La Historia Chivilcoyana: Sucesos del mes de Febrero…

La Historia Chivilcoyana: Sucesos del mes de Febrero…

marzo 7, 2023 Desactivado Por archivol
Compartir

El 1 de febrero de 1884, se creó la Escuela primaria Nro. 7, de Chivilcoy, ubicada sobre la calle Alem Nro. 172. El 21 de octubre de 1939, se le impuso a dicho establecimiento educativo, el ilustre nombre de la polifacética y caracterizada pedagoga, escritora, poetisa, dramaturga, historiadora y periodista, Juana Paula Manso (1819 – 1875), quien fundó aquí, en nuestra ciudad, la primera biblioteca pública, bautizada con el nombre de Domingo Faustino Sarmiento, el 10 de noviembre de 1866.

El 1 de febrero de 1910, se llevó a cabo, la tan significativa habilitación, de la Estación ferroviaria Sud, de Chivilcoy, la cual, hubo de cumplir y desarrollar, una intensa e infatigable labor, a lo largo de muchas décadas; incrementándose esa tarea, con posterioridad, tras la desaparición de la anterior Estación ferroviaria Norte, inaugurada el 11 de septiembre de 1866 y, clausurada en el mes de octubre de 1968.

El 1 de febrero de 1919, se establecieron las bases fundacionales, del taller metalúrgico de Julio Ottino, esforzado y glorioso pionero de la herrería lugareña. Julio Ottino, fabricó los primeros arcos, que hubieron de colocarse en la antigua plaza Washington (en la actualidad, España), cuando comenzó allí, la práctica del fútbol, introducido por el joven Tomás Martín, hacia principios del siglo XX. El taller metalúrgico de Julio Ottino, donde después continuó su hijo, Carlos Ottino, desenvolvió durante varias décadas, una pujante y muy apreciable labor, en el campo industrial.

El 1 de febrero de 1924, se creó la Escuela primaria Nro. 57, ubicada en la zona geográfica, de la localidad rural de La Rica, dentro del Cuartel VIII, de nuestro partido bonaerense de Chivilcoy. A dicho establecimiento educacional, se le impuso el prestigioso nombre, del eminente y reconocido jurisconsulto, escritor, estadista y hombre público argentino, Dr. Joaquín Víctor González (1863 – 1923).

El 1 de febrero de 1903, se registró frente a las puertas, del diario “El Nacional”, ubicado en la intersección de las calles Veinticinco de Mayo y Chacabuco, el brutal e incalificable homicidio, de la joven poetisa Eloísa Simón, de 27 años de edad, que era hija del general Simón, un militar de alta graduación, que poseía extensiones de tierra y un establecimiento rural, en esta región geográfica de Chivilcoy. Los autores del bárbaro y repudiable crimen, fueron elementos anarquistas, que se dieron inmediatamente, a la fuga, sin ser detenidos.

El 2 de febrero de 1853, vio la luz, en nuestra ciudad, en un inmueble situado, en la intersección de las calles 9 de Julio e Hipólito Yrigoyen, donde hoy se encuentra la plaza seca de la Diversidad “Charo Latesa”, el tan eminente y prestigioso jurisconsulto, catedrático universitario, magistrado, escritor, tratadista y hombre público chivilcoyano, Dr. Antonio Bermejo. Gran personalidad, de profundos y bien arraigados principios y valores morales, espíritu probo, equitativo y ecuánime y, una inquebrantable conducta de rectitud, sencillez, austeridad y ejemplar honestidad; fue, entre otros cargos, senador en la Legislatura de la provincia de Buenos Aires, diputado nacional, ministro de Justicia e Instrucción Pública, bajo el gobierno del entonces presidente de la Nación, Dr. José Evaristo Uriburu, y miembro y presidente, de la Corte Suprema de Justicia, de la República Argentina, desde 1905, hasta su fallecimiento. Dejó de existir en Buenos Aires, a los 76 años de edad, el 19 de octubre de 1929. El 22 de octubre de 1947, se le impuso su ilustre nombre, a la Escuela primaria Nro. 2, de nuestra ciudad, creada en 1866. Además, una calle de Chivilcoy, prolonga la eterna y gloriosa memoria del gran juez, Dr. Antonio Bermejo.

El 2 de febrero de 1925, se registró la auspiciosa aparición gráfica, del diario vespertino “La Verdad”, una publicación “impersonal e independiente”, según su propia calificación, la cual, contaba con la sede de la administración y redacción, sobre la calle Rivadavia Nro. 41, de nuestra ciudad. El diario “La Verdad”, que aparecía y llegaba a los lectores, en horas de la tarde, cesó en sus ediciones habituales, hacia el año 1933, hace ya, exactamente, un siglo transcurrido.

El 1 de febrero de 1947, nació en nuestra ciudad, el destacado y reconocido abogado, dirigente político y hombre público chivilcoyano, Dr. Jorge Adalberto Juancorena, ex director de Tránsito y de Asuntos Legales, de la comuna, edil, en los ámbitos del Honorable Concejo Deliberante local, e intendente municipal, de nuestra ciudad, durante dos períodos de gobierno: desde diciembre de 1987 hasta diciembre de 1991, y entre diciembre de 1991 y el mes de diciembre de 1995.

El 2 de febrero de 1946, asumió como comisionado municipal de Chivilcoy, Juan Martín Dagorret, quien ejerció sus funciones, al frente del Departamento Ejecutivo de la comuna, hasta el 27 de febrero de 1947.

El 3 de febrero de 1863, por la iniciativa y la acción tenaz y hacedora, del caracterizado comerciante y productor agropecuario, Gregorio Villafañe, se fundó la siempre recordada “Casa Villafañe”, primer almacén de ramos generales, en la historia de nuestra ciudad. La tradicional “Casa Villafañe”, cerró sus puertas, en la década de 1990. En 1959, se había creado la firma “Agromotor Villafañe”, también, ya desaparecida.

El 3 de febrero de 1885, se creó la Escuela primaria Nro. 12, situada en la avenida Mitre Nro. 246, de Chivilcoy. En el mes de junio de 1948, se le impuso a dicho establecimiento educativo, el nombre del recordado dirigente político y hombre público argentino, Dr. Hipólito Yrigoyen (1852 – 1933), ex presidente de la Nación, desde octubre de 1916, hasta octubre de 1922, y entre el mes de octubre de 1928, hasta septiembre de 1930, cuando fue derrocado por un movimiento cívico – militar, denominado “Revolución del 30”, golpe de Estado inicial y, primera interrupción del sistema democrático y el orden constitucional y republicano, en la historia de nuestro país.

El 4 de febrero de 1904, vio la luz, el singular y prestigioso músico, compositor, director de bandas y orquestas y docente chivilcoyano, profesor Pascual Grisolía, creador de la extraordinaria y admirable Banda Sinfónica de Ciegos – conjunto polifónico, único en el mundo -, de la siempre recordada Orquesta de Cámara, de Chivilcoy, en 1961, y del Conservatorio de Música “Alberto Williams”, de nuestra ciudad, fundado el 4 de junio de 1957, e inaugurado el 11 de marzo de 1958. Fue autor de la música, del “Canto a Chivilcoy”, que tiene letra del eximio poeta, escritor y periodista, Ernesto Domingo Marrone (1911 – 1986), con motivo del centenario de nuestra ciudad, el 22 de octubre de 1954, y del “Himno a la Escuela Normal Domingo Faustino Sarmiento”, que data de 1961, acompañado por los versos del notable poeta, escritor y docente, profesor Domingo Zerpa (1909 – 1999). Además, fue director del Conservatorio “Alberto Williams”, de nuestra ciudad, entre 1961 y 1967, y de la Orquesta de Cámara de Chivilcoy, por él creada, organizada e impulsada. La Banda Sinfónica de Ciegos, cuyo debut se registró el 15 de octubre de 1947, celebrando el pasado año 2022, el feliz y trascendente 75 aniversario, lleva, justa y bien merecidamente, el ilustre nombre del profesor Pascual Grisolía, quien falleció en Buenos Aires, a la edad de 79 años, el 19 de agosto de 1983.

Procurador Carlos Armando Costanzo, fundador y director – organizador del Archivo Literario Municipal y el Salón del Periodismo Chivilcoyano. Germán Carlos Nicolini, máster en P. C. e Informática, secretario del Archivo Literario Municipal.