Nacimiento del Ingeniero Mauricio Birabent

Mauricio Birabent MorasEl 26 de marzo de 1905, en el hogar de Don Mauricio Birabent Excoffier y de Doña Elvira Moras, vio la luz, el caracterizado y prestigioso historiador, escritor, ensayista, poeta, conferenciante y docente chivilcoyano,  ingeniero agrónomo, Mauricio Birabent, el autor del memorable libro “El Pueblo de Sarmiento”; un volumen editado en el mes de octubre de 1938, que refleja y documenta nuestro pasado, desde sus orígenes, hasta el año 1880. Asimismo, le pertenecen, diferentes trabajos de índole política, social y económica, vinculados fundamentalmente, al proyecto de la reforma agraria en el país, y a los regímenes de carácter tributario e impositivo. Leer más…

Nacimiento del Ingeniero Mauricio Birabent

Compartir

Mauricio Birabent MorasEl 26 de marzo de 1905, en el hogar de Don Mauricio Birabent Excoffier y de Doña Elvira Moras, vio la luz, el caracterizado y prestigioso historiador, escritor, ensayista, poeta, conferenciante y docente chivilcoyano,  ingeniero agrónomo, Mauricio Birabent, el autor del memorable libro “El Pueblo de Sarmiento”; un volumen editado en el mes de octubre de 1938, que refleja y documenta nuestro pasado, desde sus orígenes, hasta el año 1880. Asimismo, le pertenecen, diferentes trabajos de índole política, social y económica, vinculados fundamentalmente, al proyecto de la reforma agraria en el país, y a los regímenes de carácter tributario e impositivo. Fue concejal municipal, en la década de 1930, efectuando, en esos años, un nuevo diseño o conformación estética, de la plaza principal 25 de Mayo. Ofreció además, numerosos cursos y disertaciones, en los cuales, evidenció sus múltiples y profundos conocimientos, su estimable versación humanística y, su honda y esclarecida visión de la realidad, nacional e internacional. En nuestra ciudad, se denomina “Mauricio Birabent”, la calle Nro. 19, y por otra parte, el 15 de julio de 2010, se le impuso su ilustre nombre, al Jardín de Infantes Nro. 915, de la localidad rural de Ayarza; zona geográfica, donde la familia Birabent, poseyó la estancia “La Dormilona”, que había sido fundada por los hermanos Excoffier, bajo la denominación “Los marabuts”, hacia el año 1853. El ingeniero Mauricio Birabent, falleció en Buenos Aires, a los 76 años de edad, el 18 de enero de 1982.

Al ingeniero Mauricio Birabent, por Carlos Armando Costanzo, fundador y director del Archivo Literario Municipal

Recuerdo a Birabent, el ingeniero, hombre cabal, de temple vigoroso; espíritu profundo y estudioso, y un corazón magnánimo y sincero. Integridad moral, sentir campero, fuerza y tesón, impulso fervoroso, alta labor y un nombre prestigioso de acción y ejemplo, ilustre y verdadero. Auténtico y también, apasionado, amó las tradiciones y el pasado, salvando de su pueblo, la memoria… Trabajo, enjundia y obra que perdura, supo luchar en pro de la cultura, y fue el gran portavoz de nuestra historia.