La Terminal de Ómnibus, de Chivilcoy, inaugurada el 15 de mayo de 1982

La Terminal de Ómnibus, de nuestra ciudad de Chivilcoy, inaugurada el 15 de mayo de 1982, sobre el predio, donde estuvo instalada, la vieja y memorable Estación Ferroviaria «Norte», que se había habilitado, el 11 de septiembre de 1866, y fue clausurada, en el mes de octubre de 1968.

La Terminal de Ómnibus, de nuestra ciudad de Chivilcoy, se inauguró, oficialmente, el 15 de mayo de 1982, durante la gestión, del intendente municipal, Don Héctor Vaccari, después de varios años, de un sostenida etapa de construcción, que se había iniciado, luego que, en 1977, la comuna local, bajo la administración, del intendente, ingeniero José María Ferro, hubo de adquirir el predio, donde se encuentra hoy, emplazada, a la empresa  estatal “Ferrocarriles Argentinos”.

En ese lugar, ubicado a pocos metros, de la plaza España, en medio de una populosa barriada, de nuestro medio, se levantó, la ya histórica y legendaria Estación ferroviaria “Norte”; la cual, hubo de inaugurarse, un memorable 11 de septiembre de 1866, en  una jornada, ciertamente gloriosa para Chivilcoy, pues, ese día, arribó el primer y promisorio tren – gran factor de notable progreso, singular avance, rápida expansión y extraordinario desarrollo -,  al pujante y laborioso pueblo, que se había fundado, unos doce años antes, el 22 de octubre de 1854. Dicha Estación ferroviaria, cumplió una prolongada e intensa labor, de muchas décadas, hasta 1968, cuando las autoridades, de la empresa “Ferrocarriles Argentinos”, dispusieron la clausura. El último tren de pasajeros, partió desde sus andenes, un memorable 13 de octubre, de ese mismo año.

El 8 de noviembre de 1974, el Honorable Concejo Deliberante local, bajo la joven presidencia del Dr. Carlos Francisco Dellepiane, merced a una feliz iniciativa y un proyecto,  de la Sociedad de Fomento del Barrio Norte, hubo de sancionar una ordenanza que, propiciaba la construcción e instalación, de un nueva Terminal de Ómnibus, para nuestra ciudad, en los respectivos terrenos, donde se había levantado, la querida e inolvidable Estación ferroviaria “Norte”. Asimismo, la Sociedad de Fomento, de aquella populosa barriada, de la zona geográfica, de la pintoresca plaza España, contó con el firme y muy importante apoyo, de los entonces diputados nacionales, chivilcoyanos, Dres. Francisco José Falabella y Eduardo Ángel Ramón Massolo, quienes realizaron las pertinentes gestiones, tendientes a la cesión, del mencionado predio, perteneciente al Ferrocarril Nacional “Domingo Faustino Sarmiento”, a la Municipalidad de Chivilcoy.

Tiempo más tarde, la comuna local, durante el gobierno del ingeniero José María Ferro, efectuó la compra de los terrenos, de la vieja y querida Estación “Norte”, para la edificación, de la nueva Terminal de Ómnibus; la cual, habría de reemplazar, a la vieja y obsoleta Terminal de Chivilcoy, situada en la primera cuadra, de la calle Necochea. La inauguración, como señaláramos, se registró, el 15 de mayo de 1982, en pleno conflicto bélico, del Atlántico Sur, entre nuestro país e Inglaterra.

En ese mismo año, 1982, se llevó a cabo, la demolición del inmueble, de la calle Necochea, donde había funcionado, a lo largo de muchas décadas, la siempre recordada Terminal de Ómnibus, de nuestra ciudad. Un comentario periodístico, fechado el 10 de junio de 1982, puntualizaba: “En forma acelerada continúan los trabajos  de demolición del edificio de la vieja estación terminal de ómnibus, ubicado sobre la calle Necochea. En efecto, una empresa particular, contratada por la municipalidad, se halla abocada a la tarea de demolición de todo el edificio, incluyendo lo que se encontraba edificado en la parte trasera, y que comprendía un antiguo restaurante y los baños. Al mismo tiempo, que se procede a demoler, se efectúa también, la limpieza de escombros y otros elementos, los que son cargados en camiones municipales. Se cree que falta muy poco ya, para que dicho terreno, quede totalmente limpio. Realmente, es una medida acertada de las autoridades, puesto que bajo ninguna forma, como lo hemos dicho varias veces, podría dejarse en ese lugar – en pleno centro -, un edificio abandonado, que solamente lograría juntar suciedad. Esperamos también conocer, en poco tiempo más, que destino le dará  dicho predio, la municipalidad local”. Posteriormente, en dicho lugar, se construyó la significativa estructura edilicia, del “Patio Paddle”, y en la actualidad, funcionan en ese sitio, las dependencias comunales, de las direcciones de Calidad de Calidad Alimentaria, Zoonosis y Medio Ambiente (CAZMA), y de Asuntos Legales «Dr. Obdulio Aníbal De Vito», como además, la oficina administrativa del estacionamiento vehicular medido.

El 26 de octubre de 1980, como parte de los actos conmemorativos, del 126 aniversario de la fundación de Chivilcoy, bajo la administración comunal, del ingeniero José María Ferro, se realizó la inauguración oficial, de la plazoleta de la futura Terminal de Ómnibus; a la cual, se le impuso el nombre de “República de Venezuela”. La ceremonia, contó con la singular presencia, del embajador, en nuestro país, de dicha nación hermana de Latinoamérica, Dr. Jorge Dager, y ese mismo día, se bautizó, con idéntica denominación, el Jardín de Infantes Municipal Nro. 1. Un nota periodística, del 6 de noviembre de 1980, señalaba: “La plazoleta construida frente a lo que será la nueva terminal de ómnibus, rodeada casi por los establecimientos cerealeros de la zona, constituye un agradable motivo y una acertada transformación, en el paisaje del hasta hace poco abandonado lugar. La “plaza de la terminal”, es desde ahora, una cordial esperanza, para quienes este año, la hemos visto nacer”.

Décima a la Terminal de Ómnibus, por Carlos Armando Costanzo, fundador y director – organizador del Archivo Literario Municipal y el Salón del Periodismo Chivilcoyano.

En el antiguo lugar, de la querida Estación, con sólida construcción, te hubiste de levantar, y así, lograste alcanzar, la vida, que tienes hoy: por eso, nombrando estoy, tu larga y gran trayectoria, fiel presencia, en nuestra historia, Terminal de Chivilcoy.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *