Recordando a la profesora, Ana María Falivene (1920 – 2006).

Compartir

La caracterizada y prestigiosa profesora, Ana María Falivene (1920-2006), «alma mater» y «madre espiritual», de la Escuela de Comercio «Dr. José León Suarez», de nuestra ciudad. Tenaz y singular propulsora, de dicho establecimiento educativo, ejerció la dirección, durante muchos años, de una intensa y fecunda labor, al servicio de la docencia y la enseñanza.

Recordamos hoy, la querida e inolvidable figura, de la destacada y prestigiosa profesora, Ana María Falivene, la auténtica y bien reconocida “madre espiritual”, de la Escuela de Comercio “Dr. José León Suárez”, de nuestra ciudad; quien a lo largo, de una prolongada y rica trayectoria educativa, supo caracterizarse y distinguirse, por sus altas virtudes y cualidades docentes, sus vasta erudición literaria, su singular capacidad didáctica y, su gran espíritu, emprendedor y ejecutivo, dentro del campo de la enseñanza.

Nacida en 1920, en el hogar de Don Generoso Fernando Falivene – ex concejal e intendente municipal de Chivilcoy, entre los años 1938 y 1940 -, y de Doña María Luisa Costanzo, hubo de cursar, sus estudios secundarios, en las aulas del viejo Colegio Nacional “José Hernández”, graduándose de bachiller, en 1937, y con posterioridad, en 1938, ingresó a los claustros, de la Facultad de Filosofía y Letras, de la Universidad Nacional de Buenos Aires, obteniendo su título de profesora, en 1942.

Luego, inició su labor docente, en los ámbitos, de la Escuela Normal “Domingo Faustino Sarmiento” y del Colegio Nacional “José Hernández”, y hacia el año 1948, comenzó a desempeñarse, en la entonces “Sección Comercial Anexa”, de la Escuela Normal, cuya apertura, se registró, precisamente, el 8 de junio de 1945; habiéndose creado, a través de la iniciativa y las pertinentes gestiones, del contador Dr. Nicolás Hipólito Schiaffino, primer profesional, de las ciencias económicas, de carácter universitario, oriundo de nuestra ciudad. Tiempo más tarde, mediante un respectivo concurso, de oposición y antecedentes, fue designada, el 13 de marzo de 1961, vicedirectora de la “Sección Comercial Anexa”, dependiente de la Escuela Normal “Domingo Faustino Sarmiento”. A partir de allí, con particular entusiasmo, férreo ahínco y un extraordinario empeño, de una manera tenaz y profundamente comprometida, hubo de luchar, en pos de la correspondiente autonomía, de dicho establecimiento.

Promoción 1963 de la Escuela de Comercio, cuando funcionaban, como «Sección Comercial Anexa», de la Escuela Normal «Domingo Faustino Sarmiento». Era vicedirectora del establecimiento, la profesora Ana María Falivene.

Tras lograr, ese entrañable y tan ansiado objetivo, se la nombró directora, de la nueva Escuela de Comercio, bautizada con el nombre, del eminente y distinguido jurisconsulto, catedrático universitario, tratadista y escritor chivilcoyano, Dr. José León Suárez (1872 – 1929). Después, prosiguió su ardua y gigantesca brega, para la construcción de la sede propia, del mencionado establecimiento; propósito que, se materializó, en el mes de marzo de 1989, cuando se inauguró el nuevo edificio, de la Escuela de Comercio, actual Escuela de Educación Media Nº 204. Además, dictó sus clases y lecciones, en el Instituto Superior de Formación Docente, de nuestra ciudad. A principios, de la década de 1990, la profesora Ana María Falivene, se acogió a los beneficios jubilatorios, dejando atrás, cuarenta y ocho, abnegados y fecundos años, que consagró, de una forma sostenida, al ejercicio de la enseñanza. El 22 de octubre de 1999, durante la gestión municipal, del Dr. Rodolfo Bardengo, se la declaró “Ciudadana Ilustre”, de Chivilcoy.

Falleció, a los 86 años de edad, en el mes de mayo de 2006. Hoy, con sincera emoción, clara admiración y un digno respeto, evocamos a la profesora Ana María Falivene, toda una genuina y honrosa personalidad, en el historial y los anales, de la vida educativa chivilcoyana. Para ella, esta cálida rememoración, y nuestro mejor homenaje.