La Historia Chivilcoyana: Sucesos del mes de Mayo…

La Historia Chivilcoyana: Sucesos del mes de Mayo…

junio 3, 2024 Desactivado Por archivol
Compartir

Los 124 años, de la bendición e inauguración del templo mayor de Nuestra Señora del Rosario, el 24 de mayo de 1895, siendo titular de la Parroquia San Pedro Apóstol, el querido e inolvidable sacerdote, presbítero Andrés Iturralde (1856 – 1946). Dicha ceremonia inaugural, estuvo presidida por el Obispo, monseñor Dr. Juan Agustín Boneo, ante la devota y emocionada concurrencia de una muy nutrida feligresía que, en respetuoso silencio y recogimiento espiritual, acompañó el desarrollo del trascendente y memorable acto. La dirección de la obra de edificación, de la imponente y majestuosa iglesia, correspondió al notable y prestigioso arquitecto italiano, Carlos Luchini (1843 – 1907), radicado aquí, en Chivilcoy, donde efectuó los proyectos y la posterior erección de distintos edificios públicos y privados, como el Palacio Municipal, que hubo de inaugurarse hacia el año 1900.

Los 74 años, de la creación, el 26 de mayo de 1950, de la sólida y acreditada firma “Hacendados de Chivilcoy”, la cual, cumplió una sostenida y fructífera trayectoria comercial. La citada firma, desapareció finalmente, hace ya, un buen número de años.

Los 21 años, de la reinauguración, el 24 de mayo de 2003, de los trabajos y obras de restauración, del mástil de la plaza principal 25 de Mayo; la que se llevó a cabo, por iniciativa de la dirección del Archivo Literario de la comuna, durante la gestión del entonces intendente municipal, Dr. Juan Carlos Ferzola. Dicho mástil, que se construyó, merced a la tan plausible inquietud del concejal, Generoso Fernando Falivene, quien dirigió personalmente, la propia labor de edificación, se había inaugurado oficialmente, el 17 de diciembre de 1933. En la ceremonia donde se reinauguró, hubo de contarse con la presencia de uno de los hijos de Generoso Fernando Falivene, el caracterizado médico cirujano, Dr. Juan Carlos Falivene (1922 – 2014), ex presidente de la Comisión Pro Festejos de la tradicional celebración, religiosa y popular, en honor de la Virgen Nuestra Señora del Carmen. En esa oportunidad, el Dr. Falivene, pronunció emotivas palabras, subrayando y remarcando la significación e importancia, de remozar y embellecer el viejo mástil de la plaza – el primero, que conoció Chivilcoy -, después de casi siete décadas, desde su erección, en 1933.

Los 77 años, el 28 de mayo de 1947, de la resolución del Consejo de Educación dela provincia de Buenos Aires, que impuso a la Escuela primaria Nro. 2, creada en 1866, el preclaro e ilustre nombre del tan eminente y prestigioso jurisconsulto, magistrado, catedrático universitario, escritor, tratadista y hombre público chivilcoyano, Dr. Antonio Bermejo (1853 – 1929), ex presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, desde 1905 hasta su fallecimiento, en una línea ética de inquebrantable rectitud moral, espíritu ecuánime y equitativo, probidad, austeridad y, una ejemplar y admirable honestidad. La iniciativa y el proyecto, para bautizar el citado establecimiento educativo, perteneció al Centro de Amistad y Cultura “Chivilcoy” – chivilcoyanos residentes en Buenos Aires -, una entidad fundada en el mes de octubre de 1946. La ceremonia protocolar, de imposición del nombre, se llevó finalmente a cabo, el 22 de octubre, de ese mismo año 1947, dentro del marco conmemorativo del 93 aniversario de nuestra ciudad.

Los 82 años, el 30 de mayo de 1942, de la asunción como intendente municipal de Chivilcoy, del abogado, dirigente político y docente, Dr. Dardo Ibáñez Bustos (1906 – 1973), quien rigió los destinos de la comuna, hasta el 30 de junio de 1943, a raíz del golpe de Estado militar, que interrumpió el orden constitucional del país. Ese movimiento castrense, denominado “Revolución del 4 de junio”, derrocó al gobierno nacional, del Dr. Ramón S. Castillo.

Los 4 años, del fallecimiento, del 20 de mayo de 2020, de la inquieta y meritoria escritora, periodista y artista plástica, Beatriz Yolanda Alderete, quien se desempeñó en la redacción del matutino “La Campaña” y, en 1985, fundó, redactó y dirigió el suplemento infantil, de dicho órgano gráfico e informativo. Había nacido, el 19 de septiembre de 1935.

Los 23 años, el 24 de mayo de 2001, de la inauguración oficial, de la Subcomisaría “Dardo Garelli”, una repartición policial, ubicada sobre la avenida Mitre, en el sector geográfico Sud, de Chivilcoy.

Los 61 años, el 31 de mayo de 1963, del fallecimiento de Nicolás F. Ryan, apasionado y fervoroso propulsor, artífice y animador de distintas prácticas y disciplinas deportivas, de nuestra ciudad. Glorioso pionero del tenis, fue uno de los fundadores y ex presidente, entre 1931 y 1933, de la entonces Federación Chivilcoyana de Deportes (en la actualidad, Liga Chivilcoyana de Fútbol), creada el 23 de octubre de 1925. Se lo consideró a Nicolás F. Ryan, “Mister Ryan” o el “inglés Ryan”, como el auténtico y verdadero abuelo del deporte de Chivilcoy; una denominación afectuosa y muy bien merecida, para un hombre que trabajó y luchó, ardua y tenazmente, en favor del quehacer deportivo, de nuestra ciudad.

