ARCHIVO LITERARIO MUNICIPAL

FUNDADO POR EL PROCURADOR CARLOS ARMANDO COSTANZO, EL 18 DE OCTUBRE DE 1984.

El Archivo Literario Municipal, se creó el 18 de octubre de 1984, fundado por la iniciativa y la acción realizadora, del procurador Carlos Armando Costanzo, designado luego, su director – organizador, mediante sistema de concurso público, de oposición y antecedentes. El repositorio, nació desde un punto cero y de la nada, a través de la labor del procurador Armando Costanzo, quien conformó y constituyó, un amplio y valioso patrimonio bibliográfico, histórico y documental. Junto al procurador Armando Costanzo, se desempeña el máster en P. C. e Informática, Germán C. Nicolini, como secretario técnico, a cargo de las páginas en Internet, del Archivo: Facebook “Archivo Literario Municipal” y Web “ www archivoliterariochivilcoy. com”. El repositorio, funciona en las instalaciones del Museo Municipal de Artes Plásticas “Pompeo Boggio”, en la calle Bolívar Nro. 319, de Chivilcoy. Su teléfono: 439050, interno 1703. El Archivo Literario, único en el país, a nivel municipal, es una obra cultural, real y concreta, siempre al servicio de toda la comunidad.

                                    SALÓN DEL PERIODISMO CHIVILCOYANO

FUNDADO POR EL PROCURADOR CARLOS ARMANDO COSTANZO, EL 21 DE FEBRERO DE 1994

El 21 de febrero de 1994, se creó el Salón del Periodismo Chivilcoyano, archivo, museo y biblioteca, sito en la calle Balcarce Nro. 39, de nuestra ciudad de Chivilcoy, fundado y organizado, por el procurador Carlos Armando Costanzo, su director, organizador y propulsor. En dicho Salón, podemos encontrar, colecciones gráficas, de diversas épocas, libros, revistas, folletos, distintas publicaciones y, un significativo material, de orden documental, directa y estrechamente ligado, a nuestro pasado lugareño y a la historia ciudadana. Su teléfono, es el 431053.

El Archivo Literario Municipal y el Salón del Periodismo Chivilcoyano, rescatan,  conservan, salvaguardan y, difunden, de una manera permanente, el ayer local, la memoria ciudadana y la vida histórica de Chivilcoy; todo un acervo, que debemos preservar de la muerte, el silencio y  el gris olvido…

EL SONETO LUNFARDO

                                     ORACIÓN DE LA PATRIA LABURANTE

QUIERA Dios, que en un porvenir no muy lejano, dejemos de ser el país, del “más de lo mismo”, donde no cambia nada, nunca pasa nada, todo queda en la nada, siempre se habla mucho de lo mismo, todos son iguales, todo da lo mismo y, todo termina inevitablemente siendo, “más de lo mismo”…; el país, trucho y berreta, atado con alambre, en el que hay gente, que se ha hecho y se hace rica, sin trabajar, y contrariamente, siempre pierde y se perjudica, la persona buena, honrada y laboriosa, que trabaja… Sin  valores, sin ejemplos morales, sin educación, sin honestidad y sin trabajo, nuestra Patria jamás tendrá porvenir, salida ni destino… Sólo existe un rumbo posible: EL CAMINO DE LA EDUCACIÓN, LA HONRADEZ Y EL TRABAJO.

CHE, Señor, con fe posta y gran confianza,

yo te pido – chamuyo suplicante -,

una Patria pulenta y laburante,

de jotraba, de embale y de pujanza.

Yo te pido, un fangote de enseñanza,

buenas pilas y un lindo flor de aguante,

para así, pedalear hacia delante,

campaneando un futuro de esperanza…

Yo te pido, Señor, tu guapa mano,

frente al chorro, las coimas y el afano,

el malandra, el chantún, la fulerÍa…

Y que siempre tengamos – che, salute -,

la honradez, la justicia más debute,

y el laburo, de cada nuevo día.

Una Patria, sin broncas ni malaria,

donde nadie, nos pueda ya, engrupir…

Una Patria, fratela y solidaria,

de la paz, de la unión y el porvenir.

                                                     CARLOS  ARMANDO  COSTANZO

            CHIVILCOY (Provincia De Buenos Aires), 2018.

Procurador Dr. Carlos Armando Costanzo, fundador y director organizador del Archivo Literario Municipal y el Salón del Periodismo Chivilcoyano, y miembro correspondiente, de la Academia de Folklore de la Provincia de Buenos Aires y la Academia Porteña del Lunfardo.

Germán C. Nicolini, máster en P. C. e Informática, secretario del Archivo Literario Municipal.

DEBEMOS PREDICAR Y SEMBRAR, CON EL TESTIMONIO DE NUESTRA CONDUCTA Y EL BUEN EJEMPLO DE VIDA.

DEBEMOS RECUPERAR LOS VALORES MORALES Y LA CULTURA DEL TRABAJO.

NO PODEMOS AGUARDAR RESULTADOS DISTINTOS, HACIENDO SIEMPRE LO MISMO.

PARA QUE TRIUNFE EL MAL, SÓLO SE NECESITA QUE LOS BUENOS NO HAGAN NADA, A FIN DE   IMPEDIRLO.

       LOS HOMBRES, COMO LOS ÁRBOLES, SE CONOCEN POR SUS PROPIOS FRUTOS.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *