Nacimiento del jurisconsulto y catedrático chivilcoyano, Dr. José León Suárez

El 20 de abril de 1872, se registró el natalicio del eminente y prestigioso jurisconsulto, catedrático universitario, historiador y tratadista chivilcoyano, Dr. José León Suárez, una auténtica y relevante personalidad jurídica, especializada en Derecho Internacional. Graduado en la Universidad  de Buenos Aires, hacia 1897, fue profesor de Derecho Internacional Público y de Derecho Diplomático, una materia por él mismo creada. Asimismo, promovió la constitución del Ministerio de Agricultura de la Nación, en 1898, y la fundación de la Facultad de Ciencias Económicas, de la Universidad Nacional de Buenos Aires; alta casa de estudios, de la cual, fue su decano, entre los años 1921 y 1924. Autor de numerosos trabajos, sobre temas históricos y de legislación internacional, donde batalló y abogó en favor de la confraternidad continental  y el iberoamericanismo;  de sus obras editadas, mencionaremos los libros: “Carácter de la revolución americana” y “Diplomacia universitaria americana”. Poseía una vasta y calificada biblioteca, compuesta por miles de volúmenes, y una porción de ella, hubo de ser donada a la Escuela Normal “Domingo Faustino Sarmiento” de nuestra ciudad, a cuya biblioteca, el 20 de abril de 1934, se le impuso el nombre del Dr. José León Suárez. Además, ese día, se le impuso su ilustre nombre, a una avenida de Chivilcoy, prolongación de la avenida Federico Soarez. El Dr. José León Suárez, falleció en Buenos Aires, el 7 de junio de 1929, a los 57 años de edad.

Al Dr. José León Suárez, un soneto de Carlos Armando Costanzo, fundador y director del Archivo Literario Municipal y del Salón del Periodismo Chivilcoyano

Doctor de ley, profundo y estudioso, yo rescato su nombre y su figura de magistral jurista, que perdura en la voz del Derecho más glorioso. Catedrático serio y prestigioso, fibra, enjundia, fervor y un alma pura; notable versación, larga lectura, y un camino fecundo y luminoso. Hombre de intensa acción, genio brillante, profesor, publicista, disertante, corazón de latir chivilcoyano… Vida ejemplar, luchó con fe y nobleza, por la unión fraternal y la grandeza de todo el continente americano.

Suscripción para recibir en tu correo electronico

Efemérides, Biografias, Personajes Chivilcoyanos, Lunfardo y demás noticias del Archivo Literario.