Los diez años, el 27 de mayo de 2014, de la desaparición física, del conocido vecino local, Eduardo Oscar Orellano, “El Pochoclero”, un simpático y popularizado personaje de nuestra ciudad, quien, a lo largo de muchos años, desarrolló una fiel y sostenida actividad comercial; conquistándose así, el sincero cariño de la infancia y, el afecto de la gente y de nuestra comunidad. Con su típico e inconfundible “carrito” de venta, solía observárselo en los ámbitos geográficos de la plaza principal 25 de Mayo. “Pochoclo”, en la terminología del lenguaje lunfardo, significa “maíz tostado”. Eduardo Oscar Orellano, había nacido en 1939.

Los 92 años del fallecimiento, el 29 de mayo de 1932, a la temprana edad de 43 años, en el Hospicio de las Mercedes, víctima de un severo e irreversible cuadro de grave demencia o alienación mental, del siempre recordado y memorable letrista, poeta popular y autor de sainetes y revistas, Pascual Contursi, quien había nacido aquí, en Chivilcoy, el 18 de noviembre de 1888. Fue el autor de la celebrada y difundida pieza “Mi noche triste” y de exitosos e inolvidables tangos, como “El motivo”, “Bandoneón arrabalero”, “Ventanita de arrabal” y “Flor de fango”. En el mes de diciembre de 1981, el destacado y prestigioso escritor, investigador y periodista local, Gaspar José Astarita (1928 – 2003), entregó a la estampa un volumen de carácter histórico, con una minuciosa e ilustrativa reseña biográfica de Pascual Contursi, y en noviembre de 1984, se le impuso su nombre a una calle de nuestra ciudad.

Los 31 años, el 28 de mayo de 1993, de la fundación del teatro “La Cueva”, el cual, a lo largo de un largo y fecundo itinerario escénico, ha cumplido y desarrollado toda una valiosa y significativa trayectoria, dramática, artística y cultural. La primera comisión directiva de la entidad, estuvo presidida por la distinguida actriz Lidia Guaraglia. El mencionado teatro, inauguró su propia sala, sita sobre la primera cuadra de la calle Rosetti, el 3 de septiembre de 2010.

Los 21 años del fallecimiento, el 28 de mayo de 2003, de Bartolomé Navaridas, el tan popularizado y entrañable “Bartolo”, un auténtico y memorable personaje callejero, quien, durante muchas décadas, de fiel e ininterrumpida travesía cotidiana, recorrió, diaria y puntualmente, el paisaje y la geografía urbana de nuestra ciudad. Su familiar presencia, se advertía en alguna plaza, un barrio, un comercio, el colectivo o cualquier rincón de Chivilcoy, hasta donde solía llegar, trayendo el insólito y curioso bagaje de su risueña imagen, su infantil ingenuidad, sus pícaras travesuras y, su espontánea y sana alegría. Bartolo, había nacido en 1917, y su grato recuerdo permanece aún, en el alma y el corazón del vecindario y de la comunidad.

Los 27 años del estreno en Buenos Aires, el 29 de mayo de 1997, de la película nacional “El impostor”, dirigida por Alejandro Maci, la cual, durante los meses de enero y febrero de 1997, se rodó en la antigua y pintoresca estancia “La Rica”; registrándose, asimismo, algunas escenas y secuencias, en el interior del Museo Almacén “El Recreo”, perteneciente al reconocido tradicionalista, Carlos Antonio “Pampa” Cura. El filme, basado en un relato de la escritora y poetisa argentina, Silvina Ocampo, fue protagonizada por el actor, intérprete musical y compositor, Antonio Birabent, hijo del músico y compositor, Moris Birabent y, nieto del historiador, escritor, ensayista, poeta, periodista, docente y hombre público chivilcoyano, ingeniero agrónomo Mauricio Birabent , el autor del inolvidable libro “El Pueblo de Sarmiento”. Además, participaron en la citada película, diferentes intérpretes locales.

Los 106 años de la aparición gráfica, el 23 de mayo de 1918, del periódico “El Heraldo”, publicación de breve existencia, fundada y dirigida por Domingo Sanguinetti.

Los 68 años del nacimiento, el 1 de mayo de 1956, de la inquieta y destacada poetisa, escritora e investigadora, Alicia Marino de Devincenzi, quien, a lo largo de varias décadas, ha cumplido y desarrollado una fiel y apreciable trayectoria, en la esfera de las letras, las expresiones artísticas y el quehacer cultural. Autora de distintos volúmenes, en verso y prosa, los días domingos de 9 a 10.30 horas, conduce por la emisora L. T. 32 Radio Chivilcoy, la audición “Senderos de mi tierra”.

Procurador Carlos Armando Costanzo, fundador y director – organizador del Archivo Literario Municipal y el Salón del Periodismo Chivilcoyano.

Germán Carlos Nicolini, máster en P. C. e Informática, secretario del Archivo Literario Municipal.