Recordando a la artista plástica y docente chivilcoyana, profesora Ethel Beatriz Balderrín de Bacigaluppo

Nacida en 1932, falleció en el año 2020, dejando una obra pictórica digna de la valoración y el mejor reconocimiento

Evocamos hoy la destacada figura de la fina y exquisita artista plástica y docente, profesora Ethel Beatriz Balderrín de Bacigaluppo, quien supo desenvolver una fructífera y muy estimable trayectoria en el campo de las expresiones estéticas y creativas; caracterizándose por su genuina sensibilidad espiritual, su buen gusto, su elevado y primoroso criterio y, su fervorosa y permanente laboriosidad.

Nacida hacia 1932, cursó sus estudios de magisterio en las aulas de la Escuela Normal “Domingo Faustino Sarmiento” y se graduó con la promoción de maestros – bachilleres del año 1951; una promoción que, a lo largo de varias décadas, llena de múltiples proyectos, inquietudes e iniciativas, desplegó una constante y significativa tarea, en favor del quehacer cultural de Chivilcoy. Asimismo, obtuvo los títulos de profesora de Dibujo y Pintura, en la Escuela Superior de Artes Visuales de nuestra ciudad, y de profesora de Piano, en el tradicional Conservatorio Fracassi. Posteriormente, animada e impulsada por nobles anhelos y propósitos de mayor capacitación y superación personal, realizó en Chivilcoy y Buenos Aires diferentes cursos de perfeccionamiento, sobre Historia del Arte, junto al profesor Iván Kresteff, y en el salón del taller de la profesora Clelia Speroni.

Participó en numerosas muestras colectivas, llevó a cabo distintas exposiciones de índole individual y creó y diseñó logotipos para diferentes entidades; recibiendo importantes premios y distinciones, aquí en Chivilcoy,  Buenos Aires y diversos puntos geográficos del país. Además, ejerció la enseñanza en jardines de infantes y en establecimientos educativos locales, como colegios secundarios y la Escuela Superior de Artes Visuales de nuestra ciudad.

La profesora Ethel Beatriz Balderrín de Bacigaluppo, falleció a los 87 años de edad, el 8 de agosto de 2020. En la página 23, del libro “Retratos y memoria”, del Dr. Daniel Emilio Pastorino y del Proc. Carlos Armando Costanzo, editado en el mes de agosto de 2002, podemos apreciar un fiel y hermoso retrato de Ethel Beatriz Balderrín de Bacigaluppo, surgido de la calidad y la admirable destreza del mágico lápiz creador del Dr. Pastorino, quien  al pie de dicho trabajo fechado en el mes de octubre de 1992, señalaba: “Una modesta forma de transmitir mi admiración por tu bella y emotiva obra artística, expresión de una fina y humana sensibilidad”.

Procurador Carlos Armando Costanzo, fundador y director – organizador del Archivo Literario Municipal y el Salón del Periodismo Chivilcoyano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *