La Historia de la Plaza 25 de Mayo

La Historia de la Plaza 25 de Mayo

abril 5, 2022 Desactivado Por archivol
Compartir

Otros recuerdos de la ciudad de Chivilcoy…

Chivilcoy, desde el ángulo de su etimología, significa en lengua araucano – pampa, “Aquí, agua”, “Lugar de agua buena y abundante” y “Sitio de gente y agua”. Siempre, está presente el “Agua”, por tratarse de una zona geográfica, donde se observan lagunas, arroyos y cañadas.

El partido bonaerense de Chivilcoy, situado en el oeste de la provincia de Buenos Aires, se creó el 28 de diciembre de 1845, por un decreto del gobernador de la provincia de Buenos Aires, brigadier General Don Juan Manuel de Rosas. Nuestro distrito de Chivilcoy, tiene una extensión de superficie, de unos 2.076 kilómetros cuadrados, y se compone de Chivilcoy, la ciudad cabecera, y diez localidades rurales o poblaciones de campaña. Su población, asciende a unos 80.000 habitantes, distribuidos en la ciudad cabecera y las localidades rurales. Se trata de una región, eminentemente agrícola y ganadera, con un apreciable desarrollo comercial e industrial. Posee, en ese aspecto, un importante “Parque Industrial”, sobre la ruta nacional Nro. 5, en el acceso a Chivilcoy, que se creó en el mes de septiembre de 1969. 

El centro de población, se fundó el 22 de octubre de 1854, a través de una comisión de vecinos, que presidió el entonces Juez de Paz, Don Federico Soarez.

Chivilcoy, alcanzó el rango de “Ciudad”, mediante un decreto del gobernador de la provincia de Buenos Aires, Don Julio Costa, el 27 de agosto de 1892.

Los símbolos de Chivilcoy, son tres: el “Canto a Chivilcoy”, con letra del poeta, escritor y periodista, Ernesto Domingo Marrone, y música del compositor y docente, profesor Pascual Antonio Grisolía, estrenado el 22 de octubre de 1954, con motivo del centenario de nuestra ciudad; el “Escudo de Chivilcoy”, aprobado en el mes de noviembre de 1977, bajo la gestión del entonces intendente municipal, ingeniero José María Ferro, y la “Bandera de Chivilcoy”, elegida en octubre de 2008, durante la administración del intendente comunal, Dr. Ariel Fabián Franetovich.

El primer gobierno de la comuna, se denominó “Corporación Municipal”, y rigió los destinos de Chivilcoy, desde el 25 de marzo de 1856, hasta el 30 de junio de 1886. En esta última fecha, se constituyó el primer Honorable Concejo Deliberante local, compuesto por nueve miembros o ediles, y se procedió a la elección del primer intendente municipal, Don Saturnino López, quien estuvo al frente de la administración gubernativa comunal, entre 1886 y 1887, e inauguró así, una larga y significativa galería de jefes municipales: intendentes democráticos y comisionados de facto.

El actual intendente municipal del Partido de Chivilcoy, es el Dr. Guillermo Alejandro Britos, quien había sido electo, en los comicios del mes de octubre de 2015, y asumió en diciembre de ese mismo año. Cumplió su primer período de gestión, hasta 2019. Fue reelecto, en octubre de ese año, e inició posteriormente, su segundo período de gobierno, en diciembre de 2019.

El Palacio Municipal de Chivilcoy, una obra del arquitecto italiano Carlos Luchini (1843 – 1907), se inauguró en el año 1900, durante la administración del intendente, Don Vicente Domingo Loveira.

El templo mayor, en honor de la Virgen Nuestra Señora del Rosario, cuyos trabajos de construcción, fueron dirigidos por el arquitecto italiano, Carlos Luchini, se inauguró y bendijo, el 24 de mayo de 1895.

En la sesión de la Corporación Municipal, del 6 de noviembre de 1866, por una iniciativa de Don Manuel Villarino (1815 – 1868), uno de los más importantes fundadores y pioneros de nuestra ciudad, se bautizaron las distintas plazas de Chivilcoy.

A la plaza principal, se le asignó el nombre de “25 de Mayo”, en homenaje a la gloriosa fecha patria, del 25 de mayo de 1810.

En esta plaza, conocida en otra época, con el nombre del “Parque principal de Chivilcoy”, podemos hallar varios e interesantes monumentos, como, por ejemplo, el Monumento a los Fundadores, en honor de los ilustres padres fundacionales, próceres y antepasados, de nuestra ciudad. Este monumento, de muy apreciables proporciones, fue diseñado por el arquitecto italiano, Gustavo E. Correa. Se inauguró, para el 101 aniversario de la fundación de Chivilcoy, el 22 de octubre de 1955. La “piedra fundamental”, de dicha obra, se había colocado, el 22 de octubre de 1953. Además, en la cara frontal del monumento, podemos leer – escritos en el mármol -, los nombres de los 22 fundadores de nuestra ciudad, que firmaron, precisamente, el Acta fundacional, redactada por Don Manuel Villarino, cuando se fundó nuestra ciudad, aquel domingo 22 de octubre de 1854.

Frente al Palacio Municipal, en la plaza 25 de Mayo, vemos también, la estatua de “Clío, la Musa de la Historia”, que es el monumento más antiguo de la plaza. La citada estatua, fue donada al gobierno municipal de Chivilcoy, en 1888, por el ingeniero Luis Viglione. Debemos puntualizar que, en ese mismo lugar, aquel histórico y memorable domingo 22 de octubre de 1854, Don Valentín Fernández Coria (1821 – 1897), uno de los más destacados pioneros de nuestra ciudad, y protagonista de esa jornada del 22 de octubre de 1854, clavó la “pala fundadora”, determinando el centro de la futura población de Chivilcoy. La comisión de vecinos, presidida por el entonces Juez de Paz, Don Federico Soarez (1811 – 1890), que debía fundar el centro de población, había fijado previamente que, en el sitio donde se clavara una pala nueva, allí, se habría de establecer, el centro de la nueva y promisoria ciudad. Por no llegar a ningún acuerdo entre ellos esos vecinos, surgieron serias desinteligencias y disputas, hasta que, Don Valentín Fernández Coria, tomó la pala, y corrió con ella, para clavarla en tierra. El resto de los miembros de la comisión, lo persiguieron, durante un buen trayecto, y finalmente, lo derribaron; pero la pala, ya se había clavado en la tierra, y de acuerdo con lo establecido – ellos respetaron dichas normas o reglas -, quedó determinado en ese lugar, el centro de la futura población, Hoy, en ese sector de la plaza, se levanta, como decíamos, la estatua de “Clío, la Musa de la Historia”.

En el centro de plaza 25 de Mayo, podemos observar, la magnífica Fuente de la Diosa Hebe, todo un símbolo, y figura alegórica o emblemática, de Chivilcoy. La citada Fuente, se inauguró en 1889, y la estatua de la Diosa Hebe – una Diosa de la mitología griega -, y el resto de los elementos que la conforman, fueron traídos desde Europa. Constituye sin dudas, un símbolo, de nuestra ciudad.

También, podemos observar el Escudo Nacional y la antigua Rotonda o glorieta; el Escudo, se realizó en la década de 1940, y la Rotonda, data de la década de 1920, y se llevó a cabo, para ofrecer al público y la comunidad de Chivilcoy, un escenario, donde actuaban, durante las clásicas retretas musicales de cada día domingo, algunas bandas de la época, existentes aquí, en nuestra ciudad.

En la plaza, encontramos también, el gran monumento al Dr. Carlos Pellegrini, ex presidente de la Nación, entre los años 1890 y 1892. La obra artística, pertenece al gran escultor y docente español, radicado en la Argentina, Torcuato Tasso Nadal (1855 – 1935), y se trató del primer monumento levantado en el país, en homenaje a la figura del Dr. Carlos Pellegrini. Se inauguró, solemnemente, el 11 de abril de 1909.

Además, encontramos el monumento al Padre de la Patria y Libertador de América, General Don José de San Martín. Dicho monumento, que realizó el destacado escultor y docente argentino, profesor Arturo Gastaldo, se inauguró con motivo de la conmemoración sanmartiniana, el 17 de agosto de 1979, bajo la gestión del entonces intendente municipal, ingeniero civil José María Ferro. Como dato curioso digamos que, la “piedra fundamental” del mencionado monumento, se había colocado, el 17 de agosto de 1943 – 36 años antes – y finalmente, se realizó e inauguró la obra, en 1979.

También vemos, el monumento a los Ex Combatientes de Malvinas, ahora que se cumple el 40 aniversario, de aquel 2 de abril de 1982, con la recuperación de las Islas Malvinas, y el comienzo del conflicto bélico, entre la Argentina y Gran Bretaña, que finalizó con la capitulación de las tropas nacionales, el 14 de junio de 1982. Este monumento, se inauguró, bajo la gestión del intendente municipal, Dr. Rodolfo Bardengo, el 6 de diciembre de 1999, juntamente, con un monolito evocativo, en homenaje a los héroes de Malvinas, que donó la Sociedad de Fomento, del Barrio Las Tejas. El monumento, pertenece a la artista plástica y docente, profesora Beatriz A. Cánepa, y se efectuó sobre un diseño técnico, que realizó el arquitecto Néstor Costanzo.

Además, encontramos el busto al creador del Partido de Chivilcoy, el Brigadier General Don Juan Manuel de Rosas, que también, llevó a cabo, la escultora y docente local, profesora Beatriz A. Cánepa. El busto de Rosas, se inauguró, durante el gobierno del intendente municipal, Dr. Rodolfo Bardengo, el 28 de diciembre de 1996, aniversario de la creación del distrito de Chivilcoy, por Rosas, el domingo 28 de diciembre de 1845. Otro dato curioso: el partido de Chivilcoy, se creó un domingo 28 de diciembre de 1845, y la ciudad, se fundó, un día domingo 22 de octubre de 1854.

Además, encontramos el busto del gran poeta lugareño, Carlos Ortiz (1870 – 1910), tan representativo de las letras chivilcoyanas. Dicho busto, se inauguró, durante el gobierno del intendente municipal, Don Generoso Fernando Falivene, el 22 de octubre de 1939, en la celebración del 85 aniversario, de la fundación, de nuestra ciudad.

También, vemos el monumento a la Bandera – el Mástil de la plaza -, que fuera el primer mástil, a nivel público, que conoció Chivilcoy. La iniciativa, correspondió al entonces concejal, Don Generoso Fernando Falivene – luego, entre 1938 y 1940, intendente municipal de nuestra ciudad -, quien dirigió, personalmente, los respectivos trabajos de construcción y erección. Se inauguró, el 17 de diciembre de 1993, bajo la gestión del intendente municipal, Don Rafael Juan Falabella.

Podemos observar también, el monumento a Domingo Faustino Sarmiento, en forma de libro, que pertenece a la artista plástica y docente local, profesora María Ester Marangoni de Posik (1942 – 2013), y se inauguró el 22 de octubre de 2007, durante la gestión del intendente municipal, Dr. Ariel Fabián Franetovich. El monumento, tiene, como decíamos, la forma de un libro abierto, y en él, se leen, los fragmentos más importantes, del famoso discurso que, Don Domingo Faustino Sarmiento, siendo ya, presidente electo, pronunció en nuestra ciudad, el sábado 3 de octubre de 1868, diciendo: “Les prometo HACER CIEN CHIVILCOY, con tierra para cada padre de familia y escuelas para sus hijos”. Sarmiento, en ese discurso, adoptaba a Chivilcoy, como un auténtico y verdadero ejemplo o modelo, de pueblo agrícola, laborioso y pujante, para su programa de futuro gobierno. El discurso, lo pronunció en nuestra ciudad, el 3 de octubre de 1868, y asumió 9 días más tarde, la presidencia de la Nación, el 12 de octubre de 1868, de acuerdo con la tradición institucional de la época. Gobernó la República Argentina, hasta el 12 de octubre de 1874, cuando lo reemplazó el Dr. Nicolás Avellaneda.

Asimismo, frente al templo mayor de Nuestra Señora del Rosario, en la plaza 25 de Mayo, podemos hallar, el busto en homenaje al gran tribuno católico, escritor, periodista, historiador y catedrático universitario argentino, José Manuel Estrada (1842 – 1894); una obra del escultor nacional, Nicolás Bardas de la Serna. El pedestal, lo diseñó el arquitecto chivilcoyano, Gustavo E. Correa. El busto, se inauguró, el día patrio, 25 de Mayo de 1937.

La plaza principal de nuestra ciudad, es un paseo público y un espacio, total y absolutamente representativo, de la historia, la esencia, la idiosincrasia y la identidad de nuestra ciudad. Y en derredor de la plaza, encontramos una serie de edificios, también, simbólicos y emblemáticos, de Chivilcoy, como el Palacio Municipal, inaugurado en 1900; el Club Social, creado el 16 de mayo de 1881; la Biblioteca Popular “Dr. Antonio Novaro”, fundada el 14 de julio de 1895; la Sociedad Francesa – primera entidad mutualista, de nuestro medio, fundada el 1 de mayo de 1865 -; el Club Atlético “La Pampa”, fundado el 27 de abril de 1927, y el templo mayor de Nuestra Señora del Rosario, inaugurado en 1895. Todo ello constituye, dentro de la planta urbana, el radio céntrico de nuestra ciudad. Digamos asimismo que, la traza o el trazado de Chivilcoy, tan simétrico y armonioso, lo realizó en 1855, el gran fundador y propulsor del progreso local, Don Manuel Villarino. Un trazado perfecto, en forma de damero, con una excelente distribución, de las diferentes plazas.

Procurador Carlos Armando Costanzo, fundador y director – organizador del Archivo Literario Municipal y el Salón del Periodismo Chivilcoyano. Germán Carlos Nicolini, máster en P. C. e Informática, secretario del Archivo Literario Municipal.