Nacimiento del médico cirujano y hombre público, Dr. Juan Cecilio Lamón (1885).

El eminente médico cirujano, Dr. Juan Cecilio Lamón, nacido en 1885 y fallecido en 1940. La avenida Nº 93, de nuestra ciudad, lleva su ilustre nombre.
El eminente médico cirujano, Dr. Juan Cecilio Lamón, nacido en 1885 y fallecido en 1940. La avenida Nº 93, de nuestra ciudad, lleva su ilustre nombre.

El 3 de diciembre de 1885, nació en nuestra ciudad, el tan eminente y prestigioso médico cirujano y hombre público, Dr. Juan Cecilio Lamón, una notable y brillante personalidad, en la historia de la salud y la asistencia chivilcoyana; quien supo destacarse y caracterizarse, por su gran capacidad, sus vastos conocimientos profesionales, su extraordinaria y admirable destreza y maestría, con el bisturí, en la actividad quirúrgica, y su espíritu, profundamente generoso, altruista y humanitario. Había cursado estudios superiores, en las aulas de la Facultad de Ciencias Médicas, de la Universidad Nacional de Buenos Aires, graduándose de médico, a los 26 años de edad. Luego, comenzó su labor, desempeñándose en el Hospital Rivadavía,  en la Asistencia Pública, y en otros centros de asistenciales, del ámbito porteño, y asimismo, con un noble propósito de perfeccionamiento y superación personal, realizó una gira, por el continente europeo, visitando importantes clínicas, y conociendo a eximios e ilustres médicos cirujanos, de la época. Radicado en Chivilcoy, hubo de ejercer su tarea, en su consultorio particular, en el Hospital Municipal, y en el Sanatorio Chivilcoy; teniendo a su cargo, la dirección de la Asistencia Pública “Dr. Santiago R. Gómez”, de nuestra ciudad, inaugurada el 15 de febrero de 1934. En otro orden, militó en las filas del partido Demócrata Nacional, y fue consejero y presidente del Consejo Escolar de Chivilcoy, y también, senador, en la legislatura de la provincia de Buenos Aires, entre los años 1932 y 1936, el Dr. Juan Cecilio Lamón, falleció, joven aún, a los 55 años de edad, en la ciudad de Cosquín (Provincia de Córdoba), el 1 de octubre de 1940. El 11 de octubre de 1942, se le tributó al Dr. Lamón, un emotivo y bien merecido homenaje, en el Hospital Municipal; descubriéndose, en unos de los jardines del nosocomio, un busto del ilustre facultativo, obra del escultor argentino Juan Zuretti.  Además, tiempo más tarde, se le impuso el nombre del Dr. Juan  Cecilio Lamón, a la avenida Nº 93, de nuestra ciudad. Un auténtico y  justiciero reconocimiento, para uno de los mayores médicos cirujanos en el historial de Chivilcoy.

Suscripción para recibir en tu correo electronico

Efemérides, Biografias, Personajes Chivilcoyanos, Lunfardo y demás noticias del Archivo Literario.