La Parroquia Cristo Obrero de Chivilcoy

La Parroquia Cristo Obrero de Chivilcoy

abril 5, 2024 Desactivado Por archivol
Compartir

Se inauguró hace ya, 52 años, un 31 de marzo de 1972.

Constituyó una obra del inolvidable sacerdote, presbítero Raúl Camilo Latapié (1927 – 2016).

Es en la actualidad, la Parroquia Cristo Obrero – San Expedito.

El 31 de marzo de 1972 – hace ya, 52 años transcurridos -, se llevaba a cabo la ceremonia oficial de inauguración, de la Parroquia Cristo Obrero, de Chivilcoy, ubicada en el sector geográfico sud, de nuestra ciudad, con la presencia del entonces Obispo de Mercedes, monseñor Dr. Luis Tomé. Dicha Parroquia, constituyó una auténtica y muy significativa obra, del querido e inolvidable sacerdote, presbítero Raúl Camilo Latapié, quien, durante varias décadas, de tesonera e infatigable tarea, desarrolló una magnífica y extraordinaria misión pastoral, misionera y evangelizadora. Partiendo desde abajo, con el generoso apoyo del vecindario, la comunidad toda y, una institución de bien público alemana, denominada “Adveniat”, logró la construcción y edificación del templo – de novedoso y llamativo diseño -; efectuando la dirección de los respectivos trabajos, de un modo totalmente desinteresado, el siempre recordado arquitecto y docente, Alberto Raúl Timpone, ex director de la Escuela de Educación Técnica Nro. 1 “Dr. Mariano Moreno”, de Chivilcoy. La “piedra fundamental”, de dicha obra, se había colocado el 12 de agosto de 1967, y en esa oportunidad,  cumplieron el rol de padrinos, del citado acto, la señora de Abiatti y el reconocido médico local, Dr. Rafael Alberto Mónaco.

Nacido en la localidad entrerriana de Diamante, en 1927, el presbítero Raúl Camilo Latapié, recibió su correspondiente ordenación sacerdotal, en 1955. En 1958, arribó a Chivilcoy, desempeñándose en los ámbitos de la Parroquia San Pedro Apóstol y la iglesia mayor De Nuestra Señora del Rosario, y en la década de 1960, comenzó su intensa y fecunda actividad religiosa, en el Barrio Obrero, la plaza Martín Fierro y sus inmediaciones; visitando familias y hogares de la zona, con la luz de Jesucristo, su genuino mensaje evangélico y su permanente asistencia espiritual y, también, material. Entusiasta,  laborioso y ejecutivo, el padre Latapié, desplegó en el lugar, una amplia y colosal labor, fruto de su honda y fervorosa vocación de servicio, empeño, ahínco y profunda  generosidad personal; estando siempre al lado de los más humildes, desvalidos y desamparados. Fundó “Cáritas Cristo Obrero”, una emisora radial F. M. y, atendió de un modo solícito, cordial y afectuoso, las preocupaciones, problemáticas y necesidades, de aquella populosa barriada, del sector sur, de Chivilcoy. Falleció el 13 de enero de 2016, a la edad de 88 años. El 25 de abril de 2011, durante la gestión del jefe comunal, profesor Aníbal José Pittelli, abrió las puertas, en el corazón del Barrio Obrero, un nuevo Jardín de Infantes Municipal, al que se le impuso, merecida y honrosamente, en vida, el nombre del presbítero Raúl Camilo Latapié, presente en esa tan cálida y emotiva ceremonia inaugural. En una entrevista, efectuada al padre Latapié, en 1995, al cumplirse el 40 aniversario de su ordenación sacerdotal, éste, expresó: “El mensaje de Jesús es claro, consiste en querer a la gente y tratar de ayudarla a conocer el Señor, y que la gente pueda vivir los grandes valores del Evangelio: el amor, la solidaridad, la paz y la justicia”. Un inolvidable sacerdote, elocuente y hermoso ejemplo de entrega al prójimo y los semejantes. 

Este centro religioso, inaugurado hace ya, 52 años, un 31 de marzo de 1972, es en la actualidad, la Parroquia Cristo Obrero – San Expedito, hallándose a cargo de su actual titular, el noble y piadoso sacerdote, presbítero Tomás Ostolaza Peña.

Procurador Carlos Armando Costanzo, fundador y director – organizador del Archivo Literario Municipal y el Salón del Periodismo Chivilcoyano.

Germán Carlos Nicolini, máster en P. C. e Informática, secretario del Archivo Literario Municipal.