Mujeres en la historia de Chivilcoy

La eximia artista plástica y docente chivilcoyana, profesora Leontina Poch Grondona (1911-2010), toda una honrosa gloria de las expresiones estéticas, la enseñanza y el quehacer cultural, de nuestra ciudad.

LA HISTORIA DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Cada 8 de marzo, se conmemora el Día Internacional de la Mujer, una fecha establecida, dentro del calendario universal, en recordación y homenaje a las 129 operarias de la fábrica textil Cotton, de Nueva York, Estados Unidos, quienes en la mañana del 8 de marzo de 1908, perecieron quemadas, por defender sus sagrados e inalienables derechos de trabajadoras, como auténticas y verdaderas mártires de las reivindicaciones laborales y de la gloriosa causa obrera. En medio de aquella conflictiva situación de huelga, que se había suscitado, los propietarios del citado establecimiento fabril, encerraron a dichas operarias en el interior del edificio, y al declararse después, un voraz y pavoroso incendio, todas murieron, de una manera trágica y horrenda, víctimas de las llamas y la magnitud del siniestro.

Pocos años más tarde, el 27 de agosto de 1910, la Segunda Conferencia de Mujeres Socialistas, que se había reunido en Copenhague (Dinamarca), hubo de consagrar, a raíz de ese episodio, el 8 de marzo, como el “Día Internacional de la Mujer”. Largo tiempo después, la citada fecha, fue reconocida por la Asamblea General de las Naciones Unidas, y comenzó a evocarse en numerosas naciones del mundo. El 8 de marzo, pues, constituye en la historia de nuestra humanidad, un alto emblema o símbolo de las arduas e infatigables luchas del movimiento feminista, en favor de mejores y más adecuadas condiciones de trabajo, la consagración del sufragio femenino, la merecida valoración de la mujer y, la tan ansiada y esperanzada justicia, de carácter social.

 

ANDRÓNICA CALDERÓN: Hija del ilustre fundador, Don Calixto Calderón, se la considera la primera poetisa chivilcoyana, quien publicó sus composiciones literarias – frutos de una honda sensibilidad espiritual y una auténtica inspiración creadora -, en las páginas y columnas del primer periódico local “La Campaña”, aparecido el 18 de marzo de 1875. Falleció en plena juventud, a fines de la década de 1870.

 

CARLOTA GUZMÁN: Procedente de la provincia de Córdoba, arribó a nuestra zona geográfica del oeste bonaerense, durante la década de 1820, cuando este amplio territorio del actual Partido de Chivilcoy, dependía de la antigua Guardia de Luján. Se consagró a distintas faenas y actividades agrícolas, en la región de lo que es hoy, la localidad rural de Ayarza, y según la tradición histórica, sembró los primeros trigales, que florecieron en esta verde y fértil llanurachivilcoyana.

 

PETRONA CALDERÓN DE ORTIZ: Esposa de Don Francisco Ortiz y Acosta y madre del gran poeta lugareño Carlos Ortiz, se destacó por su actitud caritativa y generosa, y sus obras filantrópicas, de beneficencia social, en favor de nuestra comunidad; particularmente, del Patronato de la Infancia, de Chivilcoy, benemérita institución de bien público, fundada el 14 de mayo de 1899. Falleció hacia el 12 de octubre de 1926.

 

DOROTEA DUPRAT DE PECHIEU: Polifacética y singular personalidad femenina, de la historia de Chivilcoy, supo desarrollar en nuestro medio, una intensa y valiosa labor, en el campo de la asistencia social, la prensa, la enseñanza y la cultura. Fue periodista, escritora, docente, conferenciante, y fundadora de la primera entidad de ayuda a la infancia humilde y desvalida, y de la Escuela primaria Nro. 20 “Sargento Cabral”, que por una razón de legítima y merecida justicia, debiera llevar su ilustre nombre. Había nacido en Francia, en el año 1843; arribó a nuestra ciudad, hacia comienzos de la década de 1870, y falleció aquí, en Chivilcoy, el 30 de enero de 1932.

