La Historia de Chivilcoy: Sucesos del mes de enero…

La Historia de Chivilcoy: Sucesos del mes de enero…

enero 6, 2023 Desactivado Por archivol
Compartir

El 7 de enero de 1907, vio la luz, en nuestra ciudad, el eximio y prestigioso artista plástico y docente, profesor Héctor José Cartier, de vasta y muy fecunda trayectoria, en el campo de las actividades pictóricas y, dentro de la esfera de la educación y la enseñanza. Discípulo del ilustre pintor y docente, profesor Pompeo Boggio (1880 – 1938), en las aulas de la antigua y tradicional Academia “Ernesto de la Cárcova”, de Chivilcoy; prosiguió luego su formación estética, cursando estudios en Buenos Aires. Ejerció la docencia, y efectuó numerosas muestras o exposiciones de sus magníficos trabajos. Eximio y excelente retratista, fue, asimismo, autor de tratados y obras didácticas, que se publicaron en la Argentina y en España. Una sala del Museo Municipal de Artes Plásticas “Pompeo Boggio”, de nuestra ciudad, lleva su digno y honroso nombre. Además, en el patrimonio del propio Museo Pompeo Boggio, podemos hallar un buen de trabajos, que le pertenecen, como óleos, acrílicos y, los retratos de los gloriosos próceres de la historia nacional, Manuel Belgrano y José de San Martín. Falleció en Buenos Aires, a la avanzada edad de 90 años, el 21 de mayo de 1997.

El 7 de enero de 1947, dejó de existir, a la edad de 56 años, el destacado docente y hombre público lugareño, profesor José María Dovidio, quien, cumplió y desenvolvió una firme y apreciable trayectoria, en distintos establecimientos educacionales, y colaboró de un modo asiduo, en diarios y revistas, de nuestro medio, utilizando el seudónimo de Carlos Francia. Hubo de ejercer la enseñanza, en las aulas de la Escuela Normal “Domingo Faustino Sarmiento” y del Colegio Nacional “José Hernández”, de Chivilcoy, e integró, asimismo, las comisiones directivas, de diferentes instituciones. Había nacido, el 4 de julio de 1890, y su hija, la recordada profesora María Leticia Josefina Dovidio (1918 – 1991), se consagró también, a la docencia, particular y oficial, en el Colegio Nacional “José Hernández”; hallándose a cargo, de las cátedras de matemática, música y geografía.

El 7 de enero de 2004, de un modo trágico y luctuoso, a raíz de un grave y fatal accidente automovilístico, registrado en la provincia de La Pampa, falleció el joven y querido sacerdote chivilcoyano, presbítero Daniel Heberto Demarco, de 43 años de edad. Recibió su correspondiente ordenación sacerdotal, en los ámbitos de la iglesia Nuestra Señora del Rosario, de Chivilcoy, en el mes de abril de 1993, y en aquel momento, después de cumplir y ejercer otros destinos eclesiásticos, se desempeñaba como párroco, en la localidad bonaerense de Vedia. Con anterioridad, durante la década de 1980, en una etapa previa al seminario y los estudios teológicos, cumplió funciones de operador técnico, en la emisora L. T. 32 Radio Chivilcoy. El presbítero Daniel Heberto Demarco, había nacido en 1960.

El 9 de enero de 1984, se efectuó la auspiciosa inauguración, del “Banco de los Arroyos Cooperativo Limitado”, el cual, se encontraba ubicado sobre la segunda cuadra de la calle 9 de Julio, de nuestra ciudad. Dicha entidad bancaria, a través de varios años, de una seria y eficiente trayectoria, cumplió una apreciable labor, financiera y crediticia, al servicio de la comunidad chivilcoyana.

Procurador Carlos Armando Costanzo, fundador y director – organizador del Archivo Literario Municipal y el Salón del Periodismo Chivilcoyano.

Germán Carlos Nicolini, máster en P. C. e Informática, secretario del Archivo Literario Municipal.