La Historia Chivilcoyana: Sucesos del mes de noviembre…

La Historia Chivilcoyana: Sucesos del mes de noviembre…

noviembre 14, 2023 Desactivado Por archivol
Compartir

El 2 de noviembre de 1974, dejó de existir, a los 82 años de edad, el tan respetable y querido titular de la Parroquia San Pedro Apóstol, de Chivilcoy, el presbítero, monseñor Dr. Luis Ramón Conti, quien, a lo largo de una prolongada y sostenida trayectoria religiosa de muchas décadas, impulsó y desarrolló una ardua y muy fecunda labor pastoral, eclesiástica y evangelizadora, en el seno de la comunidad local; gozando del mayor reconocimiento y el tan especial cariño de la feligresía y, de todo nuestro vecindario. Había nacido en la vecina ciudad de Chacabuco, el 21 de agosto de 1892, y recibió su correspondiente ordenación sacerdotal, el 21 de diciembre de 1918. Estuvo al frente de la Parroquia San Pedro, desde el 3 de marzo de 1929, hasta su fallecimiento, y sus restos descansan en un sector del templo de la Virgen de Nuestra Señora del Rosario, junto a los del siempre recordado y entrañable presbítero Andrés Iturralde (1856 – 1946).

El 2 de noviembre de 1989, se determinó la auspiciosa y promisoria creación de la Escuela de Educación Estética, de nuestra ciudad, la cual, hubo de inaugurarse, posteriormente, el 3 de septiembre de 1990; desarrollando a lo largo de más de tres décadas, una empeñosa y fructífera labor, docente y pedagógica, en favor de nuestra niñez chivilcoyana. El 17 de septiembre de 2012, se le impuso a dicho establecimiento, el nombre del notable y prestigioso pintor y hombre público, José Antonio Speranza (1909 – 1987), fundador, organizador y director, durante muchos años de una sostenida y valiosa tarea, del Museo Municipal de Artes Plásticas “Pompeo Boggio”, creado en 1946.

El 3 de noviembre de 1959, se establecieron las férreas y seguras bases fundacionales del Teatro Independiente del Oeste “El Chasqui”, el cual, nació merced a la iniciativa, el ahínco y el impulso realizador de un grupo de chivilcoyanos, integrado por los hermanos Horacio y Juan Carlos Cerani, los hermanos Líber y Horacio Navarro, Justo Morel, Héctor Manuel Antuña, Eduardo Salomón Cohen y Eduardo Posik. El 19 de mayo de 1962, hubo de inaugurarse su sala, ubicada sobre la calle General Rodríguez Nro. 70, que resultó completamente aniquilada y destruida, a raíz de un brutal e incalificable atentado explosivo e incendiario, acaecido durante la aciaga noche del 17 de diciembre de 1975, cuando fueron secuestrados los jóvenes abogados locales, Dres. Obdulio Aníbal De Vito y Oliverio Luis Capellini, quienes aparecieron salvajemente asesinados, al día siguiente, 18 de diciembre, en la zona geográfica de la localidad bonaerense de Cañuelas. Tras una etapa, de paciente y laboriosa reconstrucción, dicha sala abrió nuevamente sus puertas escénicas, el 9 de octubre de 1982. La sala actual de Teatro “El Chasqui”, se inauguró el 17 de diciembre de 2013, durante el transcurso de una importante ceremonia.

El 4 de noviembre de 1922, bajo la gestión del entonces comisionado de la comuna de Chivilcoy, farmacéutico Fidel Florán, se procedió a la acertada creación de la Delegación Municipal, de la localidad de Moquehuá; designándose como primer titular de la misma, a Santiago N. Roldán.

El 5 de noviembre de 1972, se llevó a cabo la inauguración del actual edificio del Centro Comercial, Industrial y Servicios, de Chivilcoy, ubicado sobre la avenida Soarez Nro. 33. Dicha entidad, de vasta y apreciable trayectoria institucional, se había fundado el 28 de enero de 1940. En 1972, ejercía la presidencia del Centro, Don Pedro Losada; se desempeñaba como gerente, Miguel Ángel Ventieri y, era asesor jurídico y letrado de la institución, el procurador Néstor Román Puppo.

El 6 de noviembre de 1866, durante el transcurso de una sesión de la Corporación Municipal – primer gobierno de la comuna, constituido e instalado, un 25 de marzo de 1856 -, a través de la ponderable iniciativa del ilustre y glorioso fundador y propulsor de Chivilcoy, Manuel Villarino, se procedió a bautizar con distintos nombres, a las diferentes plazas de nuestra ciudad. En algunos casos, las denominaciones de esos paseos públicos, fueron reemplazadas por otras. En 1892, con motivo del Cuarto Centenario del descubrimiento de América, a la plaza Abraham Lincoln, se le impuso el nombre del almirante Cristóbal Colón; en el mes de junio de 1901, a la plaza Esteban Echeverría, se le asignó el nombre del teniente general Bartolomé Mitre y, el 25 de abril de 1900, a la plaza Washington, se le otorgó el nombre de España, como un homenaje a la numerosa y significativa colectividad hispánica, radicada aquí, en nuestro medio.  

El 6 de noviembre de 1943 – hace ya, exactamente, ochenta años transcurridos -, falleció a la edad de 51 años, el caracterizado y prestigioso abogado, dirigente político, líder y caudillo popular y, hombre público chivilcoyano, Dr. Alejandro Osvaldo Suárez, quien, supo cumplir y desarrollar , una fiel y sostenida trayectoria de varias décadas; distinguiéndose e identificándose por sus auténticos y profundos valores, su sólida e inquebrantable coherencia ideológica, sus genuino ascendiente o predicamento y, su proba conducta de austeridad, desprendimiento, rectitud personal y, muy reconocida y admirable honradez. Había nacido, el 30 de octubre de 1892, y fue presidente del Honorable Concejo Deliberante local, intendente municipal de nuestra ciudad, entre 1920 y 1922, y senador en la Legislatura de la provincia de Buenos Aires, durante la década de 1920. El comité de la Unión Cívica Radical de Chivilcoy, ostenta su ilustre y honroso nombre, proyectando en el tiempo la figura, de un dirigente político verdaderamente ejemplar, por su entereza ética, su hombría de bien y su gran honestidad.

El 6 de noviembre de 1976, se registró en la zona rural de Chivilcoy, un trágico y penoso accidente aéreo, al precipitarse a tierra un aparato del Aero Club, de nuestra ciudad; pereciendo en forma instantánea, los dos tripulantes de la máquina: Hugo Natalio Nicolini, de 42 años de edad, presidente de dicha entidad local, fundada el 6 de diciembre de 1954, y el abogado y escribano, Dr. Víctor Hugo Costanzo (h), de 28 años. El tan lamentable y doloroso suceso, estremeció, sincera y profundamente, al vecindario y a toda nuestra comunidad chivilcoyana, y despertó un sentimiento de estupor y de honda consternación general.

El 8 de noviembre de 1960, dejó de existir, a la temprana edad de 47 años, el talentoso y reconocido músico, compositor, instrumentador y arreglador del Tango, el chivilcoyano Argentino Galván, quien supo desarrollar una brillante y fecunda trayectoria artística, durante las décadas de 1940 y 1950, en una etapa de oro y esplendorosa gloria, para el historial de la música popular argentina. Había nacido en nuestra ciudad, el 13 de julio de 1913, y una calle prolonga en el curso del tiempo, su ilustre y perdurable nombre.

El 8 de noviembre de 1992, falleció a los 76 años de edad, el notable y destacado intérprete folklórico, compositor, artista plástico, arquitecto, actor y hombre del espectáculo argentino, el chivilcoyano Julio Molina Cabral, quien, a lo largo de varias décadas, de una fiel y sostenida labor, desenvolvió una vasta y muy significativa trayectoria artística, en diferentes escenarios del país y del exterior. Había nacido en nuestra ciudad, el 20 de junio de 1916, y hacia el mes de noviembre de 1982 – hace ya, 41 años transcurridos -, visitó su entrañable terruño natal, exhibiendo una serie de óleos de su autoría, en la sala del Museo Municipal de Artes Plásticas “Pompeo Boggio”.

En el mes de noviembre de 1842, arribó a esta extensa y agreste región geográfica del oeste bonaerense, que por entonces dependía de la antigua y tradicional Guardia de Luján, el ilustre fundador y pionero lugareño, Federico Soarez, quien, había nacido en la hermana República Oriental del Uruguay, hacia el año 1811. Soarez, presidió la comisión vecinal fundadora de Chivilcoy, aquel histórico y memorable domingo 22 de octubre de 1854 y, además, durante varias décadas, ejerció los cargos de Juez de Paz del Partido, y presidente de la Corporación Municipal – primer gobierno de la comuna, constituido e instalado el 25 de marzo de 1856 -; caracterizándose por su alto sentido de la justicia, su espíritu noble, equitativo y ecuánime, su gran rectitud de conducta y, su ejemplar honestidad personal. Falleció a la edad de 79 años, el 24 de marzo de 1890, y en el mes de noviembre de 1895, mediante una ordenanza del Honorable Concejo Deliberante local, se le impuso su glorioso nombre a una de las cuatro principales avenidas de nuestra ciudad.

El 10 de noviembre de 1866, por una excelente y muy plausible iniciativa de la polifacética y singular educadora, escritora, historiadora, poetisa, periodista y dramaturga, Juana Paula Manso (26 de junio de 1819 – 24 de abril de 1875), se registró la feliz y promisoria fundación de la primera biblioteca pública chivilcoyana, a la cual, se le impuso – también, merced a una inquietud de la citada pedagoga -, el nombre de Domingo Faustino Sarmiento. Juana Manso, en un espontáneo y desinteresado gesto de ejemplar y admirable generosidad, efectuó la donación de ciento cuarenta y cuatro libros o volúmenes de su propiedad, para la auspiciosa y promisoria conformación del acervo bibliográfico inicial de la naciente institución, que habría de irradiar saber, cultura e ilustración. Esta biblioteca pública, pionera o precursora, hubo de inaugurar su sede, ubicada sobre la primera cuadra de la calle Necochea, un día patrio 25 de mayo de 1872, y desapareció, lamentablemente, unos pocos años más tarde.

El 9 de noviembre de 1969, promovida, organizada y planificada por el Auto Club, importante y prestigiosa institución madre del deporte tuerca lugareño, que se fundara el 3 de enero de 1965, se hubo de realizar, de un modo promisorio y trascendental, la Primera Vuelta Ciudad de Chivilcoy. En esta significativa competencia, se adjudicó el triunfo, el destacado volante de la localidad bonaerense de Azul, Oscar Mauricio Franco.

El 11 de noviembre de 1988, se registró la tan auspiciosa y muy plausible creación del cuerpo de bomberos voluntarios de Moquehuá, sin dudas, todo un valioso logro, para esta pujante y progresista población, de nuestro distrito de Chivilcoy.

El 10 de noviembre de 1963, dejó de existirá a los 80 años de edad, el prestigioso y memorable empresario alemán, Francisco Huber, quien había nacido el 5 de agosto de 1883, y a través de una extensa y vasta trayectoria, de muchas décadas, se caracterizó por sus múltiples y ponderables proyectos, inquietudes e iniciativas, su espíritu emprendedor y ejecutivo, su entusiasta y particular dinamismo, su clara y esperanzada visión de futuro y, su inquebrantable línea moral, de seriedad, disciplina, rectitud y honradez. Hacía 1914, con su esposa Ágüeda y su hijo Otto, se estableció en la zona geográfica de la localidad rural de San Sebastián, dentro de nuestro distrito bonaerense de Chivilcoy, y un tiempo más tarde, el 20 de julio de 1920, abrió las puertas de una importante fábrica de quesos, que alcanzó una bien merecida nombradía, de orden provincial y nacional. Posteriormente, el 1 de junio de 1934, junto a su socio, Eugenio Ortliep, sentó las bases fundacionales de la firma “Quelac S. R. L.”, que elaboró el excelente queso roquefort “La Bavaria” y, asimismo, integró el grupo creador de la popularizada empresa “Quesos Adler”.

El 12 de noviembre de 1931, se registró la aparición, en el seno de nuestra comunidad chivilcoyana, del semanario gráfico, social y literario “Notas”, que fundara, redactara y dirigiera el talentoso y malogrado poeta, escritor y periodista, Francisco Ernesto Palmentieri, a quien acompañaba en calidad de administrador, el luego relevante y célebre poeta y escritor gauchesco Boris Elkin (1905 – 1952). Francisco Ernesto Palmentieri, el cual, utilizaba el seudónimo literario de Ernesto Palmas, había nacido en 1907, y falleció prematuramente, a los 25 años de edad, el 7 de febrero de 1933.

El 12 de noviembre de 1972, se llevó a cabo la Tercera Vuelta Ciudad de Chivilcoy, que hubo de organizar el Auto Club, de nuestra ciudad. En esta particular ocasión, la victoria de dicha competencia, correspondió al reconocido piloto argentino, Eduardo Giordano.

El 11 de noviembre de 1926, se establecieron las sólidas y duraderas bases fundacionales, del viejo y glorioso Club River Plate, en el noble y palpitante corazón de la activa y populosa barriada de la plaza España y de la ex Estación ferroviaria Norte. Tiempo después, su nombre se castellanizó, de acuerdo con lo prescripto por normas y disposiciones oficiales; transformándose así, en el Club Social, Deportivo y Cultural Río de la Plata. La primera comisión directiva de la entidad, fue presidida por Don Julio Massimino, un férreo y tesonero dirigente, y un entusiasta y singular propulsor de dicho Club, que se afilió a la entonces Federación Chivilcoyana de Deportes (hoy, Liga Chivilcoyana de Fútbol), hacia el año 1927; comenzando luego su militancia, en la respectiva División Intermedia o de Ascenso. Posteriormente, inició sus presentaciones futbolísticas, en el círculo superior de Primera División, consagrándose campeón, en los correspondientes torneos de 1928, 1931, 1933, 1937 y 1941. En ese mismo año, la mencionada institución, hubo de inaugurar su espaciosa y apreciable sede, ubicada en la intersección de la calle Pellegrini y la avenida Dr. Bernardo de Irigoyen. El Club Río de la Plata, ha cumplido y desarrollado, una larga y muy fecunda trayectoria institucional, conquistando de ese modo, un lugar muy honroso y respetable, en la vida, el sentir y el álbum recordativo de nuestra historia chivilcoyana.

En el mes de noviembre de 1901, salió a la luz pública, el siempre recordado libro “El Poema de las Mieses”, una conmovedora y bella expresión lírica, dividida en un prólogo y doce cantos, del inspirado y eximio poeta lugareño Carlos Ortiz, nacido en la estancia “Las Palmeras”, el 27 de enero de 1870, y fallecido de una manera trágica y prematura, el 3 de marzo de 1910, a raíz de las graves heridas que sufriera, durante un confuso y violento episodio – un atentado infame e incalificable -, desarrollado en el transcurso de un banquete, servido en las instalaciones del Club Social, de nuestra ciudad, la aciaga noche anterior, del 2 de marzo. “El Poema de las Mieses”, que alcanzó una vasta y resonante trascendencia pública, a nivel nacional e internacional, fue reeditado con posterioridad, en 1919, por el sello gráfico “La Cultura Argentina”; en 1962, a través de las importantes gestiones, de la destacada poetisa, escritora, periodista y docente, Ángela Francisca Colombo (1931 – 1993), y en el mes de septiembre de 1977, gracias a la excelente iniciativa y la singular y extraordinaria acción realizadora, del inquieto y caracterizado impresor, investigador, escritor y hombre de la cultura chivilcoyana, Héctor Manuel Antuña (1932 – 2001).

El 11 de noviembre de 2002, falleció a los 87 años de edad, el notable y reconocido intérprete musical del Tango, Roberto Natiel, quien, a lo largo de muchas décadas, supo cumplir y desenvolver una extensa y destacada trayectoria artística, en diferentes escenarios y espectáculos de nuestra ciudad, Buenos Aires y, diversos puntos geográficos del país. Compositor de la música, y vigorosa e inconfundible voz, de la tan popularizada “Milonga Chivilcoyana”, junto al periodista, poeta y escritor José María Grange (1930 – 1992) y al actor, director teatral y dramaturgo, Horacio A. Cerani (1930 – 1998), autores de la letra; el 22 de octubre de 2000, bajo la gestión del intendente municipal, Dr. Juan Carlos Ferzola, se lo declaró, merecida y honrosamente, “Ciudadano Ilustre”, de Chivilcoy. El cantor Roberto Natiel, con toda su recia e inolvidable estampa y, su tan peculiar estilo y temperamento interpretativos, había nacido el 22 de octubre de 1915.

El 13 de noviembre de 1965, mediante una resolución del ministerio de Educación de la provincia de Buenos Aires, se determinó la creación del Centro Educativo Complementario Nro. 1, de Chivilcoy, el cual, ha cumplido y desenvuelto, a través de un fiel y empeñoso camino de muchas décadas, una larga y fructífera trayectoria docente, dentro del campo de la enseñanza. Situado sobre la calle Colón Nro. 310, hacia el mes de junio de 2012, se le impuso a dicha institución pedagógica, el nombre del cacique Ignacio Coliqueo, nacido en 1786 y fallecido el 16 de febrero de 1871, a la edad de 85 años. Se estableció con su tribu, en la zona geográfica de Los Toldos (partido bonaerense de General Viamonte), y el gobierno nacional, le otorgó el grado militar de coronel, del Ejército Argentino.

El 13 de noviembre de 1951, se registró el feliz y auspicioso nacimiento industrial, de la relevante muy acreditada firma Nicieza y Taverna, la cual, a lo largo de muchas décadas, de una manera ardua y empeñosa, desenvolvió una firme y prolongada trayectoria productiva. Dicha empresa, alcanzó una amplia y bien merecida trascendencia, en diferentes mercados, nacionales e internacionales.

El 11 de noviembre de 1996, visitó nuestra ciudad, el ex presidente de la Nación, Dr. Raúl Ricardo Alfonsín, quien, en dicha oportunidad, concurrió al Palacio Municipal, siendo recibido por el intendente comunal, Dr. Rodolfo Bardengo, distintos funcionarios de su gabinete y, un buen número de vecinos; declarándoselo oficialmente, “Huésped de Honor”.

El 5 de noviembre de 1967, el comité de la Unión Cívica Radical, de la provincia de Buenos Aires, tributó un sentido homenaje, a la figura del caracterizado y prestigioso abogado, dirigente político y hombre público chivilcoyano, Dr. Alejandro Osvaldo Suárez, ex intendente municipal de nuestra ciudad, y senador en la Legislatura bonaerense; con motivo de conmemorarse el 24 aniversario de su fallecimiento, acaecido el 6 de noviembre de 1943. Dicho homenaje, consistió en una celebración litúrgica, realizada en la Iglesia del Rosario, y la colocación de una ofrenda floral frente al nicho donde reposaban sus restos. Además, se escucharon diversos discursos alusivos, los cuales subrayaron y resaltaron, la rectitud, la honestidad y la entereza de conducta y, las virtudes morales, cívicas, democráticas y republicanas, del Dr. Suárez. En el mes de octubre de 2014, los restos del Dr. Alejandro Osvaldo Suárez, fueron trasladados a una nueva sepultura, en tierra, en otro sector del Cementerio Municipal de Chivilcoy. El comité de la Unión Cívica Radical, de nuestra ciudad, sito sobre la calle Rivadavia Nro. 178, lleva su preclaro y honroso nombre.

Procurador Carlos Armando Costanzo, fundador y director – organizador del Archivo Literario Municipal y el Salón del Periodismo Chivilcoyano. Germán Carlos Nicolini, máster en P. C. e Informática, secretario del Archivo Literario Municipal.