto Vallone, quien cumplió y desarrolló, una prolongada y apreciable trayectoria artística. Nacido en 1943, hacia 1962, se incorporó al celebrado conjunto folklórico “Las Voces de Chivil – co”, que integraban Carlos María Carosella, Héctor Amadeo Bottini y Carlos Sanzone. Además, formó parte de las recordadas orquestas de Héctor More, Roberto Prando y, Ricardo Nelson y los Platinos.

Procurador Carlos Armando Costanzo, fundador y director – organizador del Archivo Literario Municipal y el Salón del Periodismo Chivilcoyano.