Recordando a Nicolás R. Auteri (1911 – 2003)

Recordando a Nicolás R. Auteri (1911 – 2003)

marzo 25, 2024 Desactivado Por archivol
Compartir

Gran pionero o precursor del justicialismo chivilcoyano, fundó en nuestra ciudad, la primera Unidad Básica de dicho partido, bautizada con el nombre de “17 de Octubre”.

Ejerció el cargo de delegado municipal en Moquehuá, llevando a cabo durante su gestión distintas obras, como el cementerio de dicha localidad.

Falleció el 20 de marzo de 2003, hace ya, 21 años transcurridos.

El 21 de marzo de 2003, hace ya 21 años transcurridos, dejó de existir en nuestra ciudad, a la avanzada edad de 91 años, Don Nicolás R. Auteri, un reconocido y apreciado vecino chivilcoyano, quien, a lo largo de la vida, siempre supo caracterizarse por su gran espíritu, emprendedor y ejecutivo, su particular contracción hacia el trabajo y, su clara y manifiesta vocación de servicio, reflejada y traducida en tantos gestos, acciones y procederes, en favor del prójimo y los demás.

Nacido el 6 de diciembre de 1911, abrazó, sincera y fervorosamente, la doctrina de igualdad y justicia sociales y los postulados políticos de nuevos derechos y reivindicación obrera, del entonces coronel Juan Domingo Perón, y fue así, uno de los memorables y singular pioneros o precursores del justicialismo local, fundando la primera Unidad Básica de Chivilcoy, bautizada con el nombre de “17 de Octubre”; una fecha que, evoca un acontecimiento trascendental y glorioso, en la historia del movimiento peronista.

Bajo la gestión del intendente municipal de nuestra ciudad, José Schiaffino, que había asumido la titularidad del Departamento Ejecutivo de la comuna, el 1 de mayo de 1948, hubo de ocupar el cargo de delegado, en la localidad de Moquehuá, y durante la etapa de su desempeño, desenvolvió y desplegó una empeñosa y tesonera labor, con múltiples y estimables obras y realizaciones, en favor de esta pujante y progresista población del distrito. Mencionaremos así, la inauguración del cementerio, en 1952 y, la construcción del veredón de la plaza Bernardino Rivadavia.

En otro orden, ejerció la presidencia del Club Social y Deportivo “Florencio Varela”, popularizada entidad, situada en los ámbitos geográficos de la plaza homónima y, dentro del seno de esa pintoresca y querida barriada, en la cual, surgió y se desarrolló el citado Club, fundado un 5 de abril de 1935.

Un sentido y justiciero recuerdo, entonces, de Don Nicolás R. Auteri, cariñosamente “Nicola”, un hombre que nos dejó, como póstumo legado, el auténtico y aleccionador ejemplo de sus genuinos valores personales, su férrea laboriosidad, su honda acción realizadora y, fundamentalmente, su tan arraigada y admirable lealtad a los principios rectores del justicialismo; haciendo honor a las memorables “Veinte Verdades” del movimiento, que proclamara el propio general Juan Domingo Perón, un histórico 17 de octubre de 1950: “Para el justicialismo, existe una sola clase de hombres: los que trabajan”.

Procurador Carlos Armando Costanzo, fundador y director – organizador del Archivo Literario Municipal y el Salón del Periodismo Chivilcoyano.

Germán Carlos Nicolini, máster en P. C. e Informática, secretario del Archivo Literario Municipal.