Recordando al gran médico y hombre público lugareño, Dr. Raúl María Gutiérrez

Fundador y primer presidente del Círculo Médico de Chivilcoy, en 1958, y comisionado municipal de nuestra ciudad, entre los meses de agosto y diciembre de 1962.

Un expresivo y magnífico retrato del eximio médico cirujano y dibujante, Dr. Daniel Emilio Pastorino, a manera de homenaje.

Evocaremos hoy, la patriarcal y memorable figura del singular y prestigioso médico y hombre público lugareño, Dr. Raúl María Gutiérrez, toda una auténtica y reconocida personalidad de Chivilcoy, quien a lo largo de muchas décadas, de una prolongada y vasta trayectoria y una infatigable y fecunda labor profesional, se caracterizó e identificó por sus altos principios y valores, su profunda nobleza espiritual, su espontánea y sincera vocación de generosa entrega y servicio, su especial amor hacia las manifestaciones gauchescas y tradicionalistas, el sentimiento campero y el genuino criollismo y, su conducta de tesonero trabajo ,coherencia, rectitud e inquebrantable honestidad.

Nacido el 17 de enero de 1909, en la localidad bonaerense de General Villegas, bajo el hogar de Don Rodolfo Gutiérrez y Doña Teresa Concepción Gilardón, poco después, su familia se estableció en la vecina ciudad de Mercedes, y con posterioridad, hubo de radicarse en la población rural de San Sebastián, dentro del distrito de Chivilcoy.

El Dr. Gutiérrez, cursó sus estudios superiores en las aulas de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Buenos Aires, graduándose de médico en 1935. Tiempo más tarde, ya afincado en nuestra ciudad, abrió las puertas del consultorio e inició su tarea fiel y abnegada, brindándose así, a cada uno de los pacientes, y evidenciando la modestia y sencillez, la franca bonhomía, la fluida cordialidad y la palabra cabal y amistosa, que siempre lo distinguían.

Fue director del Hospital Municipal de Chivilcoy, en 1958, de un modo interino, y hubo de integrar el núcleo fundador del Círculo Médico de nuestra ciudad, creado el 30 de julio de 1958; ejerciendo el cargo de primer presidente de dicha institución. Además, encabezó la comisión directiva de la Sociedad de Bomberos Voluntarios de Chivilcoy, y desde los promisorios albores de la entidad, formó parte de las filas del Centro Tradicionalista “El Fogón”. Por otra parte, se desempeñó en calidad de comisionado municipal de Chivilcoy, entre los meses de agosto y diciembre de 1962.

El 22 de octubre de 1995, en la celebración del 141 aniversario de la fundación de nuestra ciudad, durante la gestión del intendente municipal Dr. Jorge Adalberto Juancorena, se lo declaró, honrosa y bien merecidamente, “Ciudadano Ilustre” de Chivilcoy.

El eximio médico cirujano y artista plástico, Dr. Daniel Emilio Pastorino (1926 – 2005), le dedicó un excelente retrato al lápiz, como testimonio de sentido y respetuoso homenaje. Dicho dibujo, podemos encontrarlo en la página 55 del libro “Retratos y memoria”, que publicó el Dr. Pastorino, en el mes de agosto de 2002, junto al procurador Carlos Armando Costanzo.

El Dr. Raúl María Gutiérrez, falleció a los 94 años de edad, el 25 de septiembre de 2003, dejándole a toda la comunidad chivilcoyana, un aleccionador y hermoso ejemplo de acrisolada y admirable integridad moral.

Procurador Carlos Armando Costanzo, fundador y director – organizador del Archivo Literario Municipal y el Salón del Periodismo Chivilcoyano.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *