La primera Exposición de la Asociación Rural de Chivilcoy, en 1948, hace ya, 75 años

La primera Exposición de la Asociación Rural de Chivilcoy, en 1948, hace ya, 75 años

septiembre 11, 2023 Desactivado Por archivol
Compartir

Se llevó a cabo en los locales de las firmas: “Vallerga, Ferro y Cía.” e “Ireneo A. Moras”.

La entidad, se había fundado el 23 de marzo de 1947, en el marco de una numerosa y significativa asamblea de productores agropecuarios lugareños, llevada a cabo en el cine – teatro Metropol.

El primer presidente de la institución, fue Don Sebastián Lauhirat, quien asumió el 7 de julio, de ese mismo año, en una ceremonia realizada en las instalaciones del Club Gimnasia y Esgrima.

El 12 de agosto de 1967, se inauguró el predio ferial de dicha entidad, ubicado sobre la ruta nacional Nro. 5, kilómetro 158, efectuándose en esa oportunidad, de un modo resonante y exitoso, la vigésima Exposición Ganadera, Avícola, Comercial e Industrial.

La sede institucional de la Asociación Rural, en la avenida Villarino Nro. 69, se inauguró el 14 de diciembre de 1973, conmemorándose en este año, el cincuentenario.

Los días, lunes 11 y martes 12 de octubre de 1948 – hace ya, 75 años -, se hubo de llevar a cabo, en los respectivos locales de las firmas: “Vallerga, Ferro y Cía.” e “Ireneo A. Moras”, la primera y muy promisoria Exposición Ganadera, organizada por la Asociación Rural de Chivilcoy. En la correspondiente ceremonia de apertura, se contó con la presencia del entonces intendente municipal de nuestra ciudad, José Schiaffino y el gerente de la Confederación de Asociaciones Rurales, de las provincias de Buenos Aires y La Pampa, Rodolfo Urtubey; como, asimismo, una muy nutrida cantidad de público, que recorrió atentamente la muestra y, apreció y valoró la dimensión o magnitud de esa Exposición pionera o precursora. En aquel momento, presidía la Asociación Rural, José Dante Cattáneo, el cual, pronunció un conceptuoso y vibrante discurso, subrayando y exaltando la extraordinaria capacidad de trabajo, la férrea, pujanza, la fiel voluntad emprendedora y el singular y admirable ahínco de los chacareros y, “el esfuerzo de quienes, entregados a las actividades agropecuarias, propenden al engrandecimiento y a la potencialidad moral y material de la Nación”. Además, José Dante Cattáneo, puntualizó que “la agricultura y la ganadería, se mantienen firmes en su nivel de producción y en su invariable categoría de expresión máxima de la prosperidad del país”. Sin dudas, sabias, premonitorias y proféticas palabras, de hace más de siete décadas, que cobran una particular y palpitante actualidad, porque señalan y remarcan, de una manera clara y bien elocuente, la enorme importancia del agro, como un factor económico, primordial y fundamental, para el desarrollo, el crecimiento y el progreso de la Argentina.

La Asociación Rural, surgió a partir de la feliz iniciativa de un núcleo de vecinos chivilcoyanos, con el noble propósito de fomentar la sólida y fraternal unión de los productores agropecuarios, bregando y defendiendo, ante todo, sus derechos, intereses, anhelos, afanes y sueños; en aras del bienestar y la riqueza agrícola y ganadera, de nuestro distrito y, de esta vasta zona geográfica del territorio bonaerense. Las reuniones iniciales se concretaron, los días 28 de febrero y 6 de marzo de 1947, en horas de la mañana, bajo los ámbitos del “salón reservado”, de la antigua y tradicional confitería Vallerga. Asistieron, alrededor de unas trescientas personas, y se conformó una comisión directiva, de índole provisoria, que presidió Juan Solari. Pocos días más tarde, el domingo 23 de marzo de 1947, a las 9 de la mañana, se efectuó una tercera asamblea, en las instalaciones del cine – teatro Metropol; concurriendo, en forma multitudinaria, más de seiscientos productores. Allí, se fundó y constituyó la entidad, asignándosele el nombre de “Asociación Rural de Chivilcoy” y, aprobándose también, unánimemente, los estatutos de la nueva institución. Cuatro meses después, se llevaron a cabo los comicios internos de la entidad, y de estas elecciones surgió la primera comisión directiva, de carácter definitivo, que presidió Sebastián Lauhirat; asumiendo aquellas autoridades de la Asociación Rural, el 7 de julio de 1947, en los ámbitos del Club Social y Deportivo Gimnasia y Esgrima. La sede inicial de la institución, funcionó en un inmueble de la calle Moreno Nro. 14; trasladándole luego, a la avenida Soarez 33.

Hacia el año 1966, la Asociación Rural, hubo de adquirir un amplio y magnífico predio o solar, de unas cinco hectáreas, sobre la ruta nacional Nro. 5, kilómetro 158, que se inauguró el sábado 12 de agosto de 1967, dentro del marco de la vigésima Exposición Ganadera, Avícola, Comercial e Industrial; y el viernes 14 de diciembre de 1973 – este año se conmemorará el cincuentenario -, siendo presidente de la entidad, Pedro Legarreta, se inauguró la sede de la entidad, ubicada en la avenida Villarino Nro. 69; un edificio donde con anterioridad, tuvo su espacio el Centro Tradicionalista “El Fogón”. En la década de 1940, la Asociación Rural, editó la revista mensual “El Sembrador”, y en la década del 70, publicó un “Boletín”, de distribución gratuita, bajo la dirección del Dr. Orlando Cufré; desempeñándose en calidad de administrador, Ángel José Ré.

La revista “El Sembrador”, de la Asociación Rural de Chivilcoy

Se trató de una publicación mensual, aparecida en 1947.

Brindaba distintas notas e informaciones periodísticas, sobre el quehacer agropecuario.

La Asociación Rural de Chivilcoy, fundada el 23 de marzo de 1947, en el curso de aquel año, comenzó la edición de una revista mensual titulada “El Sembrador”, una publicación que, ofrecía a los lectores, un variado conjunto de notas e informaciones de índole periodística, sobre distintos temas inherentes, a la vida y al quehacer agropecuarios. En 1947, ejercía la conducción de dicha entidad, su primer presidente, Sebastián Lauhirat, quien había asumido como tal, el día 7 de julio, durante el desarrollo de una ceremonia, llevada a cabo en las instalaciones del Club Social y Deportivo Gimnasia y Esgrima, de nuestra ciudad. A Sebastián Lauhirat, acompañaban como miembros integrantes de esa comisión directiva pionera, el Dr. Saúl O. Bardengo, José Dante Cattáneo, el Proc. Antonio Salinardi, Floro Cagnone, Héctor C. Gatti, el Ing. Agr. Danilo Cartier, Julio Dafont, Saúl Carretoni, Francisco Lachavanne, Simón C. Balatti y Francisco Rolandelli.

De los diferentes anuncios o propagandas publicitarias, que podemos encontrar en las páginas de “El Sembrador”, mencionaremos ahora: la tradicional “Casa Villafañe”; el molino harinero “Cánepa Hnos.”; el establecimiento “La Manuelita”, de José Dante Cattáneo, ubicado en la localidad rural de Palemón Huergo; la firma “Vallerga, Ferro y Cía.”; el martillero Francisco José Argnani; la firma “Madou, Gardella y Cía”; el acopiador de cereales, Esteban R. Poch; el molino argentino “Martelletti Hnos.”; la firma de remates – ferias “Ireneo A. Moras”; la tienda y zapatería “Casa Molina”; el almacén “Inglés”, de Hidalgo Hnos. y Cía.; el almacén de ramos generales y cereales “P. Falabella Hnos.”, de la localidad de Moquehuá; la zapatería Fornaciari; la tienda “Casa Galli”; la firma de remates – ferias “Garmendia, Iñurrutegui y Cía.”; la juguetería y librería Ortelli; la casa “Suárez y Cía.”; la cabaña “San Juan”, de Manuel y Floro Cagnone; el aserradero Salinardi; la agencia “Gardella, González y Cía.”, etc.

Dentro del patrimonio documental y bibliográfico, del Salón del Periodismo Chivilcoyano, contamos con varios ejemplares de la revista “El Sembrador”, una útil y valiosa publicación mensual, de la Asociación Rural, de nuestra ciudad que, en la década de 1940, contribuyó a dignificar y enriquecer el historial de nuestra prensa chivilcoyana.

A la Asociación Rural de Chivilcoy

Entidad de fecunda trayectoria, / que a lo largo del tiempo y el camino, / fue cumpliendo su norma y su destino, / de manera tenaz y meritoria. / Un ayer, de honda y nítida memoria, / – paisaje de trigal, campo y molino -, / y un espíritu fiel y bien genuino, / de arduas luchas, esfuerzo y rica historia. / Entidad de la acción y la pujanza, / los proyectos, los sueños, la esperanza, / el sentir y el trabajo, firme y diario… / Hoy, la nombro – presencia criolla y pura -, / y florece en el surco y la llanura, / su noble corazón agropecuario.

Procurador Carlos Armando Costanzo, fundador y director – organizador del Archivo Literario Municipal y el Salón del Periodismo Chivilcoyano.

Germán Carlos Nicolini, máster en P. C. e Informática, secretario del Archivo Literario Municipal.