 

CLARISA VILLAAMIL: Abnegada y admirable religiosa, benefactora y docente, quien a lo largo de varias décadas, de una fiel trayectoria, desenvolvió en Chivilcoy, una tesonera y admirable tarea asistencial, auxiliando a los niños desamparados y los ancianos sin recursos, víctimas de la desprotección y la miseria. Sor Clarisa Villaamil, ejerció la enseñanza, y fue la gloriosa fundadora del siempre recordado Asilo “San Pascual”, que se había creado, hacia fines de la década de 1890, y hubo de inaugurar su edificio propio, el 25 de diciembre de 1910. Falleció el Buenos Aires, el 18 de julio de 1930, ya octogenaria, y la Escuela primaria Nro. 56, prolonga en el tiempo, su preclaro y querido nombre.

 

LUISA HENRY: Caracterizada y prestigiosa docente de nuestra ciudad, durante muchos años, se consagró a su firme y apasionada labor pedagógica, y fue sin dudas, una de las principales pioneras y propulsoras de la instrucción pública lugareña. Se desempeñó como directora de distintos establecimientos educacionales – mencionaremos así, la Escuela primaria Nro. 2 “Dr. Antonio Bermejo”; publicó distintas notas evocativas, de carácter histórico, y brindó su tan significativo y valioso aporte, a la enseñanza y el quehacer cultural de Chivilcoy.

 

AURORA SERAFINA SERIO DE SANTILLI: Docente, dirigente política y mujer de múltiples iniciativas e inquietudes sociales y comunitarias, con una empeñosa e incansable voluntad realizadora, militó en las filas del partido socialista democrático, y en virtud de ello, durante la década de 1960, ocupó un cargo de vocal, en el Consejo de Educación, de la provincia de Buenos Aires. Asimismo, a lo largo de muchos años, de una sostenida actividad, supo desarrollar una gran labor, en los ámbitos de la Asociación de Jubilados y Pensionados “Eduardo Albalat”, una reconocida entidad, fundada el 15 de marzo de 1947. Falleció en 1992, y un espacio público de nuestra ciudad, nos trae el cálido y especial recuerdo de su imborrable nombre.

LEONTINA POCH GRONDONA: Eximia y notable artista plática y docente, de vastísima y fecunda trayectoria, en el campo de la pintura y la esfera de la enseñanza, quien se caracterizó por su auténtica vocación, su profunda fervor hacia las expresiones estéticas y su extraordinaria laboriosidad. Ejerció, durante muchos años – tras el fallecimiento del gran maestro, profesor Pompeo Boggio (1880 – 1938) -, la conducción de la tradicional e inolvidable Academia “Ernesto de la Cárcova”, y merced a sus importantes gestiones, se logró la fundación de la Escuela de Artes Visuales de Chivilcoy, creada el 26 de octubre de 1965, e inaugurada el 7 de mayo de 1966. Se desempeñó como profesora de dibujo, en diferentes establecimientos educativos oficiales, y en forma particular; llevó a cabo, numerosas muestras o exposiciones de sus obras; obtuvo merecidos reconocimientos y galardones; fue declarada “Ciudadana Ilustre”, el 22 de octubre de 1995, bajo la gestión municipal del Dr. Jorge Adalberto Juancorena, etc. Había nacido, el 25 de abril de 1911, y falleció, a los 98 años de edad, el 7 de febrero de 2010.

 

CARMEN MUNDO: Poetisa, escritora, periodista, música y docente, de fructífera y ponderable trayectoria, en nuestro medio, donde desarrolló, durante varias décadas, una digna y apreciable labor cultural. Con su hermano, el polifacético y prestigioso músico, compositor, escritor, filósofo, conferenciante y docente, profesor Domingo Mundo (1912 – 1998), fundó y dirigió la revista “Biófilos – Amantes de la Vida –“, cuyo primer número, salió a luz, el 15 de septiembre de 1935; ejecutó el violín, integrando distintos conjuntos orquestales; ejerció la enseñanza privada; colaboró en diversas publicaciones locales, etc.. Había nacido en el año 1910, y falleció el 21 de marzo de 1962.

 

SOR MARÍA TERESA ABAD (HERMANA PIEDAD): Querida e inolvidable religiosa y docente, de larga e importante trayectoria en el plano educacional, quien ejerció la enseñanza y la dirección de la rama media o secundaria, del Colegio Nuestra Señora de la Misericordia, de Chivilcoy, desde 1962 hasta 1993. Había nacido, en General Villegas, el 9 de noviembre de 1920, y falleció en La Plata, el 21 de diciembre de 1994. Por sus múltiples virtudes y cualidades humanas, de simpatía, bondad, comprensión y afecto, supo conquistarse el profundo cariño de toda nuestra comunidad. Una calle de nuestra ciudad – denominación impuesta en el año 2005 – lleva su siempre recordado nombre.

 

ELOÍSA GUTIÉRREZ (MUSMÉE): Inspirada y prestigiosa poetisa, docente y bibliotecaria, quien desarrolló una infatigable e importante labor, en los ámbitos de la Biblioteca Popular “Dr. Antonio Novaro”, de nuestra ciudad, desde 1923 hasta 1958. Ejerció la enseñanza, como maestra de grado y directora, de distintos establecimientos educacionales, y fue autora de sentidas y bellas composiciones líricas, las cuales, firmaba utilizando el seudónimo afrancesado de “Musmée”. Había nacido, el 16 de octubre de 1883, y falleció el 23 de agosto de 1974, a los 90 años de edad. En 1971, otra gran bibliotecaria, Orilma Merlo, recopiló en un primoroso volumen mecanografiado, todas sus exquisitas poesías.

 

BLANCA PÉREZ DE GARCÍA: Excelente y muy destacada actriz, de larga y apreciable trayectoria, y  magníficas y memorables presentaciones escénicas. Presidió durante muchos años, de una fiel y sostenida labor, la comisión directiva de la Agrupación Artística Chivilcoy, gloriosa entidad, de nuestra cultura ciudadana, fundada el 21 de abril de 1916. Bien se la consideró, como la “Gran Dama del Teatro”, por su alta y celebrada calidad interpretativa. El 22 de octubre de 1999, bajo la gestión municipal del Dr. Rodolfo Bardengo, fue legítima y merecidamente declarada “Ciudadana Ilustre”. Había nacido en 1918, y falleció en noviembre de 2011, a los 93 años de edad.

 

MARÍA ESTER MARANGONI DE POSIK: Polifacética y caracterizada artista plástica, docente,  actriz, y mujer, activa y laboriosa, de nuestro quehacer cultural chivilcoyano, quien se destacó por sus proyectos, iniciativas e inquietudes, su espíritu emprendedor y entusiastay, sus numerosas y plausibles realizaciones. Perteneció a las filas de la Agrupación Artística Chivilcoy, junto a su esposo, el actor, director y autor teatral Roberto Posik; integró el grupo fundador y fue integrante, del recordado “Teatro Infantil Municipal”, en las décadas de 1970 y 1980; presidió el Centro Cultural “Encuentro por las Artes”, y gracias a su pujante acción propulsora, se inauguró su actual sede, de la calle Pueyrredón Nro. 78, el 7 de abril de 2000; ejerció la enseñanza y organizó y efectuó distintas exposiciones de sus obras pictóricas, etc. Había nacido en 1942, y falleció el 15 de octubre de 2013.

ORACIÓN A LA MUJER CHIVILCOYANA

ANÓNIMA mujer chivilcoyana,

que luchas y te esfuerzas, cada día,

con tu honda decisión y tu energía,

tus sueños y tu brega cotidiana.

Le canto a tu presencia ciudadana,

tu firme voluntad, tu valentía;

tu fe, tu claro afán  y tu alegría,

que inunda el corazón de la mañana.

Le canto a tu nobleza laboriosa,

tu aliento y tu amplia entrega generosa,

tu amor y tu esperanza más ufana…

Y así, por todo aquello que has vivido,

te ofrezco mi homenaje agradecido,

anónima mujer chivilcoyana.

Procurador Carlos Armando Costanzo, fundador y director – organizador del Archivo Literario Municipal y el Salón del Periodismo Chivilcoyano.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *