Nacimiento del periodista y escritor, Luis Alberto Mohr.

El periodista y escritor, Luis Alberto Mohr (1844-1929). La citada fotografía, extraída del libro "Mis setenta años", constituye una gentileza del Concejal Municipal, Dr. Guillermo Rodolfo Pinotti.
El periodista y escritor, Luis Alberto Mohr (1844-1929). La citada fotografía, extraída del libro «Mis setenta años», constituye una gentileza del Concejal Municipal, Dr. Guillermo Rodolfo Pinotti.

El 17 de agosto de 1844, nació en Buenos Aires, el auténtico y vigoroso periodista y escritor, Luis Alberto Mohr, toda una singular y prestigiosa personalidad, de la prensa y de las letras, que a lo largo de su férrea e infatigable trayectoria pública, se caracterizó por su genuina vocación intelectual, sus elevados principios y valores morales, su entereza espiritual, su rectitud de conducta, su claro talento y su bien demostrada valentía. Arribó a Chivilcoy, hacia el año 1876, y aquí, en nuestro medio, ejerció la actividad periodística, con una integridad y un coraje, verdaderamente, ejemplares; desempeñándose, asimismo, como secretario del Juzgado de Paz. Defendió y acompañó, la recordada Protesta chivilcoyana de 1878, que reclamó, de un modo firme y enérgico, por el cercenamiento de las autonomías municipales, y participó, asimismo, en los cruentos sucesos revolucionarios, de 1880. Permaneció en nuestra ciudad, hasta el año 1881, y durante su residencia en Chivilcoy, hubo de editar los diarios “La Reforma” y “Opinión y Reforma”, donde expuso su pensamiento rector, sus distintas inquietudes y, sus vehementes y fervorosos ideales. En la vecina ciudad de Mercedes, redactó y dirigió el diario “La Aspiración”; en Mendoza, los órganos gráficos, denominados: “El Independiente” y “La Discusión”, y en Buenos Aires, las publicaciones tituladas: “El Comercial” y “Democracia”; este último, portavoz de la Federación Democrático – Liberal. Fecundo creador, de su vasta y calificada bibliografía, mencionaremos los volúmenes: “El derecho de la Mujer”, “Verdad y ficción”, “Preocupaciones del espíritu”, “Alberto Trejo”, “La Mujer y la Política”, “Hombres públicos”, “La Argentina y Chile”, “Cartas a diarios de provincia”, “La democracia en la evolución del progreso”, “Correspondencia periodística”, “Trabajos masónicos”, “Mi último libro”, “ El Hombre”, “Mis setenta años”, “Grabados en mármol”, “Dos de abril”, “El libro de Morón”, etc. Luis Alberto Mohr, falleció en Buenos Aires, a los 84 años de edad, el 24 de junio de 1929. Uno de sus hijos, fue el destacado y prestigioso militar argentino, general de división, Guillermo J. Mohr, quien había nacido en Chivilcoy, el 19 de noviembre de 1879, y falleció en Buenos Aires, ya nonagenario, el 17 de febrero de 1976.  En la década de 1970, fue bautizada con su ilustre nombre, la respectiva arteria, que constituye la prolongación, de la calle Colón, de nuestra ciudad. Un justo y honroso homenaje, a una figura de especial dimensión y gran relevancia, en la historia y los ricos anales, de nuestro destacado periodismo chivilcoyano.

Suscripción para recibir en tu correo electronico

Efemérides, Biografias, Personajes Chivilcoyanos, Lunfardo y demás noticias del Archivo Literario.