La inauguración del edificio de ENCOTEL, de Chivilcoy

 

Situado en la intersección de la calle Belgrano y la avenida Sarmiento, se habilitó oficialmente, el 11 de agosto de 1973.

Se construyó en el mismo lugar, donde en otro tiempo existió la querida e inolvidable Escuela primaria Nro. 1 “Domingo Faustino Sarmiento”, demolida en el mes de abril de 1970, hace ya, cincuenta años transcurridos…

El 11 de agosto de 1973, hubo de llevarse a cabo la inauguración oficial del edificio de la Empresa Nacional de Correo y Telecomunicaciones (ENCOTEL), – en la actualidad Correo Argentino -, el cual, se erigió sobre el solar o el terreno – ubicado en la intersección de la calle Belgrano y la avenida Sarmiento -, que dejó la demolición, en el mes de abril de 1970 – hace ya, cincuenta años transcurridos -, del inmueble de la querida y siempre recordada Escuela primaria Nro. 1 “Domingo Faustino Sarmiento”.

En efecto, en abril de 1970, la piqueta cruel e implacable, hirió de muerte y destruyó por completo, la sólida e imponente conformación arquitectónica de la Escuela primaria Nro. 1 “Domingo Faustino Sarmiento”, que a lo largo de varias décadas, de una fiel y sostenida labor docente, cumplió y desarrolló una rica y fecunda trayectoria pedagógica, al servicio de la infancia chivilcoyana. En dicho inmueble, hubo de funcionar, durante unos siete años de actividad educativa, la antigua y tradicional Escuela Normal “Domingo Faustino Sarmiento”, que se inaugurara un histórico y memorable 12 de abril de 1905.

El edificio de la empresa ENCOTEL, se erigió en un apreciable sector o porción del citado predio, tras la demolición de la Escuela Nro. 1, pero quedó sin ocupar un espacio restante, en calidad de terreno baldío. Allí, en una época, se instaló una simpática calesita, para sana recreación y jubiloso deleite de la niñez de nuestra ciudad, y finalmente, la Cooperadora del Hospital Municipal, procedió a levantar el “Paseo de la Plaza”, inaugurado el día patrio 25 de Mayo de 2000, hace ya, veinte años…

La habilitación oficial del edificio de ENCOTEL, el 11 de agosto de 1973, y el emocionado e inolvidable recuerdo de la Escuela primaria N ro. 1 “Domingo Faustino Sarmiento”, cuya nítida e indeleble imagen permanece aún, como una postal querida e imborrable, en los ojos, el alma y el corazón fraterno y sentimental, del vecindario y la comunidad de Chivilcoy.

Procurador Carlos Armando Costanzo, fundador y director – organizador del Archivo Literario Municipal y el Salón del Periodismo Chivilcoyano.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *