Mirtha Legrand y el estreno en Chivilcoy de la película “Los martes, orquídeas”

Mirtha Legrand y el estreno en Chivilcoy de la película “Los martes, orquídeas”

junio 3, 2024 Desactivado Por archivol
Compartir

Se llevó a cabo, hace ya 83 años transcurridos, el domingo 1 de junio de 1941.

La exhibición del filme, se realizó en la sala del cine – teatro Metropol, de nuestra ciudad.

El domingo 1 de junio de 1941 – hace ya, 83 años transcurridos -, en la sala del cine – teatro Metropol, de nuestra ciudad, se registró un resonante y significativo acontecimiento artístico: el jubiloso y espectacular estreno de la película nacional “Los martes, orquídeas”, una deliciosa y bella comedia romántica argentina, dirigida por el realizador cinematográfico Francisco Mujica, con los roles protagónicos de la juvenil y promisoria actriz Mirtha Legrand – una adolescente de apenas, 14 años -, y el reconocido actor y galán de la época, Juan Carlos Thorry.

Dicha película, fue rodada bajo el sello de la compañía fílmica y los estudios “Lumiton”, y en oportunidad del citado estreno, viajó a Chivilcoy por vía ferroviaria, en un tren especial, una numerosa y muy apreciable comitiva o embajada artística y cultural, que integraban actrices, actores, periodistas, críticos cinematográficos, fotógrafos y, miembros directivos de la empresa “Lumiton”. Antes de la proyección y el memorable estreno del filme, en el hall de entrada del cine – teatro Metropol, hubo de llevarse a cabo una transmisión radiofónica, en directo, de una emisora porteña, con palabras alusivas y distintas declaraciones y manifestaciones del entonces comisionado municipal de Chivilcoy, Luis Baillo; de diversas personalidades locales; intérpretes de la película y, críticos y periodistas.

En horas de la noche, se ofreció a la distinguida embajada visitante, un lunch, un cordial y afectuoso agasajo y, una animada reunión danzante, en los salones del Club Social. Al día siguiente, el lunes 2 de junio de 1941, la comitiva de la compañía fílmica “Lumiton”, regresó a Buenos Aires, también, por la vía ferroviaria, saliendo desde la antigua y ya desaparecida Estación “Norte”, donde había llegado la jornada anterior, del domingo 1 de junio. El miércoles 4 de junio de 1941, tres días después del estreno en Chivilcoy, la película “Los martes, orquídeas”, se presentó en la sala del cine Broadway, de la Capital.

Soneto lunfardo a Mirtha Legrand

En un cacho de azul y lungo cielo, / siempre brilla una posta y clara estreya, / que hace facha, al igual que una centeya, / e ilumina fetén, a nuestro suelo. / De una forma debute, sin camelo, / allá está como un sol, pulenta y beya, / y su encanto bacán, deja una hueya, / de banana optimismo y de consuelo… / Siempre brilla en el tiempo, bien chipola, / y su forte destello, segurola, / que los yornos, jamás apagarán… / Porque así, cada noche muy diquera, / esta luz que nos copa, tan canchera, / es la estreya mayor, Mirtha Legrand.

SONETO LUNFARDO A MIRTHA LEGRAND

EN UN CACHO DE AZUL Y LUNGO CIELO,

SIEMPRE BRILLA UNA POSTA Y CLARA ESTREYA,

QUE HACE FACHA, AL IGUAL QUE UNA CENTEYA,

E ILUMINA FETÉN, A NUESTRO SUELO.

DE UNA FORMA DEBUTE, SIN CAMELO,

ALLÁ ESTÁ COMO UN SOL, PULENTA Y BEYA,

Y SU ENCANTO BACÁN, DEJA UNA HUEYA,

DE BANANA OPTIMISMO Y DE CONSUELO…

SIEMPRE BRILLA EN EL TIEMPO, BIEN CHIPOLA,

Y SU FORTE DESTELLO, SEGUROLA,

QUE LOS YORNOS, JAMÁS APAGARÁN…

PORQUE ASÍ CADA NOCHE, MUY DIQUERA,

ESTA LUZ QUE NOS COPA, TAN CANCHERA,

ES LA ESTREYA MAYOR, MIRTHA LEGRAND.

PROCURADOR CARLOS ARMANDO COSTANZO, FUNDADOR Y DIRECTOR – ORGANIZADOR DEL ARCHIVO LITERARIO MUNICIPAL Y EL SALÓN DEL PERIODISMO CHIVILCOYANO, Y MIEMBRO CORRESPONDIENTE DE LA ACADEMIA PORTEÑA DEL LUNFARDO.

                                 CHIVILCOY (PROVINCIA DE BUENOS AIRES), 2